Qué es la higiene del sueño y cómo mejorarla

Irse a la cama temprano, desconectarnos por completo y dormir sin interrupciones es hoy casi un lujo. Las ajetreadas rutinas del día a día nos terminan agotando pero, a la vez, nos generan ansiedad e insomnio que no nos permite dormir como necesitamos. Es por eso que, para lograr un descanso reparador debemos enfocarnos en aprender qué es la higiene del sueño y cómo mejorarla. Para que esas horas de descanso que, muchas veces no son suficientes, sean lo más reponedoras posible.

Higiene del sueño

Cada día la ciencia comprueba con nuevos estudios los beneficios de un buen descanso, de un sueño profundo y reparador. Expertos de la Universidad de Harvard en Estados Unidos recomiendan al menos 7 a 9 horas de sueño para los adultos. Y, además, han logrado demostrar que las personas que de manera sistemática duermen menos de 6 horas aumentan el riesgo de padecer enfermedades serias como diabetes y problemas cardíacos y cognitivos. Es por estas razones que preocuparnos de nuestro descanso es fundamental. Y conocer qué es la higiene del sueño y cómo mejorarla nos ayudará en ese proceso.

Higiene del sueño

Además de ayudarnos a prevenir enfermedades dormir suficiente nos trae una serie de beneficios. Permite tener un sistema inmune sano, nos ayuda a mantener nuestro peso dentro de un rango saludable para nuestra talla, mejora nuestro ánimo y reduce los niveles de estrés. Pero, además, puede influir en condiciones de salud tan importantes como reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas o diabetes.

Higiene del sueño

 

Sin embargo, no basta con cumplir con las conocidas horas de sueño recomendadas por los expertos. Nuestro descanso debe ser de calidad para que realmente podamos recibir todos esos beneficios de la reparación que ocurre a nivel celular mientras descansamos. Y es ahí donde conocer qué es la higiene del sueño cumple un rol que marca la diferencia.

Higiene del sueño

Si quisiéramos definir la higiene de sueño en dos palabras podríamos decir que se trata de tener buenos hábitos en relación al acto de dormir. Pero la verdad es que para comprender este importante concepto se requiere profundizar un poco más. La higiene del sueño se compone de todos los comportamientos previos al dormir, es decir, todo eso que hacemos en preparación antes de apagar la luz y finalmente desconectarnos de todo.

¡Muchas veces sin darnos cuenta estamos perjudicando la calidad de nuestro descanso con nuestros propios hábitos y comportamientos! Es por esto que, aprender en qué consiste una buena higiene del sueño y hacerla parte de nuestra rutina es clave.

Higiene del sueño

 

Te dejamos 4 estrategias para mejorar tu higiene del sueño y asegurarte un descanso profundo y reparador.

1. Mantén un horario fijo para dormir. Prioriza el respetar tu horario de sueño incluso los fines de semana para acostarte y despertar a la misma hora. Esto permite que tu cuerpo mantenga su ritmo y se ajuste a una rutina.

2. Haz de tu espacio un lugar para el descanso. Tu dormitorio debe ser un lugar dedicado a dormir y no a trabajar o a comer o ver televisión. Esto ayuda a que tu cuerpo inmediatamente asocie este espacio físico con el descanso y no con otras actividades.

3. Calma. El lugar ideal para dormir debe estar en silencio y en oscuridad. Esto permite que tu ritmo circadiano (reloj biológico) envíe las señales correctas y se liberen las hormonas que nos relajan e inducen el sueño.

4. Desconexión. Probablemente es algo que todos intuimos necesario para un buen dormir y sin embargo muy pocos ponemos en práctica. Es clave dejar las pantallas al menos 30 minutos antes de dormirse para lograr un sueño reparador. ¡Aún mejor si dejas el celular fuera del dormitorio!

 


¡Disfrutar del mejor contenido es GRATIS!

¡Queremos ser “ese correo” que te encante ver todos los días!

Bienvenida a Effortless Chic. Este es un espacio especialmente para nosotras donde queremos impulsarte a trabajar en tu mejor versión; «Que te sientas más a gusto contigo misma y esto se refleje en tu exterior».  Suscríbete hoy a nuestro newsletter y entérate antes que todas sobre los últimos consejos de estilo para que te enamores más de ti, los mejores productos y mis consejos de belleza (porque preocuparte de ti no es vanidad, es amor propio), junto a artí­culos y reflexiones sobre crecimiento personal para lograr una vida más plena y tener a tu alcance todo lo que necesitas para aumentar tu seguridad y confianza personal.

¿Qué mejor que tener en tu correo y disfrutar de los mejores artículos donde quiera que estés?

Haz click aquí

7 HÁBITOS NOCTURNOS QUE TE AYUDARÁN A CONSEGUIR EL DESCANSO QUE TANTO NECESITAS

5 HÁBITOS QUE PUEDEN TRANSFORMAR HOY TU VIDA

Copyright © 2020 Effortless Chic – María Paz Blanco. All rights reserved. Prohibida toda reproducción parcial o total de este material. Imágenes cortesía Pinterest. Todo el contenido de este sitio respeta y busca no infringir las leyes de propiedad intelectual. En caso de que se encuentre o considere que un artículo está violando las leyes de propiedad intelectual, dar a aviso a mariapaz@mpblanco.com para poder corregirlo. Todo el contenido publicado es u original o reproducido bajo la licencia Creative Commons con uso comercial y permiso de reproducción. Si eres el autor original de alguna de estas fotos o lo conoces,  por favor contáctanos.

error: Alert: Content selection is disabled!!