Todas hemos estado ahí. Llega el comienzo de un nuevo año, un cumpleaños, un hito importante o, simplemente, nos damos cuenta que hemos caído en rutinas negativas y hábitos poco saludables. Esas dinámicas que nos tienen sumidas en un ánimo pesimista y poco productivo. Sabemos que no nos hacen bien y decidimos cambiar. Nos proponemos un nuevo estilo de vida y nos comprometemos a que, a partir de mañana, nuestro comportamiento será distinto. Nos vamos a levantar temprano, vamos a empezar el día con un desayuno saludable, con una rutina de deporte, sin redes sociales, meditación, lectura diaria, caminando al trabajo, no más Netflix ni comida rápida en la noche. Y así, un sin fin de nuevas prácticas que prometen resultados rápidos pero que terminan fallando. Los hábitos atómicos pueden ser la respuesta que buscabas y la mejor forma de cambiar tu vida.
La realidad es que para la mayoría estos drásticos cambios duran poco. Al cabo de algunos días y, por más ganas que tengamos de darle un giro en 180 grados a nuestra rutina, volvemos a lo mismo. Y no se trata de que seamos personas débiles o que no tengamos fuerza de voluntad. El problema está en que usamos estrategias equivocadas para el cambio que nos impiden deshacernos de esos hábitos negativos. Por eso los hábitos atómicos son una excelente propuesta y la mejor forma de cambiar tu vida.
Así lo explica el autor norteamericano y especialista en ciencias del comportamiento, James Clear, en su libro Hábitos Atómicos. Clear presenta en el texto un nuevo concepto, el de los micro hábitos o hábitos atómicos que son realmente la mejor forma de cambiar tu vida.
Los hábitos atómicos son prácticas o rutinas que podemos repetir de forma constante. La clave está en que son realmente muy pequeños y sencillos. Tanto así que se nos hace casi imposible desistir una vez que nos hemos comprometido con la misión de incluirlos en nuestro día a día.
En su libro, James Clear enfatiza que no debes subestimar el poder de los pequeños cambios en el largo plazo porque estos son finalmente la mejor forma de cambiar tu vida. Puede que te parezcan poco importantes y que no podrás hacer una real diferencia con modificaciones así de simples. Sin embargo, si estás dispuesta a mantenerlas a través del tiempo —y dado que son tan sencillas seguro lo estarás— se produce un efecto compuesto.
Un ejemplo de un hábito atómico, es comenzar una práctica de meditación. Ya has escuchado todos los maravillosos beneficios de meditar diariamente. Has intentado un sinnúmero de veces dejar una hora del día para incorporarla en tu rutina pero solo lo logras por algunas semanas y luego, sin siquiera darte cuenta te olvidas o sencillamente te aburres. Se vuelve demasiado difícil, tedioso o los días avanzan demasiado rápido y sientes que el tiempo no alcanza. Los pequeños hábitos tienen una solución para esto y son la mejor forma de cambiar tu vida. Comienza con cinco minutos. Incluso menos, solo tres. Cuando despiertes cada mañana y pienses que tu compromiso es meditar simplemente tres minutos no podrás decir que no. Al final de un mes habrás meditado más de una hora, pero más importante todavía, habrás creado el hábito de meditar diariamente y podrás aumentar los minutos de práctica diaria porque ya es algo que realmente disfrutas y puedes hacer de forma automática. En vez de despertar y revisar tu celular a penas abres los ojos, ahora meditas.
No olvides que los hábitos son muy importantes porque te ayudan a convertirte en la persona que quieres ser. Así como los malos hábitos te alejan de la mejor versión de ti misma, los buenos son la mejor forma de cambiar tu vida.
Muchas veces ponemos el foco en las metas y los resultados y nos generamos un presión innecesaria que no nos ayuda a llegar a nuestros objetivos. Mejor enfócate en los pequeños cambios del día a día. Celebra los pequeños logros y pon tu atención en generar una rutina positiva que se componga de muchos hábitos atómicos porque ¡son la mejor forma de cambiar tu vida!
¡Disfrutar del mejor contenido es GRATIS!
¡Queremos ser “ese correo” que te encante ver todos los días!
Bienvenida a Effortless Chic. Este es un espacio especialmente para nosotras donde queremos impulsarte a trabajar en tu mejor versión; “Que te sientas más a gusto contigo misma y esto se refleje en tu exterior”. Suscríbete hoy a nuestro newsletter y entérate antes que todas sobre los últimos consejos de estilo para que te enamores más de ti, los mejores productos y mis consejos de belleza (porque preocuparte de ti no es vanidad, es amor propio), junto a artículos y reflexiones sobre crecimiento personal para lograr una vida más plena y tener a tu alcance todo lo que necesitas para aumentar tu seguridad y confianza personal.
¿Qué mejor que tener en tu correo y disfrutar de los mejores artículos donde quiera que estés?
PENSAMIENTO POSITIVO: 7 CLAVES PARA LIMPIAR TU MENTE DEL “NO PUEDO”, ¡TÚ PUEDES, SIEMPRE HAS PODIDO”
5 PODEROSOS CONSEJOS PARA ERRADICAR LAS CREENCIAS LIMITANTES QUE NO TE PERMITEN CRECER Y AVANZAR
Copyright © 2020 Effortless Chic – María Paz Blanco. All rights reserved. Prohibida toda reproducción parcial o total de este material. Imágenes cortesía Pinterest. Todo el contenido de este sitio respeta y busca no infringir las leyes de propiedad intelectual. En caso de que se encuentre o considere que un artículo está violando las leyes de propiedad intelectual, dar a aviso a mariapaz@mpblanco.com para poder corregirlo. Todo el contenido publicado es u original o reproducido bajo la licencia Creative Commons con uso comercial y permiso de reproducción. Si eres el autor original de alguna de estas fotos o lo conoces, por favor contáctanos.