Mis Reflexiones acerca del Poder del Crecimiento Personal: 4 pasos para transformar tu vida

Este es uno de los temas que más me apasionan. Simplemente porque he visto en mi vida cambios maravillosos gracias a esto. Cuando imaginé esta nota, pensé en poder traspasar claves prácticas y sencillas para que todas ustedes también puedan descubrir los beneficios del crecimiento personal y se unan a esta maravillosa transformación que conlleva una sensación de bienestar única. Tómate 5 minutos para ti (tiempo que está programado la lectura de esta nota) y abre tu mente y corazón a nuevos caminos y horizontes.

 

Mis Reflexiones acerca del Poder del Crecimiento Personal

El crecimiento personal hace referencia a una serie de actividades que ayudan a mejorar la conciencia de uno mismo y descubrir o re-descubrir la propia identidad, con el fin de impulsar el desarrollo de tus habilidades y sobre todo mejorar tu calidad de vida.

Crecer como persona es un proceso que dura toda la vida, es algo permanente y constante que nos lleva a ser protagonistas de nuestra vida. No obstante, no siempre tomamos el camino apropiado y podemos encontrarnos en una situación en la que nos sentimos lejos de nuestra propia esencia y vivimos en un aparente estado de «piloto automático», distanciados de nuestros sueños, nuestras aspiraciones y nuestras necesidades. En esta sociedad que va tan rápida y en la cual tenemos muchas ocupaciones y preocupaciones a diario, es fácil dejar de ser protagonistas de nuestra vida y perder de vista nuestros deseos más personales. Lo importante es ser consciente de esto y no perder el rumbo.

Cuando llegamos a este punto, toca cambiar y conectar de nuevo con nuestra propia identidad, examinar cómo está nuestro mundo interior (vida espiritual) y exterior y cómo nos relacionamos con las personas que nos rodean. Toca pasar a la acción y transformarse. De esta manera, podemos recuperar nuestro bienestar

Esta transformación comienza siempre en nosotros mismos, porque el cambio es un proceso individual y personal, y nadie puede cambiarnos si nosotros no queremos cambiar. Suena un poco obvio, pero es tan cierto. Todo proceso de cambio es mucho más exitoso cuando nace de uno más que ser impulsado por terceros. Aquí tú eres la protagonista. Transformar nuestra vida no es fácil, requiere sobre todo mucha voluntad y autoreflexión; detenerse a «escucharse», encontrarnos con nuestra «sombra» o hacer frente a esos aspectos que no nos gustan de nosotras mismas, darte el tiempo de estar a solas, mucha autorreflexión que se traducirá en una mejor comprensión de ti misma y por tanto de tus capacidades para lograr metas realistas y conseguir cambios sustentables en el tiempo.

¿Estás en el lugar que quieres estar?

Puede parecer una pregunta idealista, pero es el comienzo hacia la transformación y crecimiento personal. No saben cómo adoro esta pregunta y me encanta hacérselas a mis clientas para impulsarlas al cambio. El camino hacia el bienestar implica lograr el equilibrio y la armonía en nuestro día a día, en la relación con nosotros mismos y con los demás. Por eso, es necesario observar e identificar si estamos en el lugar donde queremos estar y si estamos satisfechos con nuestra vida, y definir qué podemos hacer para mejorar lo que no nos hace satisface, aquello que nos molesta o resta felicidad, así es posible trabajar para que ese cambio sea posible.

 

Esta reflexión aparentemente simple es el perfecto comienzo para un viaje de auto-descubrimiento, para tomar más consciencia sobre nosotros mismos y definir así acciones en nuestra vida consecuente a nuestros sueños, aspiraciones y a lo que nos hace feliz.

 

Tan interesante es esta reflexión: «El bienestar puede entenderse como estar en el lugar en el que uno quiere estar”, y aquí más que hacer alusión a estar con alguien con quien uno quiere estar, refiere a estar bien primero con uno mismo, en lograr una buena relación con nuestro interior, a estar a gusto con nosotras mismas. Disfrutar de nuestra soledad, de nuestra presencia y de esta forma vincularnos al otro.

 

Aquí no se habla de encontrar la «media naranja» , esa otra persona que te complemente, porque tú ya eres una naranja completa.

 

Y si nos empoderamos frente a la vida y seguimos el camino que nosotros nos hemos marcado, no el destino o la mala suerte, sino nosotros mismos. Personalmente, agradezco todos los eventos tristes o dificultades que he atravesado en mi vida ya que gracias a ellos soy la persona que hoy soy. En el minuto por supuesto que lo pasé muy mal, y cuesta ver el sentido a eventos tristes, como por ejemplo el fallecimiento de uno de los padres o las enfermedades… No obstante cuando uno más aprende, es en situaciones de dificultad. Son crisis y oportunidades de crecimiento y transformación profunda si sabemos afrontarlas de la manera adecuada.

Si bien no me considero una experta y estoy muy lejos de serlo, si conozco 4 buenas herramientas y/o acciones que te ayudarán a posibilitar un cambio hacia el bienestar y la autosatisfacción.

Mis Reflexiones acerca del Poder del Crecimiento Personal: 4 pasos para transformar tu vida

1. Autoconocimiento y autoconciencia

Este es el punto de partida de todo proceso de cambio o crecimiento personal y por lo mismo es el puntapié en mis sesiones de Coaching de Imagen con mis clientas. Puesto que el crecimiento de una persona es un proceso individual y personal, el primer paso para transformar tu vida es conocerte más a ti mismo. El autoconocimiento significa evaluar el propio sistema de valores y creencias, detectar los puntos fuertes y débiles, y ser consciente de nuestras motivaciones y deseos.

