Profecías autocumplidas, ¿simplemente pasó o lo atraje?

¿Has hecho alguna vez una predicción sobre tu vida que se ha vuelto realidad? Probablemente sí te ha ocurrido más de una vez. Y probablemente lo has atribuído a la suerte —o la mala suerte— o a una casualidad. ¿Qué pasa si en realidad no fuese simplemente una casualidad sino que, al decretar un determinado escenario o situación lo que estamos haciendo es atraerlo hacia nosotras? De eso precisamente se tratan las profecías autocumplidas.

Bienestar

Las profecías autocumplidas son creencias, expectativas o convicciones que tenemos sobre nosotras mismas o nuestras vidas y que se convierten en nuestra realidad. No se trata solo de un concepto de cultura popular —aun que podemos encontrarlo en múltiples fábulas e historias— sino que ha sido incluso reconocido como un fenómeno psicológico.

Es que la mente tiene un enorme poder sobre nuestra realidad y por eso no debemos tomar nuestros pensamientos a la ligera. Mucho menos las historias ni las descripciones que hacemos de nosotras mismas.

Un típico ejemplo de profecía autocumplida puede ser el determinar que hoy no es un buen día. Quizás algo salió mal durante la mañana, luego otro pequeño incidente nos hizo caer y sin darnos cuenta nos convencimos de que “hoy es uno de esos días en los que todo sale mal”. Y probablemente, así será.

Profecía autocumplida

La explicación detrás de estas profecías autocumplidas es que, al hacer una aseveración como esta, nuestros pensamientos tenderán a amplificar todo lo negativo que ocurra durante la jornada y a minimizar todo lo positivo para ajustarse a esta creencia auto impuesta. Peor aún, nuestras acciones a lo largo del día van a tender a alinearse con esta misma premisa: hoy será un día gris.

Profecía autocumplida

El problema es que las profecías autocumplidas pueden ir mucho más allá que simplemente causarnos un mal día. Cuando nos convencemos a nosotras mismas de cosas como tener mala suerte en el amor, ser malas para elegir nuestras amistades, siempre caer en trabajos con jefes abusivos u otras miles de creencias que nos repetimos y comunicamos a los demás, nos estamos condenando a ese destino.

Cristales

Muchas veces son nuestras propias creencias sobre las consecuencias y el futuro las que causan una realidad que se ajusta a esa convicción. Y en la mayoría de los casos no nos percatamos de que, lo que estamos haciendo, es generar una profecía respecto de nosotras mismas y nuestras vidas.

Profecía autocumplida

La buena noticia es que, tal como las profecías autocumplidas pueden perjudicarnos cuando no somos conscientes de nuestros pensamientos, podemos también dirigirlas para convertirnos en las personas que queremos ser. En vez de convencerte que eres una persona que no puede levantarse temprano, alguien a quien le es imposible mantener buenos hábitos o que tiene muchas dificultades para hacer amigos, comienza a repetir una historia diferente. De forma sutil e inconsciente tu atención se irá enfocando en las situaciones cotidianas que se alinean con esta nueva narrativa alimentándola y fortaleciendo esta nueva visión de ti misma. Así, también de forma innata, tus actos se irán alineando con esta premisa de una persona sociable, organizada o que disfruta de levantarse temprano cada mañana.

Profecía autocumplida

Las profecías autocumplidas no necesariamente son una condena, pueden ser todo lo contrario. Una poderosa herramienta psicológica para diseñar la vida que quieres vivir si las trabajas con intencionalidad y perseverancia.

 


¡Disfrutar del mejor contenido es GRATIS!

¡Queremos ser “ese correo” que te encante ver todos los días! 

Bienvenida a Effortless Chic. Este es un espacio especialmente para nosotras donde queremos impulsarte a trabajar en tu mejor versión; «Que te sientas más a gusto contigo misma y esto se refleje en tu exterior».  Suscríbete hoy a nuestro newsletter y entérate antes que todas sobre los últimos consejos de estilo para que te enamores más de ti, los mejores productos y consejos de belleza, junto a artí­culos y reflexiones sobre crecimiento personal para lograr una vida más plena y tener a tu alcance todo lo que necesitas para aumentar tu seguridad y confianza personal.

¿Qué mejor que tener en tu correo y disfrutar de los mejores artículos donde quiera que estés? 

Haz click aquí

¡Te esperamos!

Te espero en mis redes donde podrás aprender muchos consejos más!

creencias limitantes

CREENCIAS LIMITANTES: ¿QUÉ SON Y CÓMO ELIMINARLAS PARA VIVIR EN PLENITUD?

estilos de seguro

CONOCE ESTOS 4 ESTILOS DE APEGO Y CÓMO IMPACTAN NUESTRAS RELACIONES PERSONALES

Copyright © 2020 Effortless Chic – María Paz Blanco. All rights reserved. Prohibida toda reproducción parcial o total de este material. Imágenes cortesía Pinterest. Todo el contenido de este sitio respeta y busca no infringir las leyes de propiedad intelectual. En caso de que se encuentre o considere que un artículo está violando las leyes de propiedad intelectual, dar a aviso a mariapaz@mpblanco.com para poder corregirlo. Todo el contenido publicado es u original o reproducido bajo la licencia Creative Commons con uso comercial y permiso de reproducción. Si eres el autor original de alguna de estas fotos o lo conoces,  por favor contáctanos.

error: Alert: Content selection is disabled!!