¿Cómo saber si estás en una relación tóxica? Conoce sus señales para no caer en una

Una de las cosas más trascendentales en la vida de toda persona, es cómo se relaciona con los demás. Es crear lazos de amor, de amistad, de respeto, de fraternidad… Pero, ¿qué sucede cuando esos lazos de convierten más bien en amarras que atrapan y causan daño? En este post te invitamos a identificar si estás en una relación tóxica, y a conocer sus señales para no caer en ellas. 

relación tóxica

Las relaciones personales forman parte esencial en la vida de los seres humanos… Conectar, amar, compartir, estar pareja, somos seres sociales que necesitamos crear vínculos. Sin embargo, en ese camino podemos generar lazos que son tóxicos y que nos hacen mucho daño.

relación tóxica

Generalmente estas relaciones nocivas tienen que ver con los vínculos de apego que establecimos con nuestros padres o cuidadores, y que hoy repercuten en la vida adulta. Para no repetir esos patrones en los que caemos de manera inconsciente, es clave sanar nuestras heridas y trabajar el amor propio.

relación tóxica

¿Qué es una relación tóxica?

Es aquella que te hace sentir incomprendida, atacada, sola, incómoda… un lugar donde NO encuentras apoyo ni contención. Es cualquier relación (no solamente de pareja), que te hace sentir peor y que no mejora.

Muchas veces caemos en ellas como una forma de repetir patrones dañinos del pasado, ya que el subconsciente y el sistema nervioso nos indican que eso es ‘lo conocido’ para nosotras.

relación tóxica

relación tóxica

¿Por qué caes en una relación tóxica?

Por elegir a la persona incorrecta desde un principio, generalmente de manera inconsciente, al sentirte atraída por alguien con cualidades similares a un ser cercano de tu pasado que te lastimó.

Por distorsionar a tu pareja y verla como una figura familiar del pasado con quien no tuviste una relación sana y positiva.

Por provocar a que tu pareja te trate como fuiste tratada en tus relaciones de apego.

relación tóxica

¿Cuáles son las señales de una relación tóxica?

  • Aislamiento de tu entorno social y una dependencia excesiva de esa relación.
  • Hay desacuerdos y discusiones continuas, a un nivel que no es constructivo para nadie.
  • Predominan los celos y la deshonestidad.
  • Existe mucha negación hacia los problemas reales de la relación y sus posibles soluciones.
  • Una de las partes, cede en todo, demasiado…

relación tóxica

¿Cómo salir de una relación tóxica?

Lo primero es hacerte consciente de que estás en una relación tóxica y decidir salir de ella. Luego, es momento de asumir tu responsabilidad, reconocer el daño que te estás haciendo y sanar las heridas pasadas…

Gran parte de las relaciones que entablamos son reflejo de nuestra propia historia e inconscientemente podemos sentirnos atraídas por aquellas personas que encajan con nuestras deficiencias.

relación tóxica

Recuerda: tu tarea no es sanar o cambiar a personas tóxicas… Tu tarea más importante es sanar en ti lo que te conectó con ella, para que no vuelvas a caer en una relación donde te abandones y no recibas todo ese amor que mereces.


Suscríbete a nuestro newsletter y entérate antes que todas sobre los últimos tips de moda y estilo, mejores productos y consejos de belleza, junto a mis artí­culos y reflexiones sobre crecimiento personal para lograr una vida más plena y tener a tu alcance todo lo que necesitas para aumentar tu confianza personal. 

¿Qué mejor que tener en tu correo y GRATIS los mejores artículos?


Te espero en mis redes donde podrás aprender muchos consejos más!


practicar la gratitud

5 EJERCICIOS PARA PRACTICAR LA GRATITUD Y MEJORAR TU VIDA EN TODO SENTIDO 

vulnerabilidad

El PODER DE LA VULNERABILIDAD Y PORQUÉ PERMITÍRNOSLA ES TAMBIÉN UN ACTO DE VALENTÍA 

Copyright © 2020 Effortless Chic – María Paz Blanco. All rights reserved. Prohibida toda reproducción parcial o total de este material. Imágenes cortesía Pinterest. Todo el contenido de este sitio respeta y busca no infringir las leyes de propiedad intelectual. En caso de que se encuentre o considere que un artículo está violando las leyes de propiedad intelectual, dar a aviso a mariapaz@mpblanco.com para poder corregirlo. Todo el contenido publicado es u original o reproducido bajo la licencia Creative Commons con uso comercial y permiso de reproducción. Si eres el autor original de alguna de estas fotos o lo conoces,  por favor contáctanos.

error: Alerta: Contenido protegido!