Tomarte un tiempo para averiguar qué es lo más importante para tí, qué es lo que quieres lograr en tu vida, qué te hace feliz, cuáles son tus sueños o en qué momento de tu vida te encuentras es el inicio de tu transformación y tu desarrollo personal. Esto te ayudará a tener una perspectiva más realista de quién eres y dónde quieres ir.

⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱

A medida que empieces a ser consciente de todo lo que tienes, empezarás a enamorarte poco a poco de tu vida, a creer en ti y a a abrir los ojos a un mundo lleno de infinitas posibilidades. Empezarás a sentirte inmensamente feliz por estar viva y agradecida por estar viviendo en este preciso momento.

⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱

2. Desafía tus creencias limitantes y sal de tu zona de confort

Esto es simplemente fundamental. La «zona de confort» es un estado mental que yo considero «inerte», no permite el crecimiento personal y es un hábito que puede ser perjudicial para lograr un alto grado de satisfacción en el modo de vivir la vida. Cuando decides dar un paso al frente y cambiar tu vida, pero algo te impide avanzar y te sientes anclada a tu situación actual, estás poniendo en último plano tu crecimiento personal. Aparentemente pensarás que no estás renunciando a mucho (ya que desconoces el potencial del crecimiento personal) y preferirás aferrarte a la situación actual.

Es tan importante que escuches cómo te hablas a ti misma, cambiar las palabras negativas por otras más cariñosas hacia ti, cuando más te repites algo, más lo crees!!!

Salir de la zona de confort es no temer a la incertidumbre y confiar en las posibilidades de uno misma. El temor al fracaso y las malditas creencias limitantes por supuesto que pueden estar, pero no te deben paralizar.

⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱

Si las limitaciones las pone la mente, eso quiere decir que la propia mente también puede ayudarnos a llegar más lejos, a superar las barreras o los obstáculos que pueden ir apareciendo en nuestro día a día. Cuando entiendes que tú dominas tu mente y no al revés, de verdad empiezas a disfrutar y a vivir una nueva vida.

⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱

3. Ten un plan de acción

El autoconocimiento ayuda definir los objetivos de manera realista y permite establecer prioridades. Pero para lograr los objetivos, es necesario planificar los movimientos y definir la manera de alcanzar las metas que consideramos que son importantes para nosotros.

Cuando sepas qué es importante para tu felicidad y tu bienestar, debes establecer metas a corto, medio y largo plazo para poder pasar a la acción. Ahora bien, recuerda que las metas pueden ir cambiado, así que debes ser flexible. Lo importante es ir paso a paso para lograr la transformación.

Recuerda establecer objetivos de manera SMART:

Siempre en mis sesiones de Coaching de Imagen impulso a mis clientas a que tracen y definan sus propios objetivos personales; no los del trabajo, el hijo, la casa… sino lo propios. Nunca hacemos este ejercicio, sino que constantemente lo hacemos para otros y es absolutamente enriquecedor.

 

 

⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱

De nada sirve querer transformarse si no hacemos nada para cambiar

 ⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱⋰☆⋱

4. Finalmente, asume tu responsabilidad

Es frecuente que muchas personas no se responsabilicen de los problemas que les afectan y busquen la causa fuera o culpen a otros de sus errores. ¿Por qué a mí me pasa eso? ¿por qué no reconocen lo que hago? o ¿por qué no cambia la otra persona?… es más fácil hacerse la víctima y esperar a que las cosas sean de otra manera.

Sin embargo, la responsabilidad (o como dicen los expertos en crecimiento personal: la “respons-habilidad”), entendida como la habilidad para responder, es esencial en cualquier proceso de cambio. Tiene que ver con el empoderamiento, el autoliderazgo, en cómo respondemos a los sucesos que ocurren a nuestro alrededor, y es vital para la transformación de nuestra vida. “Responsabilizarte” frente al cambio es una de las claves del crecimiento personal.

Y finalmente, si puedo dejarles hoy un lindo mensaje, sería el siguiente:

Tú eres la escritora. Y no importa lo que hayas vivido, tu pasado no te define. Lo único que importa es que a partir de AHORA tú puedes reescribir tu futuro. Tú eres la única que tiene el poder de elegir tu actitud, tu enfoque, tu punto de vista o forma de ver las cosas. Y eso inevitablemente determinará tus acciones, resultados. Recuerda: La historia de tu vida no está escrita.

También puedes leer:


Suscríbete a nuestro newsletter y entérate antes que todas sobre los últimos tips de moda y estilo, mejores productos y consejos de belleza, junto a mis artí­culos y reflexiones sobre crecimiento personal para lograr una vida más plena y tener a tu alcance todo lo que necesitas para aumentar tu seguridad y confianza personal.

¿Qué mejor que tener en tu correo y GRATIS los mejores artículos?

 

Copyright © 2020 Effortless Chic – María Paz Blanco. All rights reserved. Prohibida toda reproducción parcial o total de este material. Imágenes cortesía Pinterest. Todo el contenido de este sitio respeta y busca no infringir las leyes de propiedad intelectual. En caso de que se encuentre o considere que un artículo está violando las leyes de propiedad intelectual, dar a aviso a mariapaz@mpblanco.com para poder corregirlo. Todo el contenido publicado es u original o reproducido bajo la licencia Creative Commons con uso comercial y permiso de reproducción. Si eres el autor original de alguna de estas fotos o lo conoces,  por favor contáctanos.