Es curioso cómo una palabra tan pequeña puede tener tanto poder en nuestra vida, y a la vez puede ser tan difícil de pronunciar. Establecer límites debe ser uno de los mayores desafíos a los que muchas nos enfrentamos, pero aunque cueste, es fundamental para mantener una vida en equilibrio y sobre todo, sentirnos bien con nosotras mismas. Decir NO, lejos de ser egoísmo o indiferencia, es una forma de reconocernos y de manifestar lo que queremos para nuestra vida. Eso sí, es importante hacerlo con asertividad y seguras, para transmitir correctamente el mensaje. Y a ustedes, ¿les cuesta decir NO?
Decir NO es un derecho personal que TODAS tenemos, pero que por desgracia hemos reprimido por presiones culturales o sociales. Por miedo o culpa preferimos transar nuestros propios intereses antes de establecer un límite claro.
Para decir NO es muy importante que te conozcas a ti misma y que tengas clara tu escala de valores y cuáles son tus fundamentos para decidir eso que quieres, o no, hacer. La convicción es clave para decirlo con seguridad y sin miedo.
¿Cómo liberarnos de la culpa?
- Reconoce el derecho que tienes a decir NO.
- No pienses que estás siendo egoísta. Del mismo modo que alguien tiene derecho a pedirte algo, tu tienes derecho a responder NO.
- Acepta que no puedes agradar a todo el mundo. Aceptar este hecho como algo natural te hará más fuerte en lo social y personal.
- Mantente segura y firma al expresarte. Hazlo con tranquilidad sin darte demasiadas vueltas y de una manera respetuosa con la otra persona.
Asertividad
Es la capacidad que tiene el ser humano para relacionarse y comunicarse con otras personas respetando los derechos de uno mismo y de los demás. Entre muchos aspectos, implica saber decir que NO. Para ser asertiva es necesario encontrar el equilibrio entre la PASIVIDAD y AGRESIVIDAD.
Para lograrlo necesitas identificar ante qué situaciones te ocurre que dices sí (queriendo decir no), cómo te ocurre y con quiénes. Es muy importante no olvidar situaciones pasadas y tener presente las veces que te sentiste forzada a decir sí. Reflexiona: ¿Qué te impulsa a decir que sí? ¿Quieres hacerlo? ¿Sale de tu corazón o está basado en un temor?
Poner tus límites sin sentirte culpable es una forma increíble de reafirmar tu propio yo y autoestima. Diciendo que NO al otro estás diciéndote SÍ a ti; demostrando que tienes personalidad y criterio, fuerza de voluntad y te liberas de las agotadoras imposiciones externas.
Es importante aprender a decir NO de manera asertiva para mantenerte fiel a ti misma y auto-cuidarte. Establecer límites es el camino más sano hacia tu bienestar personal, y si la otra persona se molesta u ofende, entonces ese ya no es tu problema.
Tu prioridad eres una y mil veces TU.
Suscríbete a nuestro newsletter y entérate antes que todas sobre los últimos tips de moda y estilo, mejores productos y consejos de belleza, junto a mis artículos y reflexiones sobre crecimiento personal para lograr una vida más plena y tener a tu alcance todo lo que necesitas para aumentar tu confianza personal
¿Qué mejor que tener en tu correo y GRATIS los mejores artículos?
Te espero en mis redes donde podrás aprender muchos consejos más!
REFLEXIÓN: ¿SE TE HA OLVIDADO LO BIEN QUE TE HACE ESTAR A GUSTO CONTIGO MISMA?
El INCREÍBLE PODER DEL DIÁLOGO INTERNO POSITIVO, ¡ERES LO QUE TE DICES!
Copyright © 2020 Effortless Chic – María Paz Blanco. All rights reserved. Prohibida toda reproducción parcial o total de este material. Imágenes cortesía Pinterest. Todo el contenido de este sitio respeta y busca no infringir las leyes de propiedad intelectual. En caso de que se encuentre o considere que un artículo está violando las leyes de propiedad intelectual, dar a aviso a mariapaz@mpblanco.com para poder corregirlo. Todo el contenido publicado es u original o reproducido bajo la licencia Creative Commons con uso comercial y permiso de reproducción. Si eres el autor original de alguna de estas fotos o lo conoces, por favor contáctanos.