Estos conceptos generalmente se confunden, pero tienen objetivos distintos. Conoce cuál usar de acuerdo a tu alimentación.
Muchas veces cuando vamos al supermercado debemos decidir si llevamos un producto diet o light. Si bien contamos con una amplia variedad de alimentos de ambos tipos, es importante saber cuál de ellos es el que mejor se adapta a lo que necesitamos.
La Dra. Eliana Reyes, nutrióloga e integrante del programa Vive más Sano, de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes explica que “los productos light pueden ser reducidos en calorías, en sodio, en grasa, en azúcar, y no necesariamente todas juntas. Por lo tanto, decidir si compro un producto light va a depender del objetivo que tenga”.
En ese contexto, si el propósito es bajar de peso, lo adecuado es elegir un producto light porque es bajo en calorías. Sin embargo, eso no significa que debemos sobrepasarnos en las porciones que consumimos. Además, la especialista señala que “si existe colesterol alto, lo mejor es optar por los reducidos en grasas. Para la hipertensión, los más adecuados son los bajos en sodio”.
Por otro lado, los alimentos diet están diseñados para una dieta especial. “Se entiende por diet un producto que tiene 0% de azúcar añadida, por lo tanto le va a servir a personas que tienen diabetes, insulino resistencia, intolerancia a la glucosa e hiperinsulinemia”, enfatiza la especialista.
Es primordial leer el contenido nutricional de los productos. Conocer los componentes e ingredientes nos permitirá tomar decisiones más acertadas sobre los alimentos que consumimos.
Antes de iniciar cambios alimenticios o una dieta baja en calorías es importante consultar con un especialista, que indicará el tratamiento adecuado según el peso, la estatura, el porcentaje de grasa, y actividad física que se realiza, con el fin de generar hábitos saludables.