5 conductas que debes evitar en tu lugar de trabajo.

La comunicación gestual y todo lo que transmitimos con nuestra expresión física tiene un rol crucial a la hora de comunicarnos con otras personas.  De hecho, los expertos afirman que hasta un 80% de lo que transmitimos lo hacemos por la vía no verbal, y solo un 20% tiene que ver con nuestras palabras. ¿Sorprendente, no?

De ahí que tomar conciencia de nuestro lenguaje corporal es fundamental, sobre todo en instancias como el trabajo donde estamos continuamente sujetas a evaluaciones y exposición ante otros. De hecho, parte importante de mi quehacer como Psicóloga a través del Coaching Ejecutivo, es enseñar a modelar nuestra conducta e interpretar las distintas señales en estas situaciones para poder proyectar siempre la imagen correcta.

 

Style: «Getty»

 

Hoy quiero compartir con ustedes algunos consejos para que eviten los malentendidos que se pueden generar a partir de tu lenguaje corporal en tu lugar de trabajo.

Recuerda que tus expresiones faciales y la postura de tu cuerpo comunican tanto como tus propias palabras.

 

 

5 conductas que debes evitar en tu lugar de trabajo

 

 

1. Mala postura y mirar constantemente el suelo:

Signos clásicos de una persona nerviosa o tímida. Una espalda encorvada y una mirada desinteresada y fijada en el horizonte o en el suelo suelen reflejar una carencia de seguridad en sí misma de esa persona.

Céntrate en un trabajo interno de reconocimiento de tus fortalezas y cualidades, que seguro son muchas. Se trata de un trabajo en tu auto-imagen y autoestima, que requiere tiempo y dedicación pero que sin duda valdrá la pena y tendrá un impacto positivo en todas las áreas de tu vida.

Lo ideal es llegar al punto en que puedas  sostener la mirada y mantener tu postura erguida. De esa manera, conseguirás proyectar esa confianza necesaria para lograr tus objetivos y generar credibilidad en otros.

 

2. Contacto visual excesivo:

Acabamos de mencionar en el punto anterior la importancia del contacto visual, sin embargo esto debe manejarse de una forma moderada.

Una mirada fija e intensa puede ser contraproducente ya que puede dar la impresión de que no estamos satisfechos con lo que se está escuchando (por parte de nuestro interlocutor), y esperamos impacientes a que llegue algo más que merezca nuestro tiempo. Además a todas nos incomoda que alguien nos mire a los ojos de manera persistente y no nos quite la vista encima.

Maneja este punto con moderación y brinda señales de que estás siguiendo la conversación con interés pero si percibes que la persona con la que hablas intenta romper contacto visual, date por aludido, y relaja la intensidad.

 

3.  Bostezar directamente delante de tu interlocutor:

Así lo trates de disimular, es una señal clara y le envías a la otra persona el mensaje de que te aburre o no es de tu interés lo que está diciendo. Absolutamente prohibido!

 

4. Gestos nerviosos:

Evita morderte las uñas, hacer ruido con los pies, tocarte mucho el pelo, los dedos o jugar con los anillos ya que estás enviando un mensaje  de que estás nerviosa, ansiosa por algo o poco relajada. Además también puede interpretarse como de que tienes ganas de abandonar la conversación.

 

5. Mirar la hora o el teléfono:

Si quieres indicarle a la otra persona que estás aburrida, no tienes más que mirar la hora o el teléfono. Es absolutamente descortés y lamentablemente hoy todo el mundo lo hace, especialmente con el celular.

Si por el contrario, quieres demostrar que estás comprometida e interesada en lo que se comenta, ni se te ocurra. Tu teléfono puede esperar. Cualquier signo de desinterés hace que la otra persona se sienta como si sólo valorásemos nuestro tiempo, no el suyo. Si esperas un llamado o mensaje importante, plantéalo antes del encuentro, así si llegas a revisar el celular, era algo que estaba dentro de lo esperado.

 

 

Intenta ser consciente de tu cuerpo, sobre todo en los momentos claves de tu comunicación en el trabajo. Intenta no emitir señales equivocadas con tu lenguaje corporal y descubrirás las reacciones mucho más positivas de tus compañeros y superiores hacia ti.

 

Te invito a leer además dos interesantes posts que seguro te gustarán:

«Qué tienen en cuenta al vestir las mujeres líderes»  

«Mujeres en el trabajo: A proyectar una correcta imagen profesional»

 

Copyright © 2017 Effortless Chic – María Paz Blanco. All rights reserved. Prohibida toda reproducción parcial o total de este material.

error: Alert: Content selection is disabled!!