¿Qué es la positividad tóxica? ¡Y cómo no caer en ella!

¿Has escuchado hablar de la positividad tóxica? También conocida como ‘falsa positividad’, es la actitud de mantener un optimismo y felicidad permanente, excesiva. Lamentablemente la positividad tóxica se ha vuelto muy común con la imagen que se proyecta en redes sociales, y se ha agudizado con la pandemia. Por eso hoy las invito a reflexionar sobre este importante tema y les comparto algunos consejos para no caer en ella. 

positividad tóxica

“Evitar el sufrimiento es una forma de sufrimiento. La negación del fracaso es un fracaso”. En eso consiste precisamente la positividad tóxica o el positivismo extremo: en imponernos una actitud falsamente positiva, sobregeneralizando un estado feliz y optimista sea cual sea la situación, silenciando nuestras emociones “negativas”.

Negar constantemente todo lo ‘negativo’ que sentimos en situaciones difíciles no nos permite crear resiliencia… No olvides: para trabajar en las emociones negativas no puedes ignorarlas, debes primero aceptarlas.

¿Qué es la positividad tóxica?

La positividad tóxica (o falsa positividad) es la actitud de mantener un optimismo permanente y excesivo, que minimiza otros sentimientos menos agradables… Es una forma de negar emociones ‘negativas’, pero igualmente válidas, como la tristeza, la rabia, el medio o el rencor.

positividad tóxica

¿Cómo se manifiesta la positividad tóxica?

  • Negación y represión de cualquier emoción o sentimiento que califiquemos “negativo”.
  • Culpa por sentirnos mal y no estar felices.
  • Creer que la felicidad es lo único importante en la vida, que es un triunfo ser feliz.
  • Asociar las emociones más duras -como el enojo, la rabia o la tristeza- al fracaso.

positividad tóxica

Felicidad desbordada…

Por supuesto que todos queremos ser felices, pero la felicidad no es un estado permanente que podamos forzar. Es un trabajo diario, en cuyo camino también encontramos tristeza o dolor. El pensamiento positivo tiene increíbles beneficios para la vida, siempre y cuando no le quitemos realismo.

positividad tóxica

Cuidado con los consejos que das

“No es para tanto” “Supéralo de una vez” “Sé más positiva” “No te enojes” “Mira el lado bueno”. Todos estos consejos, aunque son bien intencionados, muchas veces minimizan los sentimientos negativos.

¿Y sin en lugar de silenciarlos, ofrecemos contención?

positividad tóxica

¿Cómo no caer en la positividad tóxica?

  • No reprimas tus emociones negativas. acéptalas y procésalas.
  • No creas todo lo que ves… la felicidad permanente no existe.
  • Evita caer en frases que repriman emociones negativas.
  • Utiliza la positividad a tu favor, pero sin forzarla.

positividad tóxica

Está bien no estar bien. Acepta tus emociones, las positivas y las negativas. Tu bienestar no radica en ser feliz todo el tiempo, sino en cómo enfrentas lo dulce y lo amargo de la vida.

positividad tóxica


Suscríbete a nuestro newsletter y entérate antes que todas sobre los últimos tips de moda y estilo, mejores productos y consejos de belleza, junto a mis artí­culos y reflexiones sobre crecimiento personal para lograr una vida más plena y tener a tu alcance todo lo que necesitas para aumentar tu confianza personal

¿Qué mejor que tener en tu correo y GRATIS los mejores artículos?


Te espero en mis redes donde podrás aprender muchos consejos más!


automaternarse

REFLEXIÓN DE AUTOCUIDADO: LA IMPORTANCIA DE AUTOMATERNARSE, ¿SABES QUÉ ES?

vulnerabilidad

El PODER DE LA VULNERABILIDAD Y PORQUÉ PERMITÍRNOSLA ES TAMBIÉN UN ACTO DE VALENTÍA 

Copyright © 2020 Effortless Chic – María Paz Blanco. All rights reserved. Prohibida toda reproducción parcial o total de este material. Imágenes cortesía Pinterest. Todo el contenido de este sitio respeta y busca no infringir las leyes de propiedad intelectual. En caso de que se encuentre o considere que un artículo está violando las leyes de propiedad intelectual, dar a aviso a mariapaz@mpblanco.com para poder corregirlo. Todo el contenido publicado es u original o reproducido bajo la licencia Creative Commons con uso comercial y permiso de reproducción. Si eres el autor original de alguna de estas fotos o lo conoces,  por favor contáctanos.

error: Alerta: Contenido protegido!