La fortaleza emocional no es lo mismo que ser fuertes físicamente. Muchas veces, para ganar fuerza física nos sometemos a estrictos regímenes de dieta y ejercicio. No hay ganancias sin sufrimiento es uno de los lemas de quienes deciden pasar por periodos de sacrificio en pos de desarrollar un físico a prueba de todo.
Pero ser fuertes emocionalmente no requiere aguantar, someterse o suprimir el dolor. Por el contrario, significa sentir aquello que nos genera pena o angustia pero llevando esas emociones de una manera que no nos causen más daño.
La fortaleza emocional se refiere no a la capacidad de tolerar el dolor sino que a la habilidad de enfrentar situaciones complejas si dejarse abatir.
Para convertirnos en personas emocionalmente fuertes debemos ser capaces de ponernos de pie cuando hemos caído. Pero existe además otro componente de la fuerza emocional que tiene que ver con la flexibilidad y la capacidad de adaptarnos.
Ser emocionalmente fuertes no depende de cómo reaccionemos ante un solo conflicto determinado. Las personas que poseen esta fortaleza también reaccionan de buena y de malas maneras, como todos. Sin embargo, son los que se sobreponen y logran enfocarse en lo que viene y no lo que ya pasó, quienes están realmente entrenando su fortaleza emocional.
Cuando nos convertimos en personas emocionalmente fuertes somos capaces de marginarnos de conflictos o de evitar situaciones complicadas en vez de dejarnos atrapar por ellas. Además, al entrenar esta fortaleza seremos conscientes de que las opiniones de otros no son necesariamente un ataque personal sino que podemos usarlas como una retroalimentación constructiva de alguien que nos ve desde otra perspectiva.
Ser fuertes físicamente implica someternos ante el dolor, pero fortaleza emocional significa aceptarlo y dejarlo ir. Lo que ambos tipos de fuerza sí comparten —la física y la emocional— es que ambas se entrenan. Y si hoy no te sientes emocionalmente fuerte no significa que no puedas llegar a hacerlo. La paciencia y una actitud resiliente te llevarán por el camino de la fortaleza emocional, porque esta característica no es una que se pueda medir en un único momento. Se trata de una actitud que construimos paso a paso a lo largo de toda la vida.
Suscríbete a nuestro newsletter y entérate antes que todas sobre los últimos tips de moda y estilo, mejores productos y consejos de belleza, junto a mis artículos y reflexiones sobre crecimiento personal para lograr una vida más plena y tener a tu alcance todo lo que necesitas para aumentar tu confianza personal
¿Qué mejor que tener en tu correo y GRATIS los mejores artículos?
Te espero en mis redes donde podrás aprender muchos consejos más!
AMOR PROPIO: 7 CLAVES PARA SENTIRSE A GUSTO CON UNO MISMA, ¡EMPIEZA A PRACTICARLAS HOY!
7 CLAVES PARA ENTRENAR LA INTUICIÓN Y SACARLE PROVECHO A TUS CORAZONADAS
Copyright © 2020 Effortless Chic – María Paz Blanco. All rights reserved. Prohibida toda reproducción parcial o total de este material. Imágenes cortesía Pinterest. Todo el contenido de este sitio respeta y busca no infringir las leyes de propiedad intelectual. En caso de que se encuentre o considere que un artículo está violando las leyes de propiedad intelectual, dar a aviso a mariapaz@mpblanco.com para poder corregirlo. Todo el contenido publicado es u original o reproducido bajo la licencia Creative Commons con uso comercial y permiso de reproducción. Si eres el autor original de alguna de estas fotos o lo conoces, por favor contáctanos.