Mi nueva colaboración para Revista Caras: “Pasarelas”.

“Conoce lo más trendy en estilo para esta nueva temporada”

 

Septiembre es un mes que a nivel mundial marca las claves y tendencias de lo que marcará la pauta la próxima temporada en términos de moda. Y por supuesto Chile no es la excepción.

Como muchas de ustedes saben, Revista Caras es uno de los medios en los que colaboro todos los meses a través de mis columnas donde reflexiono acerca de mi pasión “La Psicología de la Moda”, pero también analizo desde un punto de vista – con reflexión y conocimiento de causa – otros fenómenos de este mundo. Es una revista que en lo personal me gusta mucho ya que creo que entrega una plataforma robusta de distintos temas de interés, desde temáticas de sociedad y actualidad, artículos de vida social, política y también lo último en cine, moda, belleza y decoración.

Hoy la invitación fue distinta y absolutamente fascinante: Desarrollar las tendencias que marcarán la pauta esta temporada Primavera Verano 2015 para el especial MODA Primavera Verano que sin duda es un ejemplar de colección que todas debiesen leer, y también conservar. Desde ya agradezco la confianza y oportunidad que Caras y en especial su Editora de Moda y Belleza depositó en mí para hacer posible esta realización.

Aquí las invito a que sean parte de mi más reciente colaboración y por supuesto a que no se pierdan la versión impresa que está imperdible y se encuentra ya disponible a la venta.

 

Imágenes: Getty Images – Texto y redacción: María Paz Blanco.

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1. Flower POWER:

Los 70’s están de regreso de la mano de estampados florales principalmente en vestidos con reminiscencias románticas que evocan un mundo onírico y de ensueño.

Las flores surgen como una propuesta fresca y renovada ante una época marcada por el androgismo, la tendencia masculina y lo oversized.

Aquí todo es en abundancia, sin duda como debe ser: Las flores, los vuelos, eváses y todo aquello que inspire una mañana de primavera, surge en estas nuevas colecciones donde la feminidad y la explosión floral son la expresión sublime de la vuelta de uno de los estampados más clásicos y eternos.

Céline apostó por las flores rojas con extravagantes cortes a diferencia de Erdem quién incorporó el verde en una frondosa colección con énfasis en las hojas, lo natural y lo botánico. La nota máxima sin duda de la mano de los directores creativos de Valentino; Maria Grazia Chiuri y Pier Paolo Piccioli quienes a través de coloridos vestidos de seda y vuelos ligeros recrean una explosión pura de primavera en su más pura expresión.

En cuanto a accesorios, Fendi incorporó flores de cuero, flecos y tela en el pelo de sus modelos a modo de sujetador en pulidas colas de caballo, así como Marni y Fendi las plasmaron en coloridos bolsos de mano.

Es así como el imaginario floral promete ser uno de los próximos protagonistas de la nueva temporada y representa una una oda a la feminidad de las que todos quieren ser parte.

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2. Denim:

Donde mejor cabida tiene la frase “la reinvención de un clásico”, es sin duda en el denim.

La propuesta para esta temporada es exquisitamente diversa, apta para todos los gustos y también – porqué no decirlo, apta para todas las ocasiones.

Encontramos desde las líneas más clásicas que nos recuerdan a sus orígenes como ropa utilitaria de trabajo en los años 50 de la mano de Bottega Veneta con líneas simples y cortes rectos, pasando por la creatividad, imaginería y revolución de los 70’s donde Tommy Hilfiger acoge la tendencia “patchwork como su nuevo emblema, así como Gucci lo hace a través de los lazos, que son la pieza clave en los escotes de sus mini vestidos y tops, aportando un aire bohemio y muy chic.

En líneas más actuales las faldas y jumpsuitsready-towear” en firmas como Tod’s, Stella McCartney y Sonia Rykiel reivindican a la clásica mezclilla convirtiéndola incluso en el outfit perfecto para los días más casuales en el trabajo u oficina. No obstante, si tenemos que definir la estrella de esta temporada, sin duda es la falda larga, con botones o tajo delantero, tal como la vimos en Chloé, Paul & Joe y Kenzo. Una pieza clásica que hoy vuelve con fuerza y para todas las generaciones.

Sin duda el denim está de regreso y para ser honestos la verdad es que nunca se ha ido; Evoluciona, se transforma y hoy se convierte en la tela favorita de muchos diseñadores y grandes firmas.

 

 

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3. Espíritu Greco-Romano:

Una tendencia que comenzó tímida el 2012 de la mano de Michael Kors y algo escéptica para algunos – la Sandalia Gladiadora – terminó convirtiéndose en el must haveindiscutido y la rendición para muchos diseñadores. No cabe duda que han llegado y lo hacen para quedarse.

