Tal como ocurre con nuestro entorno, las personas que nos rodean son un factor determinante en cómo nos sentimos y percibimos a nosotros mismos. Sobre todo si se trata de gente con la que compartimos de forma regular. Y así como un ambiente puede volverse tóxico para nosotros, ciertas relaciones también pueden derivar en un vínculo nocivo cuando estamos tratando con personas tóxicas.
¿Quiénes son?
Si bien el término puede sonar tajante e incluso violento, la realidad es que, desde la salud mental se habla hace años del concepto de persona tóxica. Se usa para referirse a aquellos individuos que operan a través de la manipulación o el abuso y que, en última instancia, pueden incluso hacernos cuestionar nuestro propio valor.
El problema es que, tal como ocurre con una sustancia venenosa, las personas tóxicas nos contaminan y por eso, incluso cuando se trate de familiares, parejas o amigos cercanos, entender cuándo estamos en medio de una relación tóxica es tan importante. Las personas tóxicas suelen ser capaces de sacar lo peor de nosotros y, poco a poco, nos llevan a participar de dinámicas que nos hacen daño y generan resentimiento.
Las señales
A veces, la cercanía, el cariño o incluso simplemente la costumbre hacen que sea difícil identificar a una persona tóxica en nuestras vidas. Por eso es que debemos estar atentos a las señales. Una de las principales formas en las que se muestra una persona tóxica es a través del gaslighting. Este concepto se usa para describir situaciones en las que no nos sentimos bien, a gusto y lo comunicamos al otro. Pero cuando se trata de una persona tóxica, ella hará todo lo posible por dar vuelta la situación y hacernos cuestionar nuestro propio sentir. De alguna forma nos convencen que aquello que hemos identificado como un comportamiento nocivo, agresivo o dañino de su parte, es en realidad parte de nuestra imaginación y nos convencen de que las cosas no son realmente como las percibimos.
Otra de las señales que caracterizan a una persona tóxica es la constante y persistente actitud de negatividad ante todo. Cuando nos vinculamos con gente que vive siempre pensando en el peor escenario posible o constantemente criticando nuestros actos, inevitablemente llegará un punto en el que nuestras defensas se debilitan a nivel emocional y esa energía comienza a afectarnos también.
Por último las personas tóxicas suelen utilizar la manipulación y el control para lograr sus objetivos y conseguir que hagamos lo que él o ella quiere. Esto se logra a través de generar culpa en el otro, nunca admitir los propios errores, demandar un cierto comportamiento de nuestra parte e incluso con amenazas de agresión física.
Reconocer a una persona tóxica y lograr cortar ese vínculo es un paso muy importante en el camino del amor propio. Muchos hemos crecido con la idea de que nuestro amor hacia los amigos, la familia o la pareja debe ser incondicional y las personas tóxicas aprovechan creencias como esas para manipular a otros.
Cuando alguien no es bueno para ti ni una energía positiva en tu vida es parte del cuidado emocional tomar distancia. No importa de quién se trate, una persona tóxica no merece ser parte de tu vida y está en tus manos construir un entorno de relaciones sanas para ti misma.
Suscríbete a nuestro newsletter y entérate antes que todas sobre los últimos tips de moda y estilo, mejores productos y consejos de belleza, junto a mis artículos y reflexiones sobre crecimiento personal para lograr una vida más plena y tener a tu alcance todo lo que necesitas para aumentar tu confianza personal
¿Qué mejor que tener en tu correo y GRATIS los mejores artículos?
Te espero en mis redes donde podrás aprender muchos consejos más!
CREENCIAS LIMITANTES: ¿QUÉ SON Y CÓMO ELIMINARLAS PARA VIVIR EN PLENITUD?
AMOR PROPIO: 7 CLAVES PARA SENTIRSE A GUSTO CON UNO MISMA, ¡EMPIEZA A PRACTICARLAS HOY!
Copyright © 2023 Effortless Chic – María Paz Blanco. All rights reserved. Prohibida toda reproducción parcial o total de este material. Imágenes cortesía Pinterest o banco de imagen Unsplash. Todo el contenido de este sitio respeta y busca no infringir las leyes de propiedad intelectual, tampoco es usado con fines comerciales, sino de entretenimiento. En caso de que se encuentre o considere que un artículo está violando las leyes de propiedad intelectual, dar a aviso a mariapaz@mpblanco.com para poder inmediatamente corregirlo. Todo el contenido publicado es u original o reproducido bajo la licencia Creative Commons con permiso de reproducción. Si eres el autor original de alguna de estas fotos o lo conoces, por favor contáctanos.