Autocompasión: un paso clave hacia el autocuidado y amor propio

El autocuidado no es egoísmo ni lujo, por el contrario, debe ser una prioridad en nuestras vidas, y en ese camino es donde aparece la autocompasión. Aunque por mucho tiempo esta palabra ha sido vinculada con aspectos negativos como la lástima o victimismo, lo cierto es que darnos un respiro a nosotras mismas a través de la compasión es una efectivo primer paso para el autocuidado. Si lo haces por tu familia o un amigo, ¿por qué no hacerlo por ti? Acá les cuento por qué es momento de dejar de castigarnos y de avanzar seguras y confiadas hacia el amor propio.

¿Qué es la autocompasión?

Lejos de tener lástima por nosotras mismas, la autocompasión que les invito a trabajar tiene que ver con una manera de tratarnos con cariño y amabilidad, de cuidarnos, tal cual lo haríamos con alguien a quien queremos. Es darnos un respiro desde el amor más profundo, no desde el miedo. 

Podríamos definirla como la percepción de nuestras propias dolencias y frustraciones, y el deseo y voluntad conscientes por aliviarlas. Si sentimos compasión por los demás, ¿por qué no hacerlo con nosotras?

Para que esto ocurra debemos hacer un doble trabajo: por un lado tener un relación basada en el amor con nosotras mismas (¡no en la autocrítica ni miedo!); y por otro, crear una relación más amorosa con las prácticas de la autocompasión, que no estén tan basadas en el éxito o fracaso.

¿Cuál es la diferencia entre victimismo y autocompasión?

Mientras que la primera tiene que ver más con ser indulgentes y liberarnos de responsabilidades, la autocompasión habla de nuestra capacidad para ser comprensivas con nuestros errores y aprender de ellos para ser más responsables la próxima vez.

Empieza por aceptar la realidad con honestidad y comprensión, y desde ese lugar de aceptación elígete a ti misma para avanzar con más fuerza, en vez de cuestionarte y castigarte tanto, como lo hacemos muchas veces…

No podemos tener compasión con otros si no somos capaces de tratarnos a nosotras mismas con ese amor y compresión.


Suscríbete a nuestro newsletter y entérate antes que todas sobre los últimos tips de moda y estilo, mejores productos y consejos de belleza, junto a mis artí­culos y reflexiones sobre crecimiento personal para lograr una vida más plena y tener a tu alcance todo lo que necesitas para aumentar tu confianza personal

¿Qué mejor que tener en tu correo y GRATIS los mejores artículos?


Te espero en mis redes donde podrás aprender muchos consejos más!


EL PODER INFINITO DE APRENDER A DECIR “NO” CON ASERTIVIDAD

El INCREÍBLE PODER DEL DIÁLOGO INTERNO POSITIVO, ¡ERES LO QUE TE DICES!

Copyright © 2020 Effortless Chic – María Paz Blanco. All rights reserved. Prohibida toda reproducción parcial o total de este material. Imágenes cortesía Pinterest. Todo el contenido de este sitio respeta y busca no infringir las leyes de propiedad intelectual. En caso de que se encuentre o considere que un artículo está violando las leyes de propiedad intelectual, dar a aviso a mariapaz@mpblanco.com para poder corregirlo. Todo el contenido publicado es u original o reproducido bajo la licencia Creative Commons con uso comercial y permiso de reproducción. Si eres el autor original de alguna de estas fotos o lo conoces,  por favor contáctanos.

 

error: Alert: Content is protected !!