¿Quién no ha sentido alguna o muchas veces el vientre hinchado? Tras ciertas comidas parece que la ropa nos aprieta más, que necesitamos desabrocharnos el botón del pantalón e incluso estamos más irritables, nuestro ritmo intestinal se altera y todo ello nos hace sentirnos incómodas.
El vientre se hincha en las mujeres por varias causas; Estreñimiento, muchos gases, mala digestión, algunos alimentos que causan inflamación y también retención de liquido.
Por lo general la hinchazón se aborda mucho desde la medicina tradicional occidental, no obstante hoy queremos proponerles algo distinto. Conversamos con la experta en Ayurveda, Laura Vaca Pereira, instructora formada en el reconocido Chopra Center, quien nos entregará sus mejores consejos y pautas básicas para nuestro día a día.
Para las que no sepan, Ayurveda significa “la ciencia o el conocimiento de la vida” es el sistema médico tradicional de la India. Su origen se remonta a unos 5000 a 10 000 años, y es ampliamente considerado como la forma más antigua de sanación en el mundo. Se entiende, según la mayoría de los eruditos, que el conocimiento de Ayurveda por fuera de la India influyó en el antiguo sistema chino de medicina, la medicina unani y la medicina humoral practicada por Hipócrates en Grecia. Por esta razón, el Ayurveda se refiere a menudo como la “Madre de toda la sanación”.
Ayurveda se basa en la premisa de que la enfermedad es el resultado natural y final de la vida en armonía con nuestro entorno. Natural es una palabra importante, porque Ayurveda entiende que los síntomas de la enfermedad son la forma normal del cuerpo para comunicar la falta de armonía. Con esta comprensión de la enfermedad, el enfoque de Ayurveda para la curación se hace evidente: restablecer la armonía entre el yo y el medio ambiente. Una vez restablecida, la necesidad del cuerpo para comunicar la falta de armonía disminuye, los síntomas se disipan y se dice que se ha producido la curación.
Conozcamos las pautas que Laura nos recomienda:
Primero que todo debemos entender lo que significa salud para el Ayurveda, esta medicina milenaria habla de un estado de Salud optimo cuando tenemos un fuego digestivo ( Agni ) equilibrado.
Recordemos que la mente, cuerpo y la conciencia trabajan de una manera armónica, trabajan como Unidad. Cuando una de las constituciones o humores corpóreos Vata, Pitta y Kapha se desequilibran es cuando se manifiestan las enfermedades.
Las personas que tienen como constitución metabólica a VATA son personas muy susceptibles a los gases, dolor de la parte baja de la espalda, artritis, ciática y neuralgias. Las enfermedades Vata tienen origen en el intestino grueso y el miedo, la ansiedad típica de Vata altera la flora de este intestino.
Algunas características típicas de la persona VATA:
- Tiene un físico delgado y liviano.
- Realiza sus actividades muy deprisa.
- Apetito y digestión irregulares.
- Sueño ligero, insomnio.
- Entusiasmo, vivacidad, imaginación.
- Se exalta y cambia de humor con facilidad.
- Prontitud para asimilar información nueva, también para olvidarla.
- Tendencia a preocuparse.
- Propensión al estreñimiento.
- Se cansa con facilidad; tiende a hacer esfuerzos excesivos.
- La energía física y mental le viene en oleadas.
Es muy importante conocernos a nosotros mismos, conocer nuestra naturaleza única de manera que aprendamos a respetarnos y querernos físicamente.
El Ayurveda recomienda en lo posible comer comidas caseras tibias , muy poco procesadas y una dieta balanceada y nutritiva.
Ahora que conocemos un poco más sobre el Ayurveda, veamos cuáles pueden ser los motivos que llevan a la hinchazón del vientre y las posibles soluciones.
- El primero y muy importante el ESTRES.
- Debemos combatir el estrés mediante la meditación, técnicas de relajación, respiración consciente (Pranayama) Yoga, Pilates, Tai chi.
