Entrevista a la Psicóloga Mijal Kohn: “Es importante poder ser mamá es un espacio de contención”

Si eres mamá, planeas serlo o estás a punto de tener tu primer, segundo, tercer o incluso cuarto hijo, sabes que la maternidad es uno de los trabajos más gratificantes, pero también más desafiantes y en ocasiones agotadores que podemos tener como mujeres.

Dado que estamos a pocos días de celebrar el Día de la Madre, hoy queremos compartir con ustedes una breve reflexión sobre la maternidad y nuestro rol, de la mano de la destacada Psicóloga nacional, Mijal Kohn Maldavsky, Psicóloga clínica orientación Terapia Familiar Sistémica Universidad Diego Portales, quien se ha especializado en terapia especialmente enfocada para mujeres y mamás dándonos técnicas y herramientas para equilibrar los desafíos y tareas de nuestra vida con éxito y armonía. 

 

De una mujer de hoy para las Mujeres del Mañana

De una mujer de hoy para las Mujeres del Mañana

 

Por Mijal Kohn

 

Hoy estamos constantemente rodeadas de estímulos-sobre todo en las redes sociales- que nos dicen como debe ser una “buena mamá”, pero ¿qué es ser buena, ¿Quién define lo que es ser bueno? Ser buena madre es estar 100% del día dedicada a tu hijo o hija?, ¿darle comida saludable cocinada por tus propias manos?, ¿conseguir fotos perfectas?, ¿tener niños siempre felices?, crearle sus propios juguetes? Y etc, etc, el largo de ese etcétera a veces es tan extenso, que muchas mujeres se sienten agobiadas y presionadas por este tipo de maternidad. Y la maternidad real está muy lejos de esa imagen.

 

La maternidad real es gratificante, pero es un camino de mucho esfuerzo, de necesitar contención y aprendizaje, de conocerte en tu nuevo rol como mamá y también conocer a tu hijo e hija, este nuevo ser humano que depende en gran parte solo de ti. Y para eso existe este espacio de contención.

Tal como dice el proverbio chino “Si caminas solo irás más rápido; si caminas acompañado llegarás más lejos” (proverbio chino). El objetivo de este espacio es dar apoyo, aliviar las preocupaciones y otorgar herramientas para lograr una buena recuperación posnatal, para que las mujeres en esta etapa se puedan sentir más fuertes y tranquilas tanto física como emocionalmente. La Psicología perinatal fomenta las capacidades y habilidades y la autoestima de los progenitores, y trata las dificultades que puedan surgir por el camino.

 

A lo largo de nuestras vidas, las personas debemos hacer frente a diferentes situaciones de cambio que requieren la adaptación necesaria para poder afrontarlas y evolucionar. La maternidad/paternidad es una de las etapas de transición más destacadas, y provoca momentos de gran impacto en la vida de un individuo.

Casi siempre después del parto la gran preocupación tanto médica como de la familia y los seres queridos está centrada en el cuidado del bebé, obviando por completo la posibilidad de que las madres necesitan cuidar de sí mismas para atender mejor a sus bebés. 

 

Antiguamente el cuidado de los bebés no estaba a cargo sólo de la madre y el padre, sino que, ambos, la madre y el bebé, estaban acompañados y contenidos por la familia y diferentes miembros de la tribu. Actualmente este sistema de ayuda y contención existe en muchas culturas alrededor del mundo. Sin embargo, en nuestra cultura occidental valoramos en exceso la autonomía y la independencia, teniendo la falsa expectativa de que los padres , entendiendo que la madre como cuidadora principal, podrá satisfacer todas las necesidades de su bebé-

“Para criar a un niño se necesita una tribu entera” (proverbio africano).

 

 

Contacto:
Teléfono +569 98251881
Dirección: Av. Las Condes 12.461, oficina 710 torre 3

 

 

 

error: Alert: Content is protected !!