Belleza desde el interior: 8 alimentos “top” para una piel y cabello saludable

No se trata solo de genética, hidratación, ni de utilizar los mejores productos de belleza, la alimentación es clave cuando se trata de la salud y aspecto de nuestra piel y pelo. De ahí la frase “eres lo que comes”.

Al consumir ciertos alimentos dentro de una dieta equilibrada, la piel y el cabello se nutren y fortalecen con las vitaminas y nutrientes necesarios que reciben a través de la circulación sanguínea. Si la dieta es deficiente en ciertos nutrientes llevará a un deterioro notorio en su salud y aspecto, de ahí que una correcta alimentación sea fundamental.

Le preguntamos a las expertas, la Dra. Magdalena Farías y a la Dra. Trinidad Gonzalez, ambas destacadas médicos Nutriólogas de Clínica Las Condes por los mejores consejos y aquí los tenemos en exclusiva para ustedes.

 

 

  1. Si a los alimentos proteicos

La piel y el cabello son estructuras de gran recambio celular y en ellos las necesidades de aminoácidos, los cuales juegan un papel crucial en la producción de colágeno y elastina para mantener la piel y el cabello en perfectas condiciones. La elastina proporciona elasticidad y flexibilidad a la piel y al cabello, evitando que éste se quiebre. Y el colágeno, por su parte, da firmeza a la dermis mejorando la textura de la piel. Por otro lado, una adecuada ingesta y distribución de las proteínas durante el día ayuda a preservar la masa muscular, lo cual le brinda a la piel una apariencia de mayor firmeza.

Alimentos ricos en proteínas son pescados, carnes, huevos, lácteos y legumbres. Estos alimentos también nos aportan hierro, fundamental para un pelo fuerte y una piel saludable, ya que el hierro es un cofactor en la síntesis de colágeno. El déficit de hierro se asocia a deterioro y caída del cabello, incluso antes de aparecer anemia. El hierro también lo encontramos en verduras de hoja verde como espinacas, kale.

Recuerda que para aumentar la absorción del hierro vegetal debes consumirlo junto con vitamina C como jugo de limón.

 

 

  1. Sí a los pescados grasos como el salmón

Son la mejor fuente de grasas omega-3, las cuales tienen fuertes efectos antiinflamatorios También proporcionan astaxantina, carotenoide de color rosado con el más potente poder antioxidante, ayuda a reducir arrugas y otros signos de envejecimiento. Investigaciones en individuos sanos han revelado que los omega-3 tendrían efectos positivos frente a la radiación solar, disminuyendo su potencial genotóxico y mejoraría patologías inmunológicas e inflamatorias de la piel como la dermatitis atópica. Los pescados grasos contienen también Vitaminas A, B y E, que ayudan al crecimiento y reparación de tejidos, contribuyen a reforzar la barrera de la piel haciéndola más resistente, flexible y suave.

Pescados y mariscos son también son fuentes importantes de Zinc. El zinc es esencial para el crecimiento y reparación del cabello, ya que participa en la síntesis de queratina, otra proteína fundamental del pelo.

 

 

  1. Si a una dieta rica en verduras y frutas: hojas verdes, brócoli, kale, berries.

 

Las verduras de hojas verdes, brócoli y kale son una de las mejores apuestas para mantener la piel y el cabello preciosos ya que estos vegetales son ricos en Vitamina A, nutriente estrella en el “anti-aging” por su efecto en la renovación celular y antioxidante, lo cual mantiene la piel resistente a daños del entorno. Además, es fundamental en la lubricación del folículo piloso (glándulas sebáceas), paso clave en la prevención de la caída del cabello.

 

Estas verduras contienen también fitonutrientes con beneficios antioxidantes y antiinflamatorios y son fuentes ricas de Vitamina C, un poderoso antioxidante que previene el pelo quebradizo y repara la piel de daños causados por rayos UV y contaminación ambiental. La vitamina C también potencia la producción de colágeno, promoviendo la firmeza y elasticidad de la piel. Aporta luminosidad a la piel, combate manchas, arrugas, el aspecto mate de la piel y los signos de la edad. La vitamina C es imprescindible también para el proceso de cicatrización. Otros alimentos muy ricos en vitamina C son el Kiwi, naranjas, limones, pimentón rojo

Frambuesas, arándanos, maqui, moras y frutillas, son altos en Antocianinas (un tipo de flavonoide), potente antioxidante que combate los efectos dañinos de los radicales libres, responsables del envejecimiento en la piel (arrugas, flacidez y la falta de luminosidad). Además, tienen propiedades antiinflamatorias y también son ricos en vitamina C.