- Tener un descanso reparador por las noches ya que de no ser así tendemos a aumentar de peso
- Tener una buena alimentación basada en cereales, frutas, vegetales
- Beber agua
- Evitar el sedentarismo
- Comer los carbohidratos y las proteínas separadas
- No comer frutas ni postres después de las comidas
También podemos decir que al principio del ciclo y los días previos te sientes más cansada de lo habitual, irritada, sueles ganar algo de peso y te notas hinchada. También suelen aumentar tus ganas de comer chocolate y dulces.
¿Por qué ocurre? La bajada de estrógenos ocasiona esto y provoca también una moderada retención de líquidos, que favorece la celulitis y un ligero aumento de peso (puede ser que subas hasta 2 kilos).
¿Qué debemos hacer?
- Menos carbohidratos o mejor no carbohidratos después de las 15:00 horas. Y también menos sal y grasas para aligerar la dieta.
- Los ejercicios de tipo aeróbico (caminar, nadar, andar en bici…) aumenta los niveles de serotonina, lo que frenará tu deseo de dulces
- Masticar bien los alimentos
- Comer despacio
- La lechuga si se le agrega aceite, es buena para Vata.
Si tenemos tránsito intestinal lento el abdomen se distiende y no solo acumula heces sino también agua y gases. Es importante acostumbrar nuestro intestino a ir al baño a diario.
Para las mujeres que sufren de estreñimiento o colón irritable existen los siguientes métodos:
ESTREÑIMIENTO
- Semillas de linaza remojadas previamente la noche anterior, luego se lavan, se licuan con agua y se toman en ayunas.
- Ciruelas secas remojadas, tomar el agua en ayunas.
- Consumir remolacha y alimentos que contengan fibra.
- Ingerir por lo menos dos litros de agua durante el transcurso del día.
COLON IRRITABLE o DIARREA:
- Té verde y avena.
- Los cambios hormonales y el bajón de estrógeno causa en ocasiones resistencia a la insulina. Esta situación genera el aumento de grasa en el vientre. Para controlar estos síntomas debemos BAJAR “NO QUITAR” el consumo de carbohidratos, así como aumentar las proteínas y grasas saludables.
- Sustituir el consumo de azúcar por cantidades pequeñas de miel, sirope de agave, melazas, stevia y / otagatossa
- Eliminar los cereales y harinas refinadas, elegir cereales integrales como la avena, quínoa, amaranto, trigo sarraceno, etc.
- Aumentar el consumo de proteínas sobre todo vegetal (frutos secos, hongos, legumbres cocinadas con orégano para evitar la hinchazón y comidas con moderación) de proteína animal elijamos pollo, pavo, pescado.
- Consumir buenas grasas como el aceite de oliva de primera presión en frío, palta, frutos secos, etc.
Si te levantas con el vientre plano y conforme va pasando el día se va hinchando tendrías que ver como esta tu nivel de estrés (cortisol) y debemos de utilizar todas las técnicas mencionadas a continuación.
- Debes cambiar las porciones de tu plato y favorecer o incorporar nuevos alimentos.
- Incorporar la meditación nos pone en contacto con aspectos mas expandidos de nuestra naturaleza y por eso es primordial practicarla.
- El Yoga es un excelente ejercicio de fortalecimiento y flexibilidad, pero esto no es todo, también nos enseña a ser conscientes de las sensaciones que produce nuestro cuerpo. Es un ejercicio físico donde no existe la competencia.
- El ejercicio aeróbico también es necesario para tener un corazón en optimas condiciones y alejar la grasita, al igual que las pesas (mas repeticiones, menos peso).
- Incorporando estas rutinas que mejoran la flexibilidad (yoga), el fortalecimiento (pesas) y ejercicios aeróbicos se consigue la combinación perfecta.
No tienes porque incorporarlo todo al mismo tiempo, esto seguramente te causaría agobio y tensión. Incorpora progresivamente alguno de ellos. Cada uno aporta y suma beneficios a tu salud y bienestar; tan solo comienza.
Laura Vaca Pereira Urgel
Instructora Certificada
Salud Perfecta Ayurveda Chopra Center
Meditación del Sonido Primordial Chopra Center
Mini Me Yoga Ambassador
Instagram: sattwa_ayurveda
FB: Sattwa by Laura Vaca Pereira U.
Teléfono: +56957350215
lvpereira@choprateachers.com
lvpereira@aol.com