Nuestro estilo de apego afecta distintos aspectos de nuestra vida. Es por eso que entender esta parte de nosotras es tan importante para conocernos, cuidarnos y amarnos más. Si bien nuestro biografía no nos determina, si es importante mirar al pasado en el camino del auto conocimiento y crecimiento personal. ¿Vienen conmigo?
¿Qué es el apego?
Es un patrón que establecemos desde la infancia más temprana y que continúa funcionando como un modelo en nuestra vida adulta. Aunque lo hayamos aprendido siendo bebés y niñas, influye directamente en cómo nos relacionamos hoy con los demás y con nosotras mismas, y en cómo respondemos a nuestras propias necesidades.
Para entender este importante vínculo, el psicoanalista John Bowlby desarrolló la “teoría del apego”. Gracias a él, hoy podemos contar con esta valiosa información que quiero compartir con ustedes.
¿Qué estilos de apego existen?
Apego seguro
Bebés que sintieron angustia al separarse de sus padres o cuidadores, pero que al reunirse con ellos encontraron amor, consuelo y fueron fácilmente reconfortados.
Son personas que se consideran merecedoras de respeto. Son capaces de dar ayuda y confían en recibirla cuando lo necesitan. Se relacionan positivamente con los demás, y son más empáticas, seguras y resilientes.
Saben que son dignos de amarse y ser amados, porque recibieron ese amor desde el comienzo.
Apego ansioso-resistente
Bebés que sintieron más angustia al separarse de sus padres o cuidadores, y al reunirse con ellos buscaron consuelo pero también los “castigaron” por haberse ido.
Es probable que tengan menos auto confianza y traten de mantenerse siempre cerca de sus cuidadores. Pueden tener reacciones emocionales exageradas y sentirse desesperados por amor, afecto y generar vínculos, aunque sean de fantasía…
Deben fortalecer el amor propio, para trabajar sus miedos e inseguridades. Recuerda, tu biografía NO te determina.
Apego evitativo
Bebés que no mostraron ni un mínimo de estrés al separarse de sus padres o cuidadores. Y los ignoraron o evitaron activamente al reunirse con ellos.
Generalmente son persona a las que se les hace difícil para manejar situaciones estresantes. Se resisten a buscar o recibir ayuda, por lo que les cuesta establecer relaciones satisfactorias y terminan alejándose de los demás.
Aunque parezcan “pseudo-independientes”, en realidad se están protegiendo emocionalmente, apagando sus sentimientos…
Apego desorganizado
También apego desorientado. Son aquellos niños que no tienen un patrón predecible de comportamientos de apego.
Son personas que tienden a crear estrategias desorganizadas y disruptivas frente a la angustia por una separación. Ven a los demás más como una amenaza, que como un apoyo, y temen mucho el salir lastimados de una relación. Por eso huyen o simplemente evitan…
Para enfrentar estos altibajos emocionales y al miedo, deben trabajar su confianza y seguridad. No lo olvides: requiere valentía amar y ser amado.
Suscríbete a nuestro newsletter y entérate antes que todas sobre los últimos tips de moda y estilo, mejores productos y consejos de belleza, junto a mis artículos y reflexiones sobre crecimiento personal para lograr una vida más plena y tener a tu alcance todo lo que necesitas para aumentar tu confianza personal
¿Qué mejor que tener en tu correo y GRATIS los mejores artículos?
Te espero en mis redes donde podrás aprender muchos consejos más!
AMOR PROPIO: 7 CLAVES PARA SENTIRSE A GUSTO CON UNO MISMA, ¡EMPIEZA A PRACTICARLAS HOY!
7 CLAVES PARA ENTRENAR LA INTUICIÓN Y SACARLE PROVECHO A TUS CORAZONADAS
Copyright © 2020 Effortless Chic – María Paz Blanco. All rights reserved. Prohibida toda reproducción parcial o total de este material. Imágenes cortesía Pinterest. Todo el contenido de este sitio respeta y busca no infringir las leyes de propiedad intelectual. En caso de que se encuentre o considere que un artículo está violando las leyes de propiedad intelectual, dar a aviso a mariapaz@mpblanco.com para poder corregirlo. Todo el contenido publicado es u original o reproducido bajo la licencia Creative Commons con uso comercial y permiso de reproducción. Si eres el autor original de alguna de estas fotos o lo conoces, por favor contáctanos.