Mi nueva columna en Caras.cl: “La importancia de la correcta Imagen Profesional”.

Hoy quiero compartir con ustedes mi última columna para la web de Revista Caras que refiere a la importancia de la Imagen Profesional, la cual tiene un potencial enorme (y muchas veces no explorado) , ya que bien llevada es un excelente vehículo para alcanzar metaspara destacar de la manera correcta en relación a nuestros pares o conseguir con mayor determinación nuestros objetivos profesionales.

Los invito a leerla directamente desde acá o bien a visitar el sitio Caras.cl donde además hay otras interesantes columnas!

 

 

La importancia del Executive Branding o Imagen Ejecutiva

 

Sin duda alguna uno de los planos donde la Imagen Personal juega un rol clave es en el mundo laboral o de los negocios, donde hace años que el paradigma del mundo empresarial cambió. Comenzar a ver desde otra perspectiva y atrevernos a explorar nuevos puntos de vista en relación al trabajo, el entorno y uno mismo, se convierte absolutamente necesario para poder tener una visión más amplia y adaptarnos a los nuevos tiempos.

 

Screen Shot 2016-01-26 at 1.46.46 PM

 

Si antes vestir de un traje dos piezas o corbata era considerado un atuendo adecuado – dejando de lado los bufetes de abogados y el mundo financiero – hoy es crucial comprender que este estilo tradicional y clásico, asociado desde siempre al prestigio, confiabilidad o poder ha cambiado. En la actualidad, ya no necesariamente todas las empresas persiguen estos valores y de manera contraria, vestir con un traje de dos piezas puede asociarse por ejemplo a poca flexibilidad, falta de un punto de vista propio o un fuerte apego a las reglas.

 

Hoy las nueva generaciones se sienten absolutamente poco identificadas con el “trabajo para toda la vida” y los nuevos escenarios, la incertidumbre y el cambio se convierten en los nuevos círculos en el que todos empezamos a encontrarnos, movernos y relacionarnos. De ahí que es crucial ampliar nuestros límites tanto como profesionales independientes o empresas desde el fondo hasta la forma. La antigua “forma de hacer las cosas” que se tradujo en éxito y excelentes resultados, no nos asegurará un futuro próspero si no somos capaces de entender que los tiempos han cambiado y que debemos no sólo adaptarnos, sino también re-inventarnos.

 

Muchas personas que han comprendido la importancia de la Imagen Personal en el plano individual, ahora han sentido la necesidad de hacerlo también en el mundo corporativo, donde nuestra apariencia pasa a ser mucho más que una simple “carta de presentación” que es la clásica lectura que todos tendemos a hacer.

Aquí, su relevancia es tal, que la convierte en un vehículo para alcanzar metas, para destacar de la manera correcta en relación a nuestros pares o conseguir con mayor determinación objetivos profesionales. Es algo que vi día a día tras trabajar varios años en el área de Recursos Humanos como Gerente de Desarrollo y Talento de una gran multinacional, donde la Imagen Personal y la seguridad que esta entrega en las personas y en lo que proyectan, muchas veces va por sobre las competencias o el performance, abriendo paso al relacionamiento, a la auto-confianza o el liderazgo. Hoy lo veo con mis actuales clientes y es conocido como Executive Branding el cual pone énfasis en el que se comienza a valorar a la persona más allá de sus habilidades a través de reconocer su individualidad por medio de la apariencia personal y todo lo que implica la corporalidad y la conducta no verbal.

 

Es por esto que la flexibilidad – como competencia laboral – hoy más que nunca es una de las competencias que más se valoran. La fidelidad, el perfeccionismo o “el sacrificio personal”; aptitudes que en tiempos anteriores eran las más deseadas, hoy van quedando atrás, donde se buscan profesionales que tengan las herramientas necesarias para desenvolverse con éxito en esquemas organizacionales más fluidos e inciertos. De ahí que el “estilo propio”; la expresión individual en la que nos permitamos ser y sentirnos en coherencia con nosotros mismos (dentro de ciertos cánones y entendiendo que somos parte de un “micro sistema”) o en simples palabras; la posibilidad de expresarnos de una forma más autónoma, sea bien visto y valorado ya que nos lleva a dar una imagen de ser más rápidos, más “integrados” y mucho más respetuosos con la diversidad que de forma natural nos caracteriza como especie humana.

Nunca olvides… Nuestra imagen no sólo impacta en nuestro entorno y con quienes nos relacionamos, sino lo más importante impacta en ti mismo; En cómo te percibes, desde qué arista te relacionas, en cómo te defines (auto-concepto), lo cual influye de manera directa en tu propia valía, desempeño y en tus objetivos personales y profesionales.

Un abrazo!

María Paz Blanco
Psicóloga, Consultora y Coach de Imagen.

 

error: Alert: Content is protected !!