Redes sociales: ¿Cómo afectan los filtros de Instagram la autoestima y seguridad en uno misma?

Los innumerables filtros que podemos utilizar en Instagram y otras redes sociales tienen la capacidad de modificar nuestro físico y alterar la imagen que vemos frente al espejo… Si bien hasta cierto punto puede ser un ‘juego’, la situación se vuelve grave cuando esta práctica se vuelve obsesiva, sobre todo en adolescentes y niños. Por eso en este post las invito a reflexionar sobre sus riesgos y cómo mantenerlos a raya.

filtros

1. Caemos en los estereotipos y los perpetuamos

Muchos de los filtros que proponen las redes sociales tienden a deformar la apariencia física para acercarla a un canon de belleza digital, ficticio e idealizado. Por eso, es fundamental romper con esos estereotipos y entender que son un juego, pero no es una representación de nuestro “yo” real.

filtros

2. Crea una distorsión de nuestra imagen personal

El no poder mostrarnos como somos sin el efecto de un filtro, tiene el grave problema de que luego no podremos aceptarnos sin ese antifaz digital. Esa distorsión de nuestra imagen personal puede llevar directamente a graves problemas de autoestima y a crear inseguridades.

No te pierdas el post: ¿Miedo a tomar decisiones? 5 pasos para ganar confianza en ti y despedirte de la inseguridad

filtros

3. El riesgo del estrés y la ansiedad

Diversos estudios sobre los efectos de las redes sociales demuestran que se han convertido en una de las principales causas de estrés y ansiedad, sobre todo entre niños y adolescente.

¿La razón? La presión por proyectar una imagen irreal y una vida ‘perfecta’, donde no hay defectos ni problemas…

filtros

4. La dictadura de la imagen

Pieles perfectas, ojos con forma de gato, pómulos prominentes, narices respingadas, labios gruesos… los filtros están alimentando una dictadura de la imagen ‘perfecta’, absolutamente irreal.

Si bien para muchos es un juego, el problema es que esa idea ficticia de belleza se apodera indistintamente de todos, sobre todo de los más jóvenes, y poco a poco se convierte en un modelo a seguir.

filtros

5. La irrealidad de la perfección

Una de las claves esenciales del amor propio es encontrar lo perfecto en lo imperfecto; es amarnos tal cual somos y abrazar aquello que nos hace únicas.

La ‘perfección’ de una vida sin defectos, problemas o tristezas no es más que una versión ficticia de la realidad. ¿Y si mejor abrazamos la belleza en lo imperfecto?

filtros

No necesitas un filtro de Instagram para mostrar tu mejor versión. Tu belleza interior y exterior, es tu mejor carta de presentación, y lo que te hace ÚNICA Y AUTÉNTICA.

filtros


Suscríbete a nuestro newsletter y entérate antes que todas sobre los últimos tips de moda y estilo, mejores productos y consejos de belleza, junto a mis artí­culos y reflexiones sobre crecimiento personal para lograr una vida más plena y tener a tu alcance todo lo que necesitas para aumentar tu confianza personal

¿Qué mejor que tener en tu correo y GRATIS los mejores artículos?


Te espero en mis redes donde podrás aprender muchos consejos más!


autocontrol emocional

¿CONOCES EL AUTOCONTROL EMOCIONAL? DESCUBRE CÓMO PONERLO EN PRÁCTICA CON ESTOS EJERCICIOS Y TÉCNICAS

intuición

7 CLAVES PARA ENTRENAR LA INTUICIÓN Y SACARLE PROVECHO A TUS CORAZONADAS

Copyright © 2020 Effortless Chic – María Paz Blanco. All rights reserved. Prohibida toda reproducción parcial o total de este material. Imágenes cortesía Pinterest. Todo el contenido de este sitio respeta y busca no infringir las leyes de propiedad intelectual. En caso de que se encuentre o considere que un artículo está violando las leyes de propiedad intelectual, dar a aviso a mariapaz@mpblanco.com para poder corregirlo. Todo el contenido publicado es u original o reproducido bajo la licencia Creative Commons con uso comercial y permiso de reproducción. Si eres el autor original de alguna de estas fotos o lo conoces,  por favor contáctanos.

error: Alerta: Contenido protegido!