Teletrabajo y bienestar personal, ¿es posible conciliarlos?

El aislamiento social ha exigido cambios drásticos en nuestras rutinas y en la forma que tenemos de trabajar, y la verdad es que el teletrabajo pilló a muchas desprevenidas sobre cómo afrontar esta nueva realidad laboral. Porque a pesar de sus múltiples ventajas, trabajar desde casa también implica dificultades, sobre todo para quienes son empleadas y no tienen flexibilidad de horarios o la opción de reducir la carga para preocuparse de otras cosas, como los hijos o algún familiar, o simplemente para procesar esta crisis… El desafío es complejo y recién comienza, por eso les propongo algunas claves para lograr un equilibrio entre el desempeño laboral y el bienestar emocional. Conciliar ambas dimensiones no es fácil, pero sí posible.

¿Podemos encontrar un equilibrio entre los múltiples desafíos de trabajar en casa y tener una pausa personal?

No solo es posible, sino que FUNDAMENTAL, sobre todo en este momento de cambios. El gran desafío no es teletrabajar, sino que también compatibilizarlo con los roles de mamá, pareja, espacios personales, etc. La clave: una gestión laboral consciente y empática con sus trabajadores, y empleados capaces de poner su bienestar como una prioridad.

Delimita tu lugar de trabajo

Encuentra un espacio en tu casa que puedas adecuar para convertirlo en tu oficina improvisada, idealmente con luz natural. Equípala con todo lo necesario, para que no tengas que ir y venir cada vez que te falte algo. Cuéntale al resto de las personas que viven contigo que ese será tu lugar de trabajo, para que respeten ese espacio y la tranquilidad que necesitas para concentrarte.

Establece (¡y respeta!) una rutina laboral

Igual como si fueses físicamente a la oficina, crea una rutina laboral y conviértela en un hábito mientras trabajas desde casa. Levántate, dúchate y vístete, porque aunque trabajar en pijama desde la cama puede ser tentador, para arrancar la jornada con energía y ponerte en modo ‘trabajo’ es fundamental hacer ese quiebre.

Lejos, pero conectados

Trabajar de lejos NO implica desconectarte de tu equipo de trabajo, al contrario, ahora más que nunca necesitan mantenerse conectados y apoyarse. Si lideras un equipo asegúrate de crear instancias de encuentro online con tu grupo, para trabajar, claro, pero también para compartir experiencias y saber cómo están. Afortunadamente ¡tienes la tecnología a tu favor!

Marca límites

Así como debes respetar la hora en que comienzas a trabajar, es MUY importante saber cuándo parar. Aunque los horarios se vuelven muy difusos trabajando desde casa, no te olvides de dibujar una línea clara entre el teletrabajo y el resto de tu vida. Si lo necesitas date un break para un café, tómate el tiempo necesario para almorzar y cierra tu jornada laboral a una hora prudente para compartir con los tuyos.

Haz de tu salud mental tu prioridad

Esta pandemia nos ha afectado a todas de distintas formas, y si bien no hay una reacción correcta única, la clave para que no nos sobrepase es procesar las múltiples emociones que vamos experimentando. Date esos momentos para sentir, reflexionar y cuidar de ti, para que puedas seguir dando lo mejor en el trabajo y en tu vida.

Cuidar de nosotras y de nuestros cercanos, ya sea familia, amigos o equipo de trabajo, debe ser la prioridad de las empresas y de los empleados en estos momentos. Mientras todos luchamos por adaptarnos a esta nueva realidad laboral, quienes lo hagan manteniendo su bienestar personal como prioridad lograrán afrontar estos cambios, y los que vendrán, con mayor capacidad de resiliencia y fuerza.


Suscríbete a nuestro newsletter y entérate antes que todas sobre los últimos tips de moda y estilo, mejores productos y consejos de belleza, junto a mis artí­culos y reflexiones sobre crecimiento personal para lograr una vida más plena y tener a tu alcance todo lo que necesitas para aumentar tu confianza personal

¿Qué mejor que tener en tu correo y GRATIS los mejores artículos?


Te espero en mis redes donde podrás aprender muchos consejos más!

CORONAVIRUS: CÓMO APROVECHAR POSITIVAMENTE ESTE TIEMPO  EN CASA

LA VIRAL REFLEXIÓN DE UNA PSICÓLOGA ITALIANA SOBRE EL CORONAVIRUS: EL UNIVERSO TIENE SU MANERA DE DEVOLVER EL EQUILIBRIO A LAS COSAS SEGÚN SUS PROPIAS LEYES. 

 

Copyright © 2020 Effortless Chic – María Paz Blanco. All rights reserved. Prohibida toda reproducción parcial o total de este material. Imágenes cortesía Pinterest. Todo el contenido de este sitio respeta y busca no infringir las leyes de propiedad intelectual. En caso de que se encuentre o considere que un artículo está violando las leyes de propiedad intelectual, dar a aviso a mariapaz@mpblanco.com para poder corregirlo. Todo el contenido publicado es u original o reproducido bajo la licencia Creative Commons con uso comercial y permiso de reproducción. Si eres el autor original de alguna de estas fotos o lo conoces,  por favor contáctanos.

error: Alerta: Contenido protegido!