Creencias limitantes, ¿qué son y cómo eliminarlas para vivir en plenitud?

¿Te has hecho una zancadilla antes de comenzar algo? ¿Has dicho ‘no soy capaz’ antes de intentarlo? Es probable que estés ante una creencia limitante, pensamientos que se arraigan profundo en el subconsciente para funcionar como normas de vida.

creencias limitantes

Hoy quiero explicarte qué son estas creencias, cómo detectar las tuyas y la importancia que tiene trabajar por deconstruir este pensamiento limitante. Te invito a soltar amarras, a derribar los muros que no te permiten crecer y avanzar hacia tu mejor versión.

creencias limitantes

¿Qué son las creencias limitantes?

Son juicios sobre nosotras mismas o nuestro entorno, que nos limitan y frenan. Se convierten en verdaderas normas de vida, que determinan cómo actuamos y cómo nos relaciones con los demás.

Construimos estas creencias limitantes a través de nuestras experiencias y también en base a la influencia de los demás. Las creencias con las experiencias se retroalimentan constantemente.

creencias limitantes

Algunos ejemplos:

  • No tengo suficiente talento para ganar.
  • No merezco esto, ha sido cuestión de suerte o del azar.
  • Este mérito no es mio.
  • Soy pésima en eso, jamás podría hacerlo bien.
  • No vale la pena intentarlo, porque no lo haré bien.
  • No sirvo para emprender.

creencias limitantes

El efecto de la profecía autocumplida

El cuerpo se alimenta en gran parte de pensamientos, por eso si le enviamos el mensaje correcto a nuestro cerebro, podemos también romper con el círculo vicioso que genera esa creencia limitante.

  • Si justificas tus creencias limitantes, las tendrás.
  • No repitas un mensaje limitante, ni a ti ni a los demás, porque lo harás realidad.

Creencias limitantes y neurociencia

¿Sabías que el consciente supone solo un 5% de nuestro pensamiento? ¡El otro 95% está en el subconsciente! Esto significa que cuando vas a pensar algo de manera consciente, el subconsciente ya le ha dado miles de vueltas. Su influencia en el comportamiento es enorme. Y las creencias están AHÍ.

Primera infancia… Hasta los 3 años, el cerebro de los niños funciona en modo subconsciente, por eso aprenden tan rápido y se dice que absorben todo como “esponjas’. Ese periodo es clave en la formación de creencias limitantes o potenciadoras.

creencias limitantes

Para eliminar las creencias limitantes, pregúntate:

  • ¿Qué hechos demuestran esa creencias?
  • ¿De qué me sirve esa creencia?
  • ¿Siento paz o estrés con esa creencia?
  • ¿Qué me aporta esa creencia?
  • ¿La quiero seguir teniendo?
  • ¿Qué costo tiene para mi vida?

creencias limitantes

Para eliminar tus creencias limitantes, desafíalas constantemente. Hazte consciente de que esa realidad parcial vive solo en tu cabeza y utiliza el diálogo interno positivo para reafirmar que ya no la necesitas.


Suscríbete a nuestro newsletter y entérate antes que todas sobre los últimos tips de moda y estilo, mejores productos y consejos de belleza, junto a mis artí­culos y reflexiones sobre crecimiento personal para lograr una vida más plena y tener a tu alcance todo lo que necesitas para aumentar tu confianza personal

¿Qué mejor que tener en tu correo y GRATIS los mejores artículos?


Te espero en mis redes donde podrás aprender muchos consejos más!


estilos de seguro

CONOCE ESTOS 4 ESTILOS DE APEGO Y CÓMO IMPACTAN NUESTRAS RELACIONES PERSONALES

amor propio

AMOR PROPIO: 7 CLAVES PARA SENTIRSE A GUSTO CON UNO MISMA, ¡EMPIEZA A PRACTICARLAS HOY!

Copyright © 2020 Effortless Chic – María Paz Blanco. All rights reserved. Prohibida toda reproducción parcial o total de este material. Imágenes cortesía Pinterest. Todo el contenido de este sitio respeta y busca no infringir las leyes de propiedad intelectual. En caso de que se encuentre o considere que un artículo está violando las leyes de propiedad intelectual, dar a aviso a mariapaz@mpblanco.com para poder corregirlo. Todo el contenido publicado es u original o reproducido bajo la licencia Creative Commons con uso comercial y permiso de reproducción. Si eres el autor original de alguna de estas fotos o lo conoces,  por favor contáctanos.

error: Alerta: Contenido protegido!