¿Sientes que el miedo te paraliza para tomar decisiones? 5 claves para desbloquearte y pasar a la acción

Sentir miedo es normal, ¡todas lo sentimos! Pero la situación se vuelve problemática cuando ese miedo nos hace entrar en un espiral de dudas y sobre análisis que termina por paralizarnos a la hora de tomar decisiones. La buena noticia es que sí es posible salir de ese enredo mental que tanto atrapa, y aquí te damos algunas claves para conseguirlo. 

tomar decisiones

Deténte, reflexiona y detecta

El primer paso para evitar caer en el abismo de nuestros propios enredos mentales al tomar decisiones, es conocernos y hacernos conscientes de cuándo estamos entrando en ese espiral. Date el tiempo para reflexionar respecto a cuándo te sientes así, qué provoca que analices demasiado o que te llenes de dudas, qué gatilla que el miedo te ‘supere’ y te paralice…

tomar decisiones

Es clave que reflexiones y detectes todos esos factores, y así poder trabajar en base al auto-conocimiento. Si haces oídos sordos a todo lo que te ocurre, y solo intentas sobreponerte momentáneamente sin profundizar qué pasa internamente en ti, difícilmente podrás modificar aquello que te provoca inseguridad y que termina por paralizarte.

tomar decisiones

Reconoce tu miedo

Como te dijimos de entrada en este post, el miedo es normal, es parte de la vida y todos (¡todos!) lo sentimos en algún momento. El problema es que como sociedad hemos rehuido tanto de esta emoción, que la vemos como algo completamente negativo y que debemos evitar a toda la costa.

El miedo nos saca de nuestra zona de confort, y por lo tanto es un camino de muchas incertidumbres y sentimientos desconocidos, sobre todo cuando se trata de tomar decisiones importantes.

tomar decisiones

Pero es momento de dejar de castigarnos por sentir miedo y escapar de él… Es momento de reconocerlo, y conscientes de que forma parte de nosotras, aprender a gestionarlo.

Aprende a gestionar ese miedo

Muchas veces el miedo tiene la importancia que nosotros queramos darle, por eso, si relativizas las consecuencias de esa situación que tanto te asusta, es probable que la logres controlar mejor. Pregúntate: ¿qué es lo peor que puede pasar si me arriesgo en esto? ¿qué tan terrible puede ser equivocarme? Y lentamente comienza a gestionar esa emoción, repitiéndote que lo harás lo mejor posible.

La clave no es dejar de sentir miedo, es reconocerlo, aceptarlo y actuar a pesar de él. 

Trabaja en tus ‘frenos’ mentales

Es normal que queramos rehuir del miedo, y la mejor forma de hacerlo es llenarnos de excusas y escondernos detrás de nuestros frenos mentales para no tomar decisiones que nos asustan. Pero ahí está el problema: nos protegemos tanto con estas ‘justificaciones disfrazadas’ que terminamos por creerlas, y dejamos que nos paralicen antes de la acción.

¿Cómo modificar esta conducta? Paso a paso, haciéndote consciente de estas excusas y desactivándolas.

Potencia la confianza en ti

El arma infalible contra la inseguridad y miedo a la hora de tomar decisiones es la confianza en ti, el amor propio, el autoconocimiento.

Pero la confianza personal no es algo que se obtenga de un día para otro, debes trabajarla a diario: reconoce tus fortalezas, celebra tus logros (desde el más pequeño hasta el más grande), agradece por lo que tienes y por lo que vendrá, ámate sin peros y conviértete en tu prioridad.


Suscríbete a nuestro newsletter y entérate antes que todas sobre los últimos tips de moda y estilo, mejores productos y consejos de belleza, junto a mis artí­culos y reflexiones sobre crecimiento personal para lograr una vida más plena y tener a tu alcance todo lo que necesitas para aumentar tu confianza personal

¿Qué mejor que tener en tu correo y GRATIS los mejores artículos?


Te espero en mis redes donde podrás aprender muchos consejos más!


amor propio

AMOR PROPIO: 7 CLAVES PARA SENTIRSE A GUSTO CON UNO MISMA, ¡EMPIEZA A PRACTICARLAS HOY!

vulnerabilidad

El PODER DE LA VULNERABILIDAD Y PORQUÉ PERMITÍRNOSLA ES TAMBIÉN UN ACTO DE VALENTÍA 

Copyright © 2020 Effortless Chic – María Paz Blanco. All rights reserved. Prohibida toda reproducción parcial o total de este material. Imágenes cortesía Pinterest. Todo el contenido de este sitio respeta y busca no infringir las leyes de propiedad intelectual. En caso de que se encuentre o considere que un artículo está violando las leyes de propiedad intelectual, dar a aviso a mariapaz@mpblanco.com para poder corregirlo. Todo el contenido publicado es u original o reproducido bajo la licencia Creative Commons con uso comercial y permiso de reproducción. Si eres el autor original de alguna de estas fotos o lo conoces,  por favor contáctanos.

error: Alerta: Contenido protegido!