Cultivar el amor propio involucra potenciar los distintos aspectos que nos conforman como persona. Eso tiene relación con dejar de poner el foco en cómo nos vemos frente al espejo , y preocuparnos de nuestras virtudes, valores, desarrollo profesional, artístico, las emociones que transmitimos a los demás y los aspectos que nos hacen vulnerables.
Les preguntamos a nuestras expertas la Dra. Magdalena Farías y la Dra. Trinidad Gonzalez, ambas médicos nutriólogas, de qué forma la alimentación puede generar bienestar.
Las doctoras señalan que tanto el cerebro como el intestino son centros que integran emociones, y que el buen funcionamiento de uno depende del otro. Es posible potenciar el bienestar mediante alimentos que tengan efecto antioxidante, antiinflamatorio y a nivel de neurotransmisores.
A continuación algunos ejemplos:
1.- Si al cacao:
Olvidémonos de las calorías por un rato. El chocolate 80% de cacao es rico en flavonoides y distintos tipos de polifenoles, además de triptófano y magnesio, lo cual le confiere propiedades neuroprotectoras, antidepresivas o cognitivas.
El cacao crudo es uno de los alimentos con una mayor concentración de antioxidantes: 14 veces más que el vino tinto y 21 más que el té verde.
2.-Si a las verduras especialmente los crucíferos como brócoli, coles, coliflor:
Ya que todas ellas son ricas en productos sulfurados con efecto antiinflamatorio de gran capacidad antioxidante y neuroprotectora, que podrían mejorar habilidades cognitivas como el aprendizaje y la memoria.
Las verduras de hojas verdes como el brócoli y kale son ricos en Vitamina A, nutriente estrella en el “anti-aging” por su efecto en la renovación celular y antioxidante, lo cual mantiene la piel resistente a daños del entorno.
Además su contenido en ácido fólico puede ayudarnos a mantener nuestra mente despierta y ágil, mejorar nuestra memoria y también la velocidad a la que el cerebro procesa la información.
3.-Si a la avena y granos enteros:
Los granos enteros son buena fuente de fibra, vitaminas del complejo B, magnesio y triptófano. Por una parte, aportan saciedad, satisfacción, bienestar, energía y elevan la felicidad. Por otra, la fibra favorece una buena función intestinal.
4.-Si a las grasas saludables:
Los pescados grasos como el salmón (omega-3), el aceite de oliva (omega-9) y las semillas de chia (omega-6 y omega-3), son fundamentales para para potenciar la comunicación neuronal (sinapsis). Es excelente para la salud del cerebro y la memoria.
Consiente a tu cuerpo y a tu piel comiendo dos veces a la semana este alimento que también te levantará el ánimo
Sus propiedades antiinflamatorias combaten la aceleración en el proceso de envejecimiento de la piel causado por otros alimentos altos en azúcar o carbohidratos.
El ácido alfa-linolénico presente en el omega-3, disminuye la sequedad y la flacidez para que recuperes la suavidad de tu piel.
Promueve la absorción de vitaminas como C y E, las cuales contribuyen a la regeneración celular de piel, músculos y cabello,
Es un gran aliado para luchar contra problemas de la piel como la rosácea, psoriasis y prevenir el cáncer de piel.
5.-Si a los fermentados:
Por su contenido de probióticos, microorganismos vivos con efecto beneficioso en la salud y especialmente en la microbiota intestinal. En el caso del yogurt, su consumo ha demostrado asociarse con niveles menores de marcadores séricos de inflamación y actúa actúa como preventivo de multitud de enfermedades; por ejemplo; reduce el colesterol, protege el estómago, ayuda a disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon, mama y de vejiga, alivia las alergias y combate el sobre peso y la obesidad.
También te puede interesar: ¿Comer por ansiedad? 4 excelentes consejos para controlarlo
6.- No a las dietas extremas y si a buscar ayuda profesional:
Las personas que se someten a restricción calórica o a dietas muy estrictas pueden desarrollar alteraciones biológicas que determinan un estado de mayor ansiedad, apetito extremo y menos gasto energético. Esto no sólo aumenta el riesgo de generar el conocido “efecto rebote” sino que también puede generar alteraciones del ánimo, angustia, baja energía vital y baja autoestima.
Por lo tanto, el mensaje es a dejar de seguir dietas extremas de moda, y en vez de eso, ampliar la mirada de nosotros mismos considerando factores que van más allá del peso. Esto nos permitirá sentirnos mucho más cómodos con nuestro cuerpo y nuestra salud en general.
Agenda hora con la Dra. Farías aquí
Agenda hora con la Dra. González aquí
“Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento”.
Copyright © 2020 Effortless Chic – María Paz Blanco. All rights reserved. Imágenes cortesía Unsplash.
Todo el contenido de este sitio respeta y busca no infringir las leyes de propiedad intelectual. En caso de que se encuentre o considere que un artículo está violando las leyes de propiedad intelectual, dar a aviso a hello@mpblanco.com para poder corregirlo. Todo el contenido publicado es u original o reproducido bajo la licencia Creative Commons con uso comercial y permiso de reproducción. Si eres el autor original de alguna de estas fotos o lo conoces, por favor contáctanos.