Síndrome de la Impostora: descubre qué es y cómo superarlo para que no afecte tu vida

¿Has escuchado hablar del Síndrome de la Impostora? Se trata de una situación cada vez más habitual. sobre todo entre mujeres, quienes atribuyen su éxito a una cuestión de suerte o del azar… Este síndrome además implica un continuo miedo a ser ‘descubierta’ o a que el resto vea que se es un fraude. ¿La buena noticia? ¡Sí que mereces todo lo que has conseguido! Y en este post te invito a que lo descubras tu misma. 

síndrome de la impostora

Como lo dice su nombre, el Síndrome de la Impostora se refiere a la sensación (¡que lamentablemente experimentamos sobre todo las mujeres!) de creer que no merecemos el éxito que tenemos. Por inseguridad, miedo, baja autoestima, entre otras causas, este síndrome hace que atribuyamos las cosas buenas que nos ocurren al azar o a la suerte.

Lo más crítico, es que a su vez esto conlleva un miedo constante a ‘ser descubiertas’… a que los demás vean que no somos merecedoras de aquello. ¿La buena noticia? ¡Si que somos merecedoras de todo lo bueno que llega a nosotras! Y en este post quiero guiarte para que lo veas y creas tu misma.

¿Qué causa el Síndrome de la Impostora?

Las estadísticas demuestran que encuentra sus principales causas en la crianza, y en la forma en cómo se educan niños y niños. De ahí que afecte especialmente a mujeres, que de alguna forma crecieron sintiéndose parte de un grupo inferior.

síndrome de la impostora

Baja Autoestima…

La falta de autoestima y de confianza es otro de los factores a la hora de sentir que se es un ‘fraude’ y que no se merecen las cosas buenas con las que nos sorprende la vida. Por eso, para superarlo se vuelve fundamental el autocuidado, para fortalecer el amor propio, la seguridad y confianza personal.

síndrome de la impostora

¿Quiénes lo padecen?

Puede ser cualquier persona, pero sobre todo mujeres que tienen posiciones de poder (no solo en lo laboral), que reciben reconocimientos especiales y que tienen grandes responsabilidades.

síndrome de la impostora

¿Cómo superarlo?

Lo primero es reflexionar y hacerte consciente de que lo padeces. A partir de ahí es momento de trabajar el amor propio y la autoconfianza. Identifica todo lo bueno que has hecho para hacerte merecedora de aquello que pones en duda. Reconoce cuánto vales, ¡es muchísimo!

síndrome de la impostora

Confía en ti y en tus habilidades

Hazte consciente de tus habilidades y deja de atribuir sus frutos a algo externo. Eres TÚ y solo TÚ la responsable del éxito que has conseguido, y cuando lo empieces a creer verás como esos frutos se multiplicarán.

síndrome de la impostora

Celebra tus logros

Olvídate de la idea de que felicitarte es un acto de arrogancia o egocentrismo. Aprende a ser justa con tus esfuerzos y luego reconócelos para celebrarlos con plena consciencia del buen trabajo que has hecho.

síndrome de la impostora

Repite conmigo: No soy ninguna impostora, sé cuánto valgo, y merezco todo lo que tengo ¡y más!


Suscríbete a nuestro newsletter y entérate antes que todas sobre los últimos tips de moda y estilo, mejores productos y consejos de belleza, junto a mis artí­culos y reflexiones sobre crecimiento personal para lograr una vida más plena y tener a tu alcance todo lo que necesitas para aumentar tu confianza personal

¿Qué mejor que tener en tu correo y GRATIS los mejores artículos?


Te espero en mis redes donde podrás aprender muchos consejos más!


amor propio

AMOR PROPIO: 7 CLAVES PARA SENTIRSE A GUSTO CON UNO MISMA, ¡EMPIEZA A PRACTICARLAS HOY!

intuición

7 CLAVES PARA ENTRENAR LA INTUICIÓN Y SACARLE PROVECHO A TUS CORAZONADAS

Copyright © 2020 Effortless Chic – María Paz Blanco. All rights reserved. Prohibida toda reproducción parcial o total de este material. Imágenes cortesía Pinterest. Todo el contenido de este sitio respeta y busca no infringir las leyes de propiedad intelectual. En caso de que se encuentre o considere que un artículo está violando las leyes de propiedad intelectual, dar a aviso a mariapaz@mpblanco.com para poder corregirlo. Todo el contenido publicado es u original o reproducido bajo la licencia Creative Commons con uso comercial y permiso de reproducción. Si eres el autor original de alguna de estas fotos o lo conoces,  por favor contáctanos.

error: Alerta: Contenido protegido!