Autocuidado: 7 límites saludables que necesitas poner desde ya en tu vida

Los límites saludables son líneas que trazamos que nos protegen y cuidan. Son barreras positivas y muy personales, que cada una tiene el deber de establecer, y que además ayudan a relacionarnos de una manera más sana con el entorno y las personas. En este post enumeramos 7 límites saludables, que todas deberíamos aplicar en nuestra vida en la medida que nos acomoden. 

límites saludables

1. Límites emocionales

La forma en que vives cada una de tus emociones es absolutamente personal, y nadie debería decirte si está bien o mal. Recibe cada emoción y procésala a tu manera. Que nunca nadie te diga cómo te deberías sentir, esa tarea es solo tuya.

Por ejemplo, si alguien te dice “no llores más”, “supéralo de una vez”, “desenamórate”… Son tus emociones, tú decides.

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2. Límites espaciales

El espacio donde habitamos, donde trabajamos, donde pasamos el tiempo libre… Es importante que establezcas límites respecto a cuándo y con quién compartir tus espacios. Si necesitas estar sola en tu habitación, alejarte de las personas en un parque, o por el contrario compartir con mucha gente, por ejemplo en un almuerzo de trabajo.

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3. Límites físicos

Tú decides a quien abrazar, besar, acariciar. Es tu derecho establecer límites físicos con los demás, y exigir que sean respetados.

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4. Límites materiales

Nadie debería obligarte a compartir tus objetos materiales. Son tuyos, tu propiedad, y por lo tanto, de ti depende cuándo y con quién compartirlos. Por ejemplo, que alguien revise tus efectos personales o que alguien use tu ropa sin tu permiso. Pueden parecer situaciones simples, pero que son muy importantes de respetar.

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5. Límites sobre tu propio tiempo

Es tu tiempo, por lo tanto solo tu decides qué hacer con el. No olvides que el tiempo libre es sumamente valioso, así que no dejes que la rutina u otras personas dispongan de tu tiempo personal a su antojo.

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6. Límites laborales

Para establecer relaciones laborales sanas y para sentirte a gusto en tu lugar de trabajo, los límites son fundamentales. Respeta tus horarios, no dejes que te sobrecarguen de tareas por ser “buena onda”, no permitas que tus superiores dispongan de tu tiempo libre, etc.

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7. Límites en la intimidad

No, es NO. Jamás hagas algo que no quieres hacer y no permites que te disuadan o fuercen para hacerlo. Se clara con tus límites y exige siempre que sean respetados.

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