Los 4 Mejores Alimentos que he probado para disminuir los “antojos” y la ansiedad por comer!

Una de las claves para lograr un buen control del peso y evitar la ansiedad y antojos con la comida es introducir en nuestra alimentación alimentos que te produzcan una real sensación de saciedad. Yo personalmente llevo 3 meses incluyéndolos de manera constante y deliberada en mi dieta y sólo puedo decirles que me siento más bien que nunca: No sólo disminuyó mi necesidad de “pecar” con algo dulce, sino que además me siento con muchísima energía.

Siento un cambio. Esa sensación de “despertar cansada” prácticamente desapareció a pesar que duermo entre 6 a 7 horas y siempre en la noche llegan los niños a mi cama.

Si bien es importante siempre consultar a un especialista antes de hacer cambios en nuestra alimentación, y lo que a unos le puede funcionar a otros no, estos alimentos que les voy a recomendar tienen muchos estudios que comprueban sus excelentes beneficios y que todas deberíamos incluir en nuestra despensa.

Y finalmente algo que muchas me preguntan… Cómo lo hago para mantener mi peso. Siempre respondo 80% alimentación y 20% deporte. Y eso no se trata de comer solo ensaladas como muchas piensan, sino que tener un buen equilibrio de alimentación entre carbohidratos complejos tal como quinoa, legumbres, arroz integral o avena, proteínas magras como pollo, pavo y carne y grasas buenas como el salmón, frutos secos, palta y aceite de coco y oliva. Amo darme gustos… Como siempre con una copa de vino tinto y uno que otro día me como 1/4 de chocolate sin azúcar.

 

 

 

1. Avena:

Hace exactamente 3 meses la incluí en mi desayuno y eliminé todos los cereales procesados estilo “Fitness o Vivo”. Compro avena integral machacada en las tiendas de alimentos naturales o en los pasillos específicos del supermercado.

La avena es un grano rico en proteínas, grasas insaturadas y vitamina B. Es el cereal con mayor concentración de vitaminas y minerales. Estas propiedades hacen que este grano proporcione energía, evitando la sensación de cansancio que se produce por la bajada de glucosa.

Además es un cereal demasiado completo! Posee hasta un 25% de proteína, superando a cualquier cereal,  ningún otro tiene una cantidad tan concentrada. Por ejemplo, tiene una concentración de proteínas tan alta como la carne, la leche y los huevos.

 

 

2. Batidos de Proteínas:

Hay otro grupo de alimentos que también conviene tener muy presente, aquellos ricos en proteínas. Estas son la parte de los tres sustratos principales la de más lenta digestión, lo que ayudará a que mejore la sensación de saciedad y no sintamos tanto hambre. La energía de las proteínas no es una energía rápida sino que se usará más para la formación estructural como los músculos. Está demostrado que al aumentar el contenido de proteínas en la dieta aumenta el contenido de hormonas saciantes.

 

 

Hoy venden batidos en polvo de proteínas en varios lados; gimnasios, tiendas de alimentación deportiva estilo GNC y farmacias. Además vienen en sabores muy ricos. Toma uno cuando sientas hambre o para reemplazar alguna colación y mézclalo con frutas. Quedan exquisitos!

 

 

3. Legumbres:

Las legumbres se caracterizan por tener un alto contenido en proteínas incluso por encima del de la carne.

Una excelente forma de consumirlas además de los clásicos guisos o sopas, es en las ensaladas. Prepara lentejas, garbanzos, porotos y acompaña tus ensaladas con ellos. A mí me encanta mezclar los 3 en una porción del tamaño de una taza (250 gr.) con ensalada verde que puede ser rúcula, lechuga, palta y berros. Queda exquisita! Y te aseguro que no pasarás hambre.

 

 

4. Las Semillas:

Son mis nuevas mejores amigas, no sólo por sus propiedades a nivel nutricional, sino que además son ricas. Me encanta la semilla de girasol, calabaza, linaza y chia. Estas últimas tiene un poder de ayudarnos con el tránsito intestinal y además tienen un alto contenido de fibra soluble y muy saciante.

 

Inclúyelas en la avena al desayuno, como snack salteadas con aceite de coco y sal rosada del himalaya (la venden en Aldea Nativa) o en las ensaladas.

 

 

5. Lo dulce sólo ocasionalmente

Cuando comemos alimentos muy dulces, hacemos que nuestro organismo produzca insulina para poder metabolizarlos. ¿Qué ocurre? Que esta subida tan importante de insulina hace que a la vez nuestro organismo “solicite” más alimentos (casi siempre dulces) para utilizar ese extra de insulina.

Es por ello que si comemos muchos dulces es muy probable que en breve volvamos a sentir hambre, aunque no es un hambre real, sino más bien de ansiedad y antojo. Este es uno de los motivos por lo que deberíamos eliminar de nuestra dieta estos alimentos (sobre todo azúcares simples de los pasteles, por ejemplo) que provocan estos picks insulínicos.

Tienen además un problema añadido: si los comemos por costumbre, nuestro organismo ya estará preparado para recibir cada día esa dosis de azúcar, y más o menos a esa hora. Aunque no tengamos hambre, tendremos ‘necesidad’ de comerlos. Es, por ejemplo, lo que ocurre con el chocolate, donde personalmente necesitaba todas la noches comerme 3 cuadraditos de chocolate amargo.

 

De un día a otro, literalmente los “corté” del día a día y sólo los consumo ocasionalmente cuando estoy en alguna celebración o un postre rico en un restaurant, pero al menos dejé de tenerlos en mi despensa y refrigerador.

Principalmente no olviden esto: Jamás se trata de pasar hambre o no comer, sino de incluir en tu alimentación los nutrientes necesarios que te ayudarán a mantenerte con energía y controlar la ansiedad. No es una dieta. Es un estilo de vida. 

 

Ahhh finalmente para las más aplicadas. Descargué la aplicación MyFitnessPal que me ayuda a ver los macronutrientes de los alimentos que consumo y así seleccionarlos mejor!

 

Descargar aquí para iPhone

Descargar aquí para Android

 

 


 

¡Disfrutar del mejor contenido es GRATIS!

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate antes que todas sobre los últimos tips de moda y estilo, los mejores productos y consejos de belleza, junto a mis artí­culos y reflexiones sobre desarrollo personal para lograr una vida más plena y tener a tu alcance todo lo que necesitas para aumentar tu seguridad y confianza personal.

¿Qué mejor que tener en tu correo y disfrutar de los mejores artículos donde quiera que estés?

Te espero en mis redes donde podrás aprender muchos consejos más!

 

 


 

Copyright © 2020 Effortless Chic – María Paz Blanco. All rights reserved. Imágenes cortesía Pinterest.

Todo el contenido de este sitio respeta y busca no infringir las leyes de propiedad intelectual. En caso de que se encuentre o considere que un artículo está violando las leyes de propiedad intelectual, dar a aviso a hello@mpblanco.com para poder corregirlo. Todo el contenido publicado es u original o reproducido bajo la licencia Creative Commons con uso comercial y permiso de reproducción. Si eres el autor original de alguna de estas fotos o lo conoces,  por favor contáctanos.

 

error: Alerta: Contenido protegido!