Sin duda la limpieza de piel de la cara es el paso más importante de la rutina de cuidados que una mujer puede tener. No hay mayor error que pensar que si no te has maquillado, no necesitas limpiar tu cara. A lo largo del día, todo tipo de agentes externos ensucian la piel: contaminación, humo del tabaco y de los autos, polvo… incluso, si no sales de la casa. Por otra parte, sobre la superficie de la piel se deposita una fina capa de sebo y células muertas, que es necesario retirar a diario para evitar la aparición de impurezas y para la correcta absorción de sérums o cremas.
Lo ideal es limpiar la piel dos veces al día, por la mañana y por la noche. Elegir el producto adecuado es muy importante para cuidar la piel, y no siempre resulta sencillo. Además del casi infinito abanico de marcas, y de la variedad de texturas y presentaciones, es fundamental elegir un limpiador que se ajuste a las necesidades de nuestra piel. Para saber si estás usando el producto adecuado mi dermatólogo me enseñó la siguiente prueba: limpia tu cara de como lo haces siempre y espera diez minutos sin aplicar ningún producto, para que se reequilibre el pH. Si una vez que han pasado (o antes de que se cumplan) no sientes tu piel confortable, la notas muy seca o tirante, cambia a un producto más suave.
Lavarte la cara sólo con agua no es suficiente: es necesario un agente capaz de arrastrar las impurezas y retirarlas con el aclarado. Leche, gel, espuma, aceite… A mí personalmente me encanta por las mañanas utilizar productos que se enjuaguen con agua. Prefiero siempre los jabones en gel o espuma. La clave es aplicarlos directamente sobre la piel mojada. Nada de hacer espuma primero con las manos, porque eso sólo te llevará a desperdiciar más cantidad de producto. Hace unos meses conocí el Sonic System Purifying Cleansing Brush de Clinique y no hubo vuelta atrás… Es un cepillo creado para limpiar suavemente la piel del rostro y el resultado extraordinario. La piel se siente absolutamente limpia, se ve más lisa y los poros más unificados. Radiante. Este cepillo es de esos productos que una vez los pruebas nunca más puedes vivir sin él. Además lo bueno que al limpiar la piel en profundidad se absorben mejor las cremas de tratamiento que usas después.
– Cleansing Oil Bobbi Brown El aceite limpiador contiene una fórmula que elimina todos los restos de maquillaje y limpia la piel, manteniéndola hidratada. Ideal para pieles más secas. Me encanta usarlo en verano cuando la piel está más reseca debido a la exposición al sol y uno prefiere ocupar hidratantes más ligeras.
– Lightful Cleanser de MAC Limpia intensamente, restablece el equilibrio, refresca, hidrata e ilumina la piel de forma activa. Lo recomiendo para pieles más secas ya que tiene una textura en mousse untuosa. Deja la piel absolutamente limpia.