¿Atracones de comida en cuarentena? 4 claves para reencantarte con la alimentación

Visitas constantes al refrigerador, atracones a escondidas, comer por aburrimiento… Si el confinamiento y la cuarentena han trastocado tus hábitos alimentarios debido a la ansiedad y la incertidumbre, sigue leyendo porque entrevistamos a la Dra. Magdalena Farias Médico Nutrióloga que nos dio 4 espectaculares consejos para hacer frente a esta situación de la mejor manera posible.

 

 

El atracón es un episodio caracterizado por ingesta compulsiva de alimentos durante un período de tiempo en el que se ingiere una gran cantidad de calorías, acompañada de sensación de pérdida de control. Esta conducta suele desencadenarse por situaciones de estrés, así como por emociones como soledad, aburrimiento, tristeza e irritabilidad. También en personas excesivamente preocupadas por su peso al percibir nulos resultados tras esfuerzos por adelgazar.

 

Cuando te entran ganas de saciar ese hambre voraz, el cuerpo te pide alimentos grasientos e hiperazucarados que en definitiva son productos que no te harán sentir bien. Y lo peor, aparte de lo mucho que afecta a tu salud, es la sensación que te queda después: culpa, irritabilidad, tristeza y toda una serie de sentimientos desagradables.

 

Es común que en períodos de cuarentena y encierro se presente más frecuentemente este síntoma. Hablamos con la Dra. María Magdalena Farías médico Nutrióloga nos da información respecto a los atracones y a qué comer en cuarentena:

 

1. Distingue entre el hambre emocional y hambre física

La clave está en autorregular tus emociones y satisfacer adecuadamente tu necesidad de contenerte, amarte, acompañarte y premiarte sin tener que comer. Por otra parte, aprende a reconocer las señales físicas del apetito, sed y saciedad para poder responder a ellas alimentándote de manera adecuada.

 

2. No existen los alimentos prohibidos cuarentena

Ni en cuarentena ni nunca. Cuando prohibimos un alimento o una actividad nuestro cerebro responde igual que el de un niño, es decir, queriendo ese alimento con más ansias de lo normal llegando incluso al extremo de que no paras de pensar en él. Por lo tanto, si se te antoja una cucharadita de nutella o un cuadrado de chocolate cómetelo, disfrutarlo sin culpa y con todos tus sentidos conectados en el alimento.

Míralo, huélelo y saboréalo lentamente y verás que cuando pones todos tus sentidos en el alimento te conectas mucho más con la gratificación y recompensa que produce en ti, esta técnica se conoce con el nombre de Mindul Eating.

 

3. ¿Qué es lo que vale la pena comer en cuarentena?

Buscar una alimentación equilibrada. No es tiempo de innovar con dietas exageradas ni posturas extremas, ya que si lo haces sólo le agregarás más estrés a tu cerebro. Intenta planificar el menú de la semana incorporando una fuente proteica para cada día.

Esto te permitirá hacer las compras precisas evitando que gastes de más y evitando que te tientes comprando cosas que no necesitas por pasar demasiado tiempo “vitrineando” comida online.

 

4. Finalmente… ¿Cuándo pedir ayuda?

En algunos casos los atracones no pasan, lo cual no es un problema de falta de voluntad, sino que refleja un trastorno mucho más complejo a nivel biológico. En nuestro cerebro ocurren múltiples procesos químicos que dan cuenta de nuestro estado de ánimo, apetito sexual y conducta alimentaria. Si esos procesos se alteran ya sea gatillados por estrés o no, puede desencadenarse un Trastorno dela Conducta Alimentaria y en esos casos es necesario buscar ayuda profesional.

 

 


Suscríbete a nuestro newsletter y entérate antes que todas sobre los últimos tips de moda y estilo, los mejores productos y consejos de belleza, junto a mis artí­culos y reflexiones sobre desarrollo personal para lograr una vida más plena y tener a tu alcance todo lo que necesitas para aumentar tu seguridad y confianza personal.

¿Qué mejor que tener en tu correo y GRATIS los mejores artículos?

 

Sin duda alguna la mejor inversión que uno puede hacer es trabajar nuestro bienestar personal y esto siempre incluye potenciar la imagen de uno misma para que logres reflejar la más auténtica expresión de ti misma.

Mi enfoque a diferencia de otros servicios que podrás encontrar en el mercado, dada mi profesión de Psicóloga y Coach es abrirte el camino y sentarte la bases para que puedas descubrir el potencial enorme que reside dentro de ti y que puedas comprender que “verse y sentirse bien” se relaciona más con el bienestar personal y amor propio que con el ego o la vanidad como suele considerarse.

¿Quieres comenzar a proyectar la imagen que siempre has querido y reflejar la confianza y seguridad que te da el sentirte bien contigo misma y con lo que traes puesto. ¿No sabes cómo empezar? ¡Yo te ayudo!

 

Copyright © 2020 Effortless Chic – María Paz Blanco. All rights reserved. Imágenes cortesía Pinterest. Todo el contenido de este sitio respeta y busca no infringir las leyes de propiedad intelectual. En caso de que se encuentre o considere que un artículo está violando las leyes de propiedad intelectual, dar a aviso a hello@effortlesschic.cl para poder corregirlo. Todo el contenido publicado es u original o reproducido bajo la licencia Creative Commons con uso comercial y permiso de reproducción. Si eres el autor original de alguna de estas fotos o lo conoces,  por favor contáctanos.

error: Alerta: Contenido protegido!