Luego de meses de cuarentena, ¿como afrontar el miedo a salir o “síndrome de la cabaña”?

¿Retomar la vida puertas afuera te está provocando ansiedad y estrés? Tranquila, esta sensación es más común de lo que crees y en este post te cuento de qué se trata. Conocido como “síndrome de la cabaña”, acá te comparto algunos consejos que te ayudarán superarlo y a volver a tu vida al exterior paso a paso, cuidándote a ti y a los demás.

¿Qué es el síndrome de la cabaña?

A pesar de que es un término que en sicología existe hace mucho (cabin fever), se ha vuelto más común a propósito de la cuarentena que todos hemos vivido todos en distinta medida. Se trata de un estado anímico, mental y emocional que hace más difícil volver a la vida “puertas afuera” que teníamos antes de la pandemia, principalmente porque nuestro hogar se ha convertido en nuestro espacio seguro y protegido.

Si bien es un estado ‘anormal’ para muchas, lo cierto es que habla de la capacidad de adaptación del ser humano. ¿Y ahora qué? Lo primero es entender que es natural sentir algo de miedo o estrés a la hora de volver a la rutina diaria. Se trata de un cambio importante, y nuestro cuerpo y mente necesitan tiempo para readaptarse.

Encuentra más tips en el post “¿Cómo te está afectando la cuarentena? 4 consejos para afrontar sus secuelas más comunes”. 

¿A qué se debe?

Se puede experimentar principalmente por dos razones: por un lado por el confort, seguridad y tranquilidad que da el estar en casa, y por otro la ansiedad, miedo o estrés provocados solo por el hecho de pensar en salir a la calle o retomar la vida que teníamos antes del confinamiento.

Por eso clave que reactives tu vida al exterior de manera gradual y sin sobre cargarte de compromisos. Además recuerda que la emergencia sanitaria continúa, así que la recomendación es ser muy cautelosa con las salidas y tomar todas las medidas de precaución.

 ¿Cómo superarlo?

  • Normaliza lo que sientes, ¡no eres un bicho raro!
  • Toma todas las medidas de higiene y distancia social para sentirte segura.
  • Mantén los hábitos saludables que adquiriste durante la cuarentena.
  • Se paciente contigo y dale tiempo a tu cuerpo y mente.

No te pierdas el post “7 poderosas reflexiones para no olvidar esta cuarentena, ¡y que cambiarán tu vida”. 

¿Cuánto puede durar?

Se estima que los síntomas de este síndrome (como poca motivación, dificultad para despertar, ansiedad, irritabilidad, siestas frecuentes, menos paciencia, decaimiento y tensión), deberían ceder de a poco a lo largo del primer mes de desconfinamiento.

“Han sido meses intensos para todas, de adaptación y reinvención, por eso es fundamental que vayas un paso a la vez. Pon atención a lo que sientes, escúchate, respeta tus tiempos, protégete y protege a tu entorno, para que salgamos juntos y fortalecidos de esto”.

Si la sensación de angustia y miedo  se prolonga mucho tiempo y empieza a afectar tu calidad de vida, no dudes en buscar ayuda profesional. Una intervención a tiempo puede prevenir que la situación se agrave y ahorrarte un bajón emocional. Prioridad nº 1: cuidar de ti.


Suscríbete a nuestro newsletter y entérate antes que todas sobre los últimos tips de moda y estilo, mejores productos y consejos de belleza, junto a mis artí­culos y reflexiones sobre crecimiento personal para lograr una vida más plena y tener a tu alcance todo lo que necesitas para aumentar tu confianza personal

¿Qué mejor que tener en tu correo y GRATIS los mejores artículos?


Te espero en mis redes donde podrás aprender muchos consejos más!

REFLEXIÓN: ¿SI EMPEZAMOS A VER LOS CAMBIOS COMO UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER Y CRECER?

MENTE POSITIVA: 7 TIPS PARA ALEJAR LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS QUE TE AMARGAN LA VIDA

Copyright © 2020 Effortless Chic – María Paz Blanco. All rights reserved. Prohibida toda reproducción parcial o total de este material. Imágenes cortesía Pinterest. Todo el contenido de este sitio respeta y busca no infringir las leyes de propiedad intelectual. En caso de que se encuentre o considere que un artículo está violando las leyes de propiedad intelectual, dar a aviso a mariapaz@mpblanco.com para poder corregirlo. Todo el contenido publicado es u original o reproducido bajo la licencia Creative Commons con uso comercial y permiso de reproducción. Si eres el autor original de alguna de estas fotos o lo conoces,  por favor contáctanos.

 

error: Alert: Content is protected !!