Alimentación para el bienestar: Conoce los mejores alimentos para nuestro cuerpo, mente y alma

Cultivar el amor propio involucra potenciar los distintos aspectos que nos conforman como persona. Eso tiene relación con dejar de poner el foco en cómo nos vemos frente al espejo , y preocuparnos de nuestras virtudes, valores, desarrollo profesional, artístico, las emociones que transmitimos a los demás y los aspectos que nos hacen vulnerables.

Les preguntamos a nuestras expertas la Dra. Magdalena Farías y la Dra. Trinidad Gonzalez, ambas médicos nutriólogas, de qué forma la alimentación puede generar bienestar.

Las doctoras señalan que tanto el cerebro como el intestino son centros que integran emociones, y que el buen funcionamiento de uno depende del otro. Es posible potenciar el bienestar mediante alimentos que tengan efecto antioxidante, antiinflamatorio y a nivel de neurotransmisores.

 

 

 

 

A continuación algunos ejemplos:

 

1.- Si al cacao:

Olvidémonos de las calorías por un rato. El chocolate 80% de cacao es rico en flavonoides y distintos tipos de polifenoles, además de triptófano y magnesio, lo cual le confiere propiedades neuroprotectoras, antidepresivas o cognitivas.

El cacao crudo es uno de los alimentos con una mayor concentración de antioxidantes: 14 veces más que el vino tinto y 21 más que el té verde.

 

 

2.-Si a las verduras especialmente los crucíferos como brócoli, coles, coliflor:

Ya que todas ellas son ricas en productos sulfurados con efecto antiinflamatorio de gran capacidad antioxidante y neuroprotectora, que podrían mejorar habilidades cognitivas como el aprendizaje y la memoria.

Las verduras de hojas verdes como el brócoli y kale son ricos en Vitamina A, nutriente estrella en el “anti-aging” por su efecto en la renovación celular y antioxidante, lo cual mantiene la piel resistente a daños del entorno.

Además su contenido en ácido fólico puede ayudarnos a mantener nuestra mente despierta y ágil, mejorar nuestra memoria y también la velocidad a la que el cerebro procesa la información.

También te puede interesar: “Beauty Food”; Los mejores 10 alimentos para aumentar la belleza de tu piel y cabello

 

 

3.-Si a la avena y granos enteros:

Los granos enteros son buena fuente de fibra, vitaminas del complejo B, magnesio y triptófano. Por una parte, aportan saciedad, satisfacción, bienestar, energía y elevan la felicidad. Por otra, la fibra favorece una buena función intestinal.

 

 

 

4.-Si a las grasas saludables:

Los pescados grasos como el salmón (omega-3), el aceite de oliva (omega-9) y las semillas de chia (omega-6 y omega-3), son fundamentales para para potenciar la comunicación neuronal (sinapsis). Es excelente para la salud del cerebro y la memoria.

Consiente a tu cuerpo y a tu piel comiendo dos veces a la semana este alimento que también te levantará el ánimo

Sus propiedades antiinflamatorias combaten la aceleración en el proceso de envejecimiento de la piel causado por otros alimentos altos en azúcar o carbohidratos.

 

 

El ácido alfa-linolénico presente en el omega-3, disminuye la sequedad y la flacidez para que recuperes la suavidad de tu piel.

Promueve la absorción de vitaminas como C y E, las cuales contribuyen a la regeneración celular de piel, músculos y cabello,

 

Es un gran aliado para luchar contra problemas de la piel como la rosácea, psoriasis y prevenir el cáncer de piel.

 

5.-Si a los fermentados:

Por su contenido de probióticos, microorganismos vivos con efecto beneficioso en la salud y especialmente en la microbiota intestinal. En el caso del yogurt, su consumo ha demostrado asociarse con niveles menores de marcadores séricos de inflamación y actúa actúa como preventivo de multitud de enfermedades; por ejemplo; reduce el colesterol, protege el estómago, ayuda a disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon, mama y de vejiga, alivia las alergias y combate el sobre peso y la obesidad.

También te puede interesar: ¿Comer por ansiedad? 4 excelentes consejos para controlarlo

 

6.- No a las dietas extremas y si a buscar ayuda profesional:

Las personas que se someten a restricción calórica o a dietas muy estrictas pueden desarrollar alteraciones biológicas que determinan un estado de mayor ansiedad, apetito extremo y menos gasto energético. Esto no sólo aumenta el riesgo de generar el conocido “efecto rebote” sino que también puede generar alteraciones del ánimo, angustia, baja energía vital y baja autoestima.

Por lo tanto, el mensaje es a dejar de seguir dietas extremas de moda, y en vez de eso, ampliar la mirada de nosotros mismos considerando factores que van más allá del peso. Esto nos permitirá sentirnos mucho más cómodos con nuestro cuerpo y nuestra salud en general.

 

 

 

Agenda hora con la Dra. Farías aquí

 

 

Agenda hora con la Dra. González aquí

 

“Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento”. 


Copyright © 2020 Effortless Chic – María Paz Blanco. All rights reserved. Imágenes cortesía Unsplash. 

Todo el contenido de este sitio respeta y busca no infringir las leyes de propiedad intelectual. En caso de que se encuentre o considere que un artículo está violando las leyes de propiedad intelectual, dar a aviso a hello@mpblanco.com para poder corregirlo. Todo el contenido publicado es u original o reproducido bajo la licencia Creative Commons con uso comercial y permiso de reproducción. Si eres el autor original de alguna de estas fotos o lo conoces,  por favor contáctanos.

error: Alerta: Contenido protegido!