La importancia del autoconocimiento: 5 ejercicios útiles y sencillos para conocerte un poco más

Si leen hace tiempo Effortlesschic, sabrán que nunca me canso de repetirles lo importante que es el autoconocimiento y a partir de ahí amarnos honestamente. Se trata de un camino maravilloso para estar en paz con quien somos, para tomar mejores decisiones, para entendernos y respetarnos, para cuidarnos y para alcanzar nuestros sueños con convicción. Por eso hoy les quiero compartir algunos ejercicios muy sencillos y breves que les ayudarán a conocerse un poco más, a gestionar sus emociones y trascender, ¿vienen conmigo?

autoconocimiento

Lo diré en palabras simples; el autoconocimiento tiene muchísimos y maravillosos beneficios: Algunos de ellos son:

  • Tener mejor control de tus emociones.
  • Actuar acorde a tus emociones y deseos.
  • Comprenderte y actuar en congruencia.
  • Enfrentar las complejidades de la vida diaria.
  • Alcanzar tus sueños.
  • Construir relaciones sólidas con los otros.

Cuando tú tomas consciencia de quien eres en realidad, puedes empezar a vivir plenamente y trascender. Aquí van algunos ejercicios muy prácticos que son un muy buen comienzo.

Autoconocimiento: ¡Haz un gráfico emocional!

En una hoja dibuja un gráfico, donde un eje será la intensidad de las emociones y el otro el tiempo en que la percibimos, por ej. durante una semana.

Representa cada emoción con un color y dibújala según la intensidad con que la percibes en el tiempo. Este gráfico te dará una buena idea de cómo vives tus emociones y cuáles dominan en tu vida.

autoconocimiento

Descubre qué quieres

En una hoja completa sin filtro frases que comiencen por:

  • Quiero…
  • Necesito…
  • Espero…
  • No puedo…
  • Pronto…
  • Tengo miedo de…
  • Me gusta…
  • Yo…
  • Sueño con…

¡Puedes agregar lo que quieras!

autoconocimiento

El pedazo de la torta

En una hoja dibuja un círculo, como si fuera una torta, y haz que cada trozo represente algo que ocupa un lugar en tu corazón, mente o voluntad. 

Estos ‘trozos’ pueden ser la familia, amigos, estudios, carrera laboral, viajes, etc. Al final, tu propia torta representa ese autoconocimiento y te mostrará un dulce panorama de cómo vives tu vida.

Contrarresta tu percepción personal con la que otros tienen de ti

Con alguien de confianza, discute y comenta cómo te ves tu y cómo te ve esa persona. Este ejercicio es muy poderoso para liberarnos de miedos e ideas erradas respecto a cómo nos ven los demás.

El árbol de los vientos

En una hoja dibuja un árbol de los tiempos que represente tu pasado, en la raíz; el presente, en el tronco y ramas principales; y el futuro; en las ramas más pequeñas, hojas, frutos y flores.

¡Utiliza libremente lápices, colores, pinceles, recortes, todo lo que de vida a tu árbol de los tiempos!


Suscríbete a nuestro newsletter y entérate antes que todas sobre los últimos tips de moda y estilo, mejores productos y consejos de belleza, junto a mis artí­culos y reflexiones sobre crecimiento personal para lograr una vida más plena y tener a tu alcance todo lo que necesitas para aumentar tu confianza personal

¿Qué mejor que tener en tu correo y GRATIS los mejores artículos?


Te espero en mis redes donde podrás aprender muchos consejos más!


amor propio

AMOR PROPIO: 7 CLAVES PARA SENTIRSE A GUSTO CON UNO MISMA, ¡EMPIEZA A PRACTICARLAS HOY!

intuición

7 CLAVES PARA ENTRENAR LA INTUICIÓN Y SACARLE PROVECHO A TUS CORAZONADAS

Copyright © 2020 Effortless Chic – María Paz Blanco. All rights reserved. Prohibida toda reproducción parcial o total de este material. Imágenes cortesía Pinterest. Todo el contenido de este sitio respeta y busca no infringir las leyes de propiedad intelectual. En caso de que se encuentre o considere que un artículo está violando las leyes de propiedad intelectual, dar a aviso a mariapaz@mpblanco.com para poder corregirlo. Todo el contenido publicado es u original o reproducido bajo la licencia Creative Commons con uso comercial y permiso de reproducción. Si eres el autor original de alguna de estas fotos o lo conoces,  por favor contáctanos.

error: Alerta: Contenido protegido!