¿Conoces el autocontrol emocional? Descubre cómo ponerlo en práctica con estos ejercicios y técnicas

El autocontrol emocional tiene que ver con aprender a gestionar nuestras emociones, para que no nos sobrepasen y así evitar que se pongan al control de nuestro comportamiento. Aunque muchas veces atribuimos las emociones a impulsos innatos e incontrolables, lo cierto es que es muy posible trabajarlas y dominarlas. Para conseguirlo es necesario poner en práctica la inteligencia y autocontrol emocional, y en este post te compartimos algunas poderosas luces para lograrlo, ¿te unes?

autocontrol emocional

¿Cómo poner en práctica el autocontrol emocional?

Conoce e identifica tus emociones

Es imposible controlar algo que para ti es desconocido, por eso un paso clave para poner en práctica el autocontrol emocional es conocer esas emociones. Una vez que estés es conocimiento de ellas, es momento de identificarlas cuando llegan; aprende a definir cómo se expresan, que te pasa a ti particularmente cuando las sientes, cómo reacciona tu cuerpo, etc.

autocontrol emocional

Descubre la causa de esas emociones

Para aprender a gestionar el autocontrol emocional es también fundamental que identifiques qué causa esas emociones. ¿Es un factor externo? ¿Alguien que gatilla algo en ti? ¿Es una vivencia personal? ¿Un dolor que no has podido superar? Reflexiona de manera honesta y consciente sobre qué te lleva a experimentar esas emociones. Cuando tengas conocimiento de la causa podrás avanzar hacia controlarlas.

autocontrol emocional

Cambia el enfoque de esas emociones

Si sienten que las emociones negativas como la rabia, ira o tristeza, te invaden, intenta cambiar el enfoque de la creencia que las provoca. Sustituye esa perspectiva por una más positiva, adaptativa y constructiva.

autocontrol emocional

Sigue estas técnicas de autocontrol emocional

  • Practica la relajación: ya sea con técnicas de meditación, actividades recreativas, deportes, lectura, etc., encuentra aquello que te relaje y que te lleve a tu centro. La relajación es perfecta para el control de emociones que son muy activadoras, como por ejemplo la ansiedad.
  • Apóyate con afirmaciones positivas: el diálogo interno positivo es una efectiva técnica que nos ayuda a modificar nuestras estructuras mentales, y a cambiar las creencias negativas por otras más constructivas y sanas.

  • Practica la empatía: sobre todo cuando una emoción que nos sobrepasa fue activada por alguien más, una forma de mantener nuestra reacción bajo control es ponernos en el lugar del otro. No siempre es fácil, pero ver las cosas desde la vereda del frente es un ejercicio profundamente enriquecedor y conciliador.
  • Lleva un diario: cuando escribimos las emociones que sentimos nos hacemos más conscientes de ellas, y por ende aprendemos de ellas y avanzamos en el autocontrol emocional.

autocontrol emocional


Suscríbete a nuestro newsletter y entérate antes que todas sobre los últimos tips de moda y estilo, mejores productos y consejos de belleza, junto a mis artí­culos y reflexiones sobre crecimiento personal para lograr una vida más plena y tener a tu alcance todo lo que necesitas para aumentar tu confianza personal

¿Qué mejor que tener en tu correo y GRATIS los mejores artículos?


Te espero en mis redes donde podrás aprender muchos consejos más!


cambio

REFLEXIÓN DEL CAMBIO: SI ESTE 2021 QUIERES RESULTADOS DISTINTOS, ¡HAZ LAS COSAS DISTINTO!

intuición

7 CLAVES PARA ENTRENAR LA INTUICIÓN Y SACARLE PROVECHO A TUS CORAZONADAS

Copyright © 2020 Effortless Chic – María Paz Blanco. All rights reserved. Prohibida toda reproducción parcial o total de este material. Imágenes cortesía Pinterest. Todo el contenido de este sitio respeta y busca no infringir las leyes de propiedad intelectual. En caso de que se encuentre o considere que un artículo está violando las leyes de propiedad intelectual, dar a aviso a mariapaz@mpblanco.com para poder corregirlo. Todo el contenido publicado es u original o reproducido bajo la licencia Creative Commons con uso comercial y permiso de reproducción. Si eres el autor original de alguna de estas fotos o lo conoces,  por favor contáctanos.

error: Alerta: Contenido protegido!