Un homenaje a René Lacoste fue lo que se vivió en el NYFW, a través de una colección que mezcla la elegancia con lo casual e inspirada 100% en el tenis.
¿Cómo es el estilo de Lacoste a los ojos de Felipe Oliveira Baptista? Un estilo esencial. Un estilo con una herencia potente, pero contemporáneo, un estilo urbano que coquetea con el aire libre, un estilo que no es ni masculino ni femenino, sino ambos por igual.
Un estilo inyectado de ropa tan sofisticada como casual, con aires de sportswear cuya esencia es la autoexpresión.
Los puntos de partida de la colección fueron la visión de un hombre: René Lacoste, y el tenis, que lo hizo famoso tanto como campeón y como inventor de una visión del mundo.
Esta temporada, Felipe Oliveira Baptista, Director Creativo de la marca le rinde homenaje al tenis una vez más, ofreciendo un “tenis de invierno” que mezcla la ligereza flexible de la ropa deportiva con la elegancia a medida de los abrigos largos.
Este espíritu recorre todo el closet del hombre y la mujer, donde se hacen eco el uno del otro. La sastrería se inspira en la elegancia informal de los años ‘30 y fantasea con las gráficas y colores de los ’70.
La colección se basa en un tipo de chic que no se toma en serio a sí: “René did it first” y “Tennis, anyone?” son statements en camisetas, polerones y sweaters. La historia está definida: ¡el invierno es acerca del tenis!
La colección muestra un look inspirado en el pasado, pero modernizado a partir de fuertes contrastes; sportswear muy estructurado se une a diferentes largos, volúmenes, colores, telas y estampados inspirados en los años ’70. Un vestido de tenis usado bajo un gran abrigo de hombre o un blazer. Las líneas, uno de los códigos deportivos reinventados para la temporada, cruzan la colección; tanto en sweaters, como en poleras y chaquetas, y pueden ser usados de todas las formas imaginables. ¿Es la comodidad la que ofrece un nuevo tipo de elegancia, o viceversa? De cualquier forma, es una sofisticación tan libre como versátil y cosmopolita, la que se logra a partir del placer de la reinvención.
Colores: Desde los tradicionalmente representativos de Lacoste -el verde pasto, rojo y azul en diferentes tonos, el verde limón y el morado-, con toques de gris, negro, blanco, beige, camel y dorado.
Telas: La colección juega con telas de distintas densidades, desde lanas pasando por mezclas de algodón y nylons de calidad, entre otras. Además de la utilización de estampados clásicos de la firma, realizados por el creador del logo del cocodrilo: Robert George.
Accesorios: A fines de los años ’20, Robert George incorporó un cocodrilo en el blazer de su amigo, René Lacoste. El animal, que se había transformado en el emblema del deportista, se transformaría en el símbolo que Lacoste creó algunos años más tarde. Este hito marcó el comienzo de una larga colaboración. El ilustrador diseñó muchos estampados para la marca, incluyendo muchos de los que se utilizan hasta el día de hoy, como las líneas en los cuellos de las poleras de piqué. Éstos también se ven en muchos de los bolsos, inspirados en los originales, además de en la línea de calzado (como los modelos René, inventado por el propio Lacoste; el LS.12, muy destacado en las últimas pasarelas; y el Kingdom, inspirado en el estilo del tenis de los años ’90 y reinterpretado en un tipo de cuero mucho más flexible). A ello se suman los clásicos cintillos de tenis y atléticas capas protectoras del frío.
Aquí una de mis fotos favoritas de la colección.