Los límites saludables son líneas que trazamos que nos protegen y cuidan. Son barreras positivas y muy personales, que cada una tiene el deber de establecer, y que además ayudan a relacionarnos de una manera más sana con el entorno y las personas. En este post enumeramos 7 límites saludables, que todas deberíamos aplicar en nuestra vida en la medida que nos acomoden.
1. Límites emocionales
La forma en que vives cada una de tus emociones es absolutamente personal, y nadie debería decirte si está bien o mal. Recibe cada emoción y procésala a tu manera. Que nunca nadie te diga cómo te deberías sentir, esa tarea es solo tuya.
Por ejemplo, si alguien te dice “no llores más”, “supéralo de una vez”, “desenamórate”… Son tus emociones, tú decides.
2. Límites espaciales
El espacio donde habitamos, donde trabajamos, donde pasamos el tiempo libre… Es importante que establezcas límites respecto a cuándo y con quién compartir tus espacios. Si necesitas estar sola en tu habitación, alejarte de las personas en un parque, o por el contrario compartir con mucha gente, por ejemplo en un almuerzo de trabajo.
3. Límites físicos
Tú decides a quien abrazar, besar, acariciar. Es tu derecho establecer límites físicos con los demás, y exigir que sean respetados.
4. Límites materiales
Nadie debería obligarte a compartir tus objetos materiales. Son tuyos, tu propiedad, y por lo tanto, de ti depende cuándo y con quién compartirlos. Por ejemplo, que alguien revise tus efectos personales o que alguien use tu ropa sin tu permiso. Pueden parecer situaciones simples, pero que son muy importantes de respetar.
5. Límites sobre tu propio tiempo
Es tu tiempo, por lo tanto solo tu decides qué hacer con el. No olvides que el tiempo libre es sumamente valioso, así que no dejes que la rutina u otras personas dispongan de tu tiempo personal a su antojo.
6. Límites laborales
Para establecer relaciones laborales sanas y para sentirte a gusto en tu lugar de trabajo, los límites son fundamentales. Respeta tus horarios, no dejes que te sobrecarguen de tareas por ser “buena onda”, no permitas que tus superiores dispongan de tu tiempo libre, etc.
7. Límites en la intimidad
No, es NO. Jamás hagas algo que no quieres hacer y no permites que te disuadan o fuercen para hacerlo. Se clara con tus límites y exige siempre que sean respetados.
Suscríbete a nuestro newsletter y entérate antes que todas sobre los últimos tips de moda y estilo, mejores productos y consejos de belleza, junto a mis artículos y reflexiones sobre crecimiento personal para lograr una vida más plena y tener a tu alcance todo lo que necesitas para aumentar tu confianza personal
¿Qué mejor que tener en tu correo y GRATIS los mejores artículos?
Te espero en mis redes donde podrás aprender muchos consejos más!
REFLEXIÓN: “LOS CUENTOS SON PARA DORMIR A LOS NIÑOS Y PARA DESPERTAR A LOS ADULTOS”.
CONOCE ESTOS 4 ESTILOS DE APEGO Y CÓMO IMPACTAN NUESTRAS RELACIONES PERSONALES
Copyright © 2020 Effortless Chic – María Paz Blanco. All rights reserved. Prohibida toda reproducción parcial o total de este material. Imágenes cortesía Pinterest. Todo el contenido de este sitio respeta y busca no infringir las leyes de propiedad intelectual. En caso de que se encuentre o considere que un artículo está violando las leyes de propiedad intelectual, dar a aviso a mariapaz@mpblanco.com para poder corregirlo. Todo el contenido publicado es u original o reproducido bajo la licencia Creative Commons con uso comercial y permiso de reproducción. Si eres el autor original de alguna de estas fotos o lo conoces, por favor contáctanos.