Maquillaje y Psicología del Color.

Hace mucho tiempo que quería lanzar este post ya que no tengo duda que será de utilidad para muchas de ustedes y además les permitirá comprender el entretenido mundo de la Psicología del Color, la cual podemos aplicar en distintas áreas en nuestras vidas, como en el vestuario, decoración e incluso en los colores a la hora de hacer una presentación. No obstante hoy quiero enfocarme en el maquillaje ya que es sumamente entretenido y sin duda un mundo nuevo que explorar.

 

 

Maquillaje y Psicología del Color

 

Los diferentes tonos nos provocan emociones y sensaciones. Al incluirlos en el maquillaje, no sólo nos permiten vernos más lindas sino que además nos hacen sentir más seguras, resaltar nuestros looks y pos supuesto potenciar nuestras características naturales.

 

colorimetria-online-1

 

Todas los utilizamos de acuerdo a cómo nos sentimos en ese momento y a cómo queremos que los demás nos vean. Es muy distinta nuestra actitud y lo que queremos provocar al llevar puesto un lipstick en color rojo o si delineamos nuestros ojos con un azul intenso.

El color es un elemento básico a la hora de elaborar un mensaje visual y, en el momento de maquillarnos, tener el dominio de éstos significa contar una herramienta fundamental para mostrar lo que somos y sentimos.

 

La cromoterapia

 

Se habla de la cromoterapia como la terapia del color, es decir es un método que se fundamenta en los efectos que producen los colores en el organismo. La cromoterapia es utilizada, cada vez más, por los profesionales de la estética y Psicólogos especialistas en Imagen Personal que consideran el color una herramienta importante a la hora de estimular a una persona y su entorno.

Lo importante siempre a tener en cuenta es que el color tiene una gran influencia en los mensajes que transmitimos a los demás, como así también muchos de ellos pueden reflejar nuestra personalidad, estados de ánimo y de la misma forma movilizar o provocar ciertas conductas en otros.

 

FullSizeRender
Make Up & Colors
 

Los significados de cada color

 

A la hora de maquillarnos para el día a día o una ocasión especial tendemos a utilizar ciertos colores. Nunca utilizamos la paleta completa con la amplia gama de distintos tonos… Por mencionar un ejemplo el amarillo es poco frecuente, su uso se da más a nivel editorial, no obstante el rojo es un clásico en nuestro maquillaje. Por tanto centraremos nuestro contenido en los tonos más usados junto a mis productos favoritos de Estée Lauder.

 

 

1. El Rojo

El rojo – que es el color más cálido del círculo cromático – es estimulante y dinamiza a quien lo utiliza. Significa, fortaleza, amor y optimismo.

Es un color audaz,  de ahí que sea el preferido de las personalidades más fuertes, atrevidas, energéticas, líderes y llamativas. Sin duda también implica mucha seguridad en quien lo usa, ya que es inevitable no ser el foco de atención en una reunión o evento. Está comprobado que el rojo es un color que tiene alto impacto en las personas, pero atención también se relaciona con impulsividad y descontrol, así que para situaciones que requieran mayor dominio mejor llevarlo con cautela.

 

Screen Shot 2016-07-04 at 5.32.35 PM

Pure Color Envy de Estée Lauder en tono Envious.

 

 

2. El Verde

El verde es el color de la naturaleza, inspira esperanza y vida. Es calmante, refrescante, proyecta confianza y poca agresividad. Es el color del equilibrio y  puede inducirnos al estado de relajación. De ahí que muchas clínicas y pabellones tengan el verde en sus paredes y decoración.

El verde oscuro es masculino, conservador e implica salud provocando que los demás se sientan a gusta a tu lado. 

Screen Shot 2016-07-04 at 5.39.23 PM

El increíble delineador a prueba de todo Double Wear Infinite Waterproof Eye-liner en tono teal night. 

 

 

3. El Naranjo

El naranja es un color que agita las emociones y los sentimientos. Es el tono de la alegría, la liviandad y de la creatividad.  Es ideal para salir de una depresión o cualquier estado de ánimo más melancólico ya que irradia energía y optimismo.

Todos los tonos naranjos quedan increíbles en pieles cálidas más morenas y tonos mate, así que a atreverse!

Screen Shot 2016-07-04 at 5.44.43 PM

 

Pure Color Envy Sculpting Lacquer en tono Peach Seduction.

 

 

4. El Fucsia

El fucsia puede inspirar gran variedad de emociones, desde diversión y excitación, hasta feminidad e inocencia en su versión más suave. Los tonos rosados denotan inocencia y dulzura, genera simpatía y le da confianza a los que te rodean. Suelen llevarlo aquellas personas muy empáticas y orientadas a las personas.

Lo mejor de la gama rosada es que existen miles de tonos y permiten muchas combinaciones de colores. Mi favorito sin duda es en su versión fuerte y audaz tal como es el fucsia.

Screen Shot 2016-07-04 at 5.51.58 PM

Pure Color Nail Lacquer en tono love bites

 

5. El Negro

Si bien el negro es considerado, en la vestimenta, como un color elegante, refinado y de prestigio, hay que tener cuidado con su uso frecuente ya que indica una marcada tendencia a la depresión y anulación personal. A su vez es un color que puede indicar terquedad y autoritarismo. De ahí que sea mejor utilizarlo como complemento de otro colores, sobre todo si necesitas generar apertura o dialogo en tu equipo de trabajo o una reunión importante.

En maquillaje su uso es discreto y resalta los rasgos a la perfección, especialmente cuando es usado en el área de los ojos. Su aplicación indiscutida en máscaras de pestañas, siempre es un total acierto.

 

Screen Shot 2016-07-04 at 5.57.01 PM

 

Little Black Primer ideal para dar color, definir y amplificar las pestañas. 

 

 

6. El “Nude”

El beige, el canela, como así también el marrón, son colores de tierra relajantes, reductores del estrés, que invitan a la comunicación. Muchas veces percibidos como poco enérgicos y pasivos, éstos son los colores que se usan para reconfortar a otros. Refleja transparencia, autenticidad y gusto por lo natural. Por lo general, las personas que prefieren esta paleta de colores tienen un espíritu sencillo, son más bien de “bajo perfil” y prefieren evitar discusiones o complicaciones.

 

Screen Shot 2016-07-04 at 6.21.08 PM

 

 Double Wear Stay-in-Place Makeup en tono warm vanilla.

 

7. El “Azul”

El azul transmite una personalidad que domina, confianza en sí mismo y gran seguridad. Significa serenidad, fidelidad, justicia y verdad. Denota tranquilidad, autoridad, confianza y lealtad. Es el color que produce las mayores ventas en el mundo, reportando la tasa más alta de éxito en entrevistas y ventas. El azul es el principal color transmisor de poder. Wow!

Screen Shot 2016-07-04 at 6.31.43 PM

Pure Color Envy Defining EyeShadow Wet/Dry en tono Blue Fury

Si te gusta, compártelo!

 

* Este post fue creado en colaboración con Estée Lauder.
error: Alerta: Contenido protegido!