5 claves para lidiar con la frustración de los planes rotos

Matrimonios cancelados, viajes postergados, proyectos suspendidos, emprendimientos que quedaron en espera, celebraciones hasta nuevo aviso… La llegada del Covid-19 ha implicado cancelar muchísimos planes con los que llevábamos soñando hace mucho tiempo. Aunque ahora lo importante es cuidar de nosotras y de los demás, no es fácil aceptar la frustración de que todo se haya interrumpido sin previo aviso. Para que todas aprendamos a lidiar con esta compleja emoción, y que si no se procesa puede ser muy destructiva, acá les comparto algunas claves esenciales.

¿Qué es la frustración?

Es una respuesta natural y emocional que se produce cuando lo que deseamos o lo que esperábamos que ocurriera, fracasa o no se concreta de la forma que queríamos. Es por esto que con la pandemia este sentimiento se ha agudizado bastante, sobre todo en quienes tenían grandes planes durante este periodo.

Free Pik

Tolerancia a la frustración

En la sociedad actual la tolerancia a la frustración es muy baja, ya que con la inmediatez de las nuevas tecnologías acostumbramos a satisfacer nuestras necesidades al instante. Lo queremos todo ahora y no aceptamos un NO. Por eso es momento de trabajar la tolerancia y flexibilidad.

Controla esta emoción

La frustración es una emoción que forma parte de la vida como cualquier otra, pero es importante aprender a gestionarla bien para que no dañe nuestra autoestima ni forma de vida. Date el momento para sentir pena, para procesar lo que te pasa y luego para comenzar a sanar esa herida con aceptación y amor.

No te dejes llevar por las emociones intensas y negativas que provoca de inmediato un plan roto, como la rabia, tristeza, impotencia, ira, etc. Date una pausa y reflexiona sobre lo que ocurre para que puedas recuperar un estado emocional más tranquilo y estable.

Free Pik

Cambia tus objetivos

Ante la frustración podemos responder con agresividad, huir o bien sustituir aquel plan que fracasó por otro objetivo más alcanzable o el mismo planteado desde otro forma. Por ej.; Reinventa tu negocio, celebra ese cumpleaños de otra manera, reprograma tu viaje, etc.

Ten perspectiva

Aunque ahora la incertidumbre de esta pandemia sea muy abrumadora es importante NO olvidar que saldremos de esto y fortalecidas. La historia es la mejor prueba de todas las crisis de las que nos hemos sobrepuesto como sociedad. Grábatelo bien: Esto pasará.

Aceptación

Convierte la emoción de la frustración en un sentimiento de aceptación para que logres procesar y entender aquello que te pasa. Nada es absoluto, así que es momento de relativizar los asuntos, quítale drama a eso que parece terrible y busca puntos de vista constructivos para elaborar un plan B inspirador.

Es fundamental ser conscientes de que muchas veces el dolor o sentimiento de fracaso tiene que ver con nuestro propio imaginario. Tu eres la responsable de construir tu realidad y de trabajar cómo te quieres sentir, así que aprende a revitalizar las derrotas y los éxitos, y a sacar lecciones positivas de ese ejercicio.

Free Pik

Esta pandemia nos ha enseñado que la vida no es controlable y por más planes que hagamos lo único seguro es el ahora. Materializa tus sueños hoy (¡no esperes!) y aprende a ser flexible para aceptar los cambios, seguir adelante y no estancarte en la negatividad.


Suscríbete a nuestro newsletter y entérate antes que todas sobre los últimos tips de moda y estilo, mejores productos y consejos de belleza, junto a mis artí­culos y reflexiones sobre crecimiento personal para lograr una vida más plena y tener a tu alcance todo lo que necesitas para aumentar tu confianza personal

¿Qué mejor que tener en tu correo y GRATIS los mejores artículos?


Te espero en mis redes donde podrás aprender muchos consejos más!

ESTOS 5 HÁBITOS DE MAÑANA CAMBIARÁN POSITIVAMENTE TODO TU DÍA, ¡HAZ LA PRUEBA!

REFLEXIÓN: ¿SI EMPEZAMOS A VER LOS CAMBIOS COMO UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER Y CRECER?

Copyright © 2020 Effortless Chic – María Paz Blanco. All rights reserved. Prohibida toda reproducción parcial o total de este material. Imágenes cortesía Pinterest. Todo el contenido de este sitio respeta y busca no infringir las leyes de propiedad intelectual. En caso de que se encuentre o considere que un artículo está violando las leyes de propiedad intelectual, dar a aviso a mariapaz@mpblanco.com para poder corregirlo. Todo el contenido publicado es u original o reproducido bajo la licencia Creative Commons con uso comercial y permiso de reproducción. Si eres el autor original de alguna de estas fotos o lo conoces,  por favor contáctanos.

 

error: Alert: Content is protected !!