Las personas PAS o altamente sensibles


Investigaciones han mostrado que hasta un 20% de la población mundial podría calificarse como personas PAS o altamente sensibles. ¿Cómo identificar quiénes son personas PAS? ¿Es este tipo de personalidad una cualidad o una desventaja?

Persona altamente sensible

Muchas veces asociamos la sensibilidad a una característica debilitante, que nos pone en una posición de desventaja respecto de los demás. Las personas altamente sensibles o PAS son quienes poseen rasgos que los vuelven especialmente perceptivos del entorno y receptivos de los estímulos que los rodean. Las personas PAS son quienes captan sutilezas que la mayoría de la gente no ve en el diario vivir y que pueden llegar a afectarlas profundamente.

Persona altamente sensible

Una de las habilidades de las personas PAS es captar los estados anímicos de quienes los rodean y sus emociones. Para ellos, el percibir esta energía —positiva o negativa— en otros, puede ser tremendamente desgastante. Una persona PAS no puede elegir cuándo sensibilizarse producto de las emociones ajenas y, por eso, el vivir sintiendo por los demás se vuelve agotador.

Por esta razón, muchas veces las personas PAS pueden parecer reticentes al contacto social llegando incluso a aislarse de los demás. En realidad no se trata de un rechazo a otros sino más bien de un mecanismo de protección que les permite evitar una sobre carga emocional.

Otra característica de las personas altamente sensibles es el ser capaces de conmoverse de forma profunda con estímulos como el arte, la música y esto puede generar una sensación de mayor agotamiento cuando tienen jornadas demasiado ajetreadas. Las distintas actividades y experiencias generan en ellos emociones intensas que pueden ser desgastantes.

Persona altamente sensible

Sin embargo, también existen características asociadas a una alta sensibilidad que pueden ser muy útiles. Las personas PAS, en general, son capaces de reconocer las necesidades de los demás y por eso hacen que quienes los rodean se sientan comprendidos y acogidos.

Otra de las fortalezas de las personas altamente sensibles es su creatividad. Son capaces de captar sutilezas y detalles de la vida que pasan desapercibidos para los demás y que les permiten crear, desarrollar ideas y encontrar inspiración incluso en las cosas más simples. Por otra parte, cuando se trata de la convivencia con otras personas suelen tener una excelente capacidad para trabajar en equipos. Esto porque pueden leer emociones y situaciones lo que les hace más fácil empatizar con los demás.

Contención

¿Cómo podemos generar un ambiente amigable para una persona PAS?

Una de las primeras consideraciones que debiésemos tener con las personas altamente sensibles es evitar entornos excesivamente intensos. Ya sean ambientes sobrecargados de estímulos físicos como luces fuertes o ruido, o situaciones en las que se viven emociones profundas.

Otra forma de ayudar a una persona PAS es simplemente permitirles ese espacio de calma y soledad sin cuestionamientos que muchas veces necesitan. Es importante evitar el juzgar o recriminar a las personas PAS y hacer comentarios como “no deberías ser tan sensible” o “estás exagerando”. Frases como éstas solo generan más ansiedad y tensión en quienes perciben la vida de forma más intensa.

descanso

Estos consejos también se pueden aplicar cuando nos identificamos a nosotros mismos como personas altamente sensibles. Aprender a diferenciar a las personas PAS o altamente sensibles no solo nos permite ayudar a los demás, sino también conocernos y respetar nuestras sensibilidades cuando somos nosotros quienes percibimos la realidad que nos rodea de forma especialmente intensa.

 


¡Disfrutar del mejor contenido es GRATIS!

¡Queremos ser “ese correo” que te encante ver todos los días!

Bienvenida a Effortless Chic. Este es un espacio especialmente para nosotras donde queremos impulsarte a trabajar en tu mejor versión; «Que te sientas más a gusto contigo misma y esto se refleje en tu exterior».  Suscríbete hoy a nuestro newsletter y entérate antes que todas sobre los últimos consejos de estilo para que te enamores más de ti, los mejores productos y mis consejos de belleza (porque preocuparte de ti no es vanidad, es amor propio), junto a artí­culos y reflexiones sobre crecimiento personal para lograr una vida más plena y tener a tu alcance todo lo que necesitas para aumentar tu seguridad y confianza personal.

¿Qué mejor que tener en tu correo y disfrutar de los mejores artículos donde quiera que estés?

Haz click aquí

¿DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL DENTRO DE TU EMPRESA? SÍ, ES POSIBLE

¿SABES QUÉ SON LOS PENSAMIENTOS TRAMPA? DESCUBRE CÓMO PONERLES LÍMITES EN TU VIDA

Copyright © 2020 Effortless Chic – María Paz Blanco. All rights reserved. Prohibida toda reproducción parcial o total de este material. Imágenes cortesía Pinterest. Todo el contenido de este sitio respeta y busca no infringir las leyes de propiedad intelectual. En caso de que se encuentre o considere que un artículo está violando las leyes de propiedad intelectual, dar a aviso a mariapaz@mpblanco.com para poder corregirlo. Todo el contenido publicado es u original o reproducido bajo la licencia Creative Commons con uso comercial y permiso de reproducción. Si eres el autor original de alguna de estas fotos o lo conoces,  por favor contáctanos.

error: Alert: Content selection is disabled!!