Con evocaciones de la época imperial, lazos a media pierna o hasta las rodillas lo convierten en el zapato “it” de la temporada. Reservado de manera exclusiva a mujeres de pantorrillas delgadas, es una propuesta creativa, que apunta a la originalidad y a hacer de este accesorio un objeto de culto que toda amante de la moda no puede dejar de tener. Si esta temporada quieres actualizar tu armario con un solo par de zapatos, sin duda estos deben ser de inspiración gladiadora.

Alberta Ferreti las presenta en su versión más dulce y delicada, añadiendo flecos sobre los tobillos que de inmediato aportan más ligereza y suavidad. Chloé va en la misma línea apelando al allure y la coquetería complementándolas con románticos y femeninos vestidos. No obstante el toque distinto lo aporta, sin duda, Hugo Boss quien lo adapta como el accesorio perfecto para la oficina y, por su parte, Alexander McQueen y Rodarte quienes aportan la creatividad, añadiendo tacos y elevando la altura de ellas por encima de la rodilla.

De todos los gustos y en todas las versiones, la sandalia gladiadora promete ser el complemento clave para la próxima estación.

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4. Viva el POP:

Colores luminosos, vibrantes y juveniles. La tendencia pop es una invitación a dejarse llevar por el color, por la alegría y también por lo divertido que puede llegar a ser el jugar con las prendas.

Con una clara influencia de Roy Lichtenstein – uno de los padres y precursores del arte pop – y de la mano de su exponente estrella, el diseñador Junya Watanabe, la propuesta es en base a uno de los principios básicos de la física: La atracción de los opuestos; Yuxtaposición de tonos amarillos con azulinos, exploración de formas antagónicas y por supuesto los infaltables “polka dotsen la dicotomía blanco – negro que ya son todo un clásico.

Lo nuevo: La ilusión de distintas dimensiones que se logra gracias al juego de superposición de capas y estampados que simula una pieza de arte en 2 o 3D tal como Dries Van Notes lo plasmó en delicados vestidos con elegantes asimetrías.

Finalmente Ashish, diseñador de origen Indio pero basado hace años en UK aporta el tono de humor e ironía a través de su sello – la iconografía pop – donde plasmó en sus sudaderas y tops rostros de figuras públicas como Miley Cyrus o el matrimonio ”Kimye” (Kim Kardashian y Kanye West) junto a otros personajes.

Teatral y sin límites, lo pop te invita a descubrir tu lado más creativo y a dejar volar la imaginación

 

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5. Nude FEVER:

El nuevo nude que reinventa el clásico tono “palo de rosa” se funde esta vez en tonos cobre y oro, dando como resultado un acabado lujoso, satinado y con evidentes tintes dorados.

Es un color que evoca mar, playa y la arena a través de los destellos, pero también por medio de lo clásico del ballet, despertando la imaginería a través de los brillos, el chifón y el tul tal como si de una diosa mitológica o una hermosa bailarina se tratara.

Rodarte, Valentino y Alberta Ferreti lo incluyeron en sus colecciones para esta temporada donde aquí el punto de unión va más allá de la utilización del color o de una sincronía cromática, sino que refiere a un vuelco a lo romántico, a lo femenino y sobre todo en volver a vestir a las mujeres con piezas que las hagan lucir bellas, tanto así que ni Alexander McQueen se pudo rendir e incluyó maravillosos vestidos con muchos vuelos y tul en este tono.

 

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6. Accesorios:

El círculo y los discos son las nuevas formas de la temporada. Así queda reflejado en cuanto a complementos se refiere, donde los pendientes y bolsos circulares se han robado la atención de todos. Los vimos en Louis Vuitton también en Moschino y en Marc Jabobs. En distintas versiones, esta temporada lo geométrico pierde todas sus aristas.

Los brazaletes a su vez, se convierten en el accesorio clave. Se vieron prácticamente en todas las pasarelas, con piezas icónicas de la mano de Roberto Cavalli, Gucci o Fendi. Aquí la clave es el el tamaño; el “menos es más” se pasa por alto y reina todo aquello que sea imponente y llamativo, para brillar y tener el protagonismo como pieza única.

Por su parte, los “ugly shoes” que presentó Céline el 2013 continúan en su reinado, hoy con los zapatos “escoba” donde Rochas optó por los flecos brillantes y paillettes y la firma italiana MSMG las plumas tantos en los dedos de los pies y en los tobillos.

Finalmente, Versace y su bolso rosa con compartimientos y bolsillos que conjuga lujo y utilidad a la perfección se convierte en una de las piezas clave de esta temporada.

Una propuesta amplia, que va desde lo más funcional hasta lo más divertido y creativo

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