¿Podemos usar la ansiedad como una herramienta?

La ansiedad puede parecer una emoción inherentemente negativa que debemos evitar a toda costa. Pero, alguna vez nos hemos detenido a pensar ¿de dónde surge esta creencia? Existen otras emociones incómodas como la rabia o la tristeza que nos permitimos sentir y dejar que sigan su curso natural. ¿Por qué le tenemos tanto miedo a la ansiedad entonces? ¿Nos hemos planteado alguna vez la posibilidad de que quizás podemos usar la ansiedad como una herramienta?

Ansiedad

Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud OMS la ansiedad y la depresión han aumentado un 25% desde el 2020. Con estas cifras pareciera ser más necesario que nunca entender cómo opera esta emoción y cuál es su rol realmente.

Ansiedad como herramienta

Al contrario de lo que la mayoría hemos creído sobre la ansiedad, en los últimos años, las investigaciones en neurociencia han demostrado que, este aparente enemigo de la salud mental y el bienestar, no necesariamente lo es. De hecho, ha sido posible mostrar cómo cambios en nuestra mentalidad y creencias pueden permitirnos usar la ansiedad como una herramienta.

Ansiedad como herramienta

Y para usar esta emoción —que históricamente hemos entendido como el villano que acecha nuestra salud mental— como algo positivo hay que entenderla como información que nos está energizando y que nos ayuda a ser más innovadores y creativos.

La especialista en regulación emocional y Ph.D en psicología Tracy Dennis-Tiwary autora del libro Future Tense: Why Anxiety Is Good for You (Even Though It Feels Bad), explica que, la ansiedad no es necesariamente una amenaza. Ni debe ser entendida como una emoción que nos daña o nos convierte en personas débiles. Por el contrario. La tesis de esta especialista, y que ha sido corroborada por la neurociencia, es que esta emoción cumple una función muy importante para los seres humanos y que podemos usar la ansiedad como una herramienta.

Bienestar

La ansiedad nos permite, momentáneamente, poner el foco en el futuro y prever situaciones que podrían ocurrir, elaborando soluciones ante estos escenarios posibles para que no nos tomen completamente por sorpresa. En este sentido la ansiedad nos protege y nos permite ser creativos.

Ansiedad como herramienta

Considerada desde esta perspectiva, la ansiedad es una herramienta útil y no es perjudicial en sí misma. El problema está en cómo la enfrentamos. Tracy Dennis-Tiwary explica en su texto que para hacer un uso positivo de la ansiedad debemos aprender a usarla de modo estratégico, sin dejar que nos domine ni se apodere de nosotros.

Bienestar

Sentir ansiedad es algo completamente natural y suprimirla solo genera resistencia y frustración. Se trata de una especie de alerta ante un peligro posible. Y tal como una alarma, si la ignoramos, solo se vuelve más persistente. Pero si la administramos en la medida correcta, sin dejarnos abrumar por el miedo, la ansiedad nos ayuda.  Nos permite adelantarnos con calma a situaciones que efectivamente pueden suceder para generar una solución creativa y que las cosas no nos tomen por sorpresa usando la ansiedad como una herramienta.

Bienestar


¡Disfrutar del mejor contenido es GRATIS!

¡Queremos ser “ese correo” que te encante ver todos los días! 

Bienvenida a Effortless Chic. Este es un espacio especialmente para nosotras donde queremos impulsarte a trabajar en tu mejor versión; «Que te sientas más a gusto contigo misma y esto se refleje en tu exterior».  Suscríbete hoy a nuestro newsletter y entérate antes que todas sobre los últimos consejos de estilo para que te enamores más de ti, los mejores productos y consejos de belleza, junto a artí­culos y reflexiones sobre crecimiento personal para lograr una vida más plena y tener a tu alcance todo lo que necesitas para aumentar tu seguridad y confianza personal.

¿Qué mejor que tener en tu correo y disfrutar de los mejores artículos donde quiera que estés? 

Haz click aquí

¡Te esperamos!

Te espero en mis redes donde podrás aprender muchos consejos más!

creencias limitantes

CREENCIAS LIMITANTES: ¿QUÉ SON Y CÓMO ELIMINARLAS PARA VIVIR EN PLENITUD?

estilos de seguro

CONOCE ESTOS 4 ESTILOS DE APEGO Y CÓMO IMPACTAN NUESTRAS RELACIONES PERSONALES

Copyright © 2020 Effortless Chic – María Paz Blanco. All rights reserved. Prohibida toda reproducción parcial o total de este material. Imágenes cortesía Pinterest. Todo el contenido de este sitio respeta y busca no infringir las leyes de propiedad intelectual. En caso de que se encuentre o considere que un artículo está violando las leyes de propiedad intelectual, dar a aviso a mariapaz@mpblanco.com para poder corregirlo. Todo el contenido publicado es u original o reproducido bajo la licencia Creative Commons con uso comercial y permiso de reproducción. Si eres el autor original de alguna de estas fotos o lo conoces,  por favor contáctanos.

error: Alert: Content selection is disabled!!