 

 

  1. Si al Huevo

Fuente importante de proteína y biotina, importante para folículos pilosos y para evitar cabello quebradizo. Cuando los niveles de biotina están bajos, puede producirse pérdida de cabello, uñas quebradizas, mientras que su reposición puede revertir esas condiciones. El huevo contiene además Vitamina A, clave en la regeneración celular y crecimiento de los tejidos.

El huevo también aporta aminoácidos azufrados. El azufre es indispensable en la síntesis de queratina y, por tanto, en el proceso de formación y crecimiento capilar.

 

 

  1. Si a los ácidos grasos de la palta, al aceite de oliva, frutos secos y semillas.

Aportan flexibilidad a la piel gracias a su contenido de Vitamina E, con efecto antioxidante. También promueve la renovación celular, la hidratación y la cicatrización de la piel. Las grasas monoinsaturadas saludables actúan como un suavizante natural de la piel y ayudan a mantener el cabello fuerte y en buenas condiciones. Frutos secos como almendras, nueces, castañas, maní, semillas, son excelente fuente de grasas saludables y de minerales como el magnesio, selenio, cobre, manganeso. El magnesio activa las reacciones enzimáticas fundamentales para la salud del cabello. Además, contienen de hierro, zinc, vitamina E, vitamina B, fibra, proteína vegetal y una gran cantidad de fitoquímicos

 

 

  1. Si a la avena y Cereales integrales

La avena y la quínoa son de los mejores cereales integrales. Aportan proteínas, biotina, propiedades antiinflamatorias, magnesio, potasio, fibra, antioxidantes, hierro, zinc y las Vitaminas del complejo B, las cuales actúan como cofactores para la formación de colágeno. El aporte insuficiente de este complejo de vitaminas esenciales acentúa el debilitamiento, la fragilidad y la caída del cabello.

 

 

  1. No al azúcar y a las frituras

Los azúcares producen glicosilación de proteína, esto significa que se unen a las proteínas como el colágeno y fibras de elastina de la piel, alterando su estructura y generando envejecimiento prematuro. Además, un consumo excesivo de azúcares favorece un estado inflamatorio, la cual es nocivo para la salud capilar. Por otro lado, las frituras y grasas hidrogenadas pueden favorecer incremento en los niveles de testosterona y DHT (dihidro-testosterona), lo que estimula que los folículos pilosos se encojan y crezcan más delgados y débiles.

 

  1. No a las dietas extremas ni la automedicación … Busca ayuda profesional

Así es, las dietas muy restrictivas y bajas en calorías habitualmente no cumplen los requerimientos mínimos de nutrientes que tu pelo necesitan para crecer por lo que puedes notar que el pelo se te pone frágil, e incluso, que aumente su caída. Recuerda que si quieres perder peso más que hacer una dieta, debes cambiar tu estilo de vida con modificaciones sostenibles a largo plazo. Por otra parte, algunos medicamentos pueden tener efectos colaterales que pueden afectar tu pelo, por lo que debes evitar automedicarte.

Es fundamental hacer una evaluación nutricional adecuada en un paciente que presenta caída de pelo, cambios en la piel o en las uñas para poder ajustar bien la alimentación y eventual suplementación.

 

 

Acerca de las profesionales:

Reserva de hora: Haz click sobre las imágenes para enviar un mensaje de WhatsApp directo a la asistente de cada doctora. De lo contrario Reserva tu hora aquí con cualquiera de las especialistas


¡Es GRATIS! Suscríbete a nuestro newsletter y entérate antes que todas sobre los últimos tips de moda y estilo, los mejores productos y consejos de belleza, junto a mis artí­culos y reflexiones sobre desarrollo personal para lograr una vida más plena y tener a tu alcance todo lo que necesitas para aumentar tu seguridad y confianza personal.

¿Qué mejor que tener en tu correo y disfrutar de los mejores artículos donde quiera que estés?

 

Copyright © 2020 Effortless Chic – María Paz Blanco. All rights reserved. Imágenes cortesía Unplash. 

Todo el contenido de este sitio respeta y busca no infringir las leyes de propiedad intelectual. En caso de que se encuentre o considere que un artículo está violando las leyes de propiedad intelectual, dar a aviso a hello@mpblanco.com para poder corregirlo. Todo el contenido publicado es u original o reproducido bajo la licencia Creative Commons con uso comercial y permiso de reproducción. Si eres el autor original de alguna de estas fotos o lo conoces,  por favor contáctanos.

 

 

 

error: Alerta: Contenido protegido!