La simbología del color: Los mensajes que transmiten los colores.

Qué colores ocupar si queremos transmitir independencia o autoridad? Tienes una entrevista de trabajo y no sabes de qué color vestir? o buscas proyectar madurez y confianza?

Me es imposible hablar del color sólo desde la armonía, es decir los colores que mejor nos quedan de acuerdo a nuestra piel, ojos y pelo, (de lo cual ya hablé en un post) ya que como muchos saben debido a mi formación como Psicóloga, he estado también relacionada con los colores desde distintas aristas. Hoy quiero hablarles de lo que se conoce como “Simbología del color”, es decir los efectos que causan en los otros y en nosotros mismos el llevar en nuestros atuendos ciertos colores.

Los colores adecuados logran transmitir los mensajes que queramos y adecuarlos a las distintas personas o situaciones en que nos vemos enfrentados a diario.

Screen Shot 2014-12-16 at 11.12.25 PM

 

Dada la importancia de lo anterior, aquí te dejo un listado de los principales colores y su significado para que sepas cuándo acudir a ellos y cuando evitarlos, para poder transmitir las emociones adecuadas y así contribuir al logro de tus propósitos.

Negro: Se considera un color elegante pero no es acosejable el empleo del negro en etapas prolongadas ya que indica una tendencia a la depresión y un deseo de anulación personal. Sin embargo, bien elegido, transmite rigor, poder, prudencia y seriedad. Hay que evitar llevar este color cuando necesitemos generar un nivel de comunicación dinámico, franco y abierto. En entrevistas laborales sólo usarlo en pequeñas cantidades o para resaltar otro color.

Blanco: Da luminosidad y es ideal para reuniones formales y entrevistas de trabajo. Es el complemento perfecto para el color negro ya que lo “suaviza”. Comunica pureza, seguridad y frescura. Es el color del verano.

Gris: Color neutro que debilita las reacciones psicológicas, es el color de la capacidad de adaptación. Denota madurez, seriedad, sabiduría, edad. Evoca un poder suave y sutil. Si se quiere transmitir independencia y autoridad de un modo menos opresivo que con el negro, usar el gris es una excelente elección. En moda el gris se usa durante todo el año y es combinable con la mayoría de los colores, haciéndolos resaltar (como cualquier neutro). Es el color del profesionalismo.

Verde: Calma los nervios y es tranquilizador. Proyecta confianza, credibilidad y poca agresividad. Es el color del equilibrio, refrescante y humano. Sugiere crecimiento, ideas nuevas y originalidad; sin embargo hay que evitarlo allí donde se necesite proyectar una imagen de solidez, estabilidad, madurez y confianza.

Amarillo: Alegría. Estimula la energía, predispone al humor jovial y procura sensación de bienestar. Es el color de la energía y la inteligencia. Simboliza la presteza, la agilidad y estimula las actividades cerebrales. Aporta vigor y mayor resistencia a la fatiga, aclarando y agudizando el intelecto. Observación: también se vincula a envidia.

Rojo: Encarna la fuerza generosa e impulsiva, el color de la energía vital y de todas las pasiones, del amor al odio la pasión sexual, la sensualidad, la vitalidad.  El rojo exalta y atrae la atención hacia nosotros por lo que el uso de este color inspira confianza. En el ámbito laboral se usa en pequeñas dosis. El rojo induce a los demás a tomas decisiones rápidas e instintivas, incluso agresivas. Hay que evitarlo, por lo tanto, cuando necesites que los otros sean pacientes y detallistas contigo.

 Naranjo: El color de la energía y vitalidad. Se considera el color más beneficios para las personas pues su naturaleza es esencialmente tónica, estimulante, suavizante y asimilativa. Es el color de la confianza en uno mismo, simboliza la voluntad de la existencia, la voluntad de superar los avatares de la vida, la felicidad y la entrega, es un color que posee una inmensa energía experiencial.

Café o Marrón: Monotonía, tranquilidad y seriedad. Puede ser un color elegante pero sobre todo es un color clásico, antiguo y noble. Nos conecta a sentimientos densos y pesados. Es severo, masculino, confortable y sugiere compromiso, responsabilidad y equilibrio. El marrón junto con el beige y el canela, son colores tierra, relajantes, reductores del estrés, que invitan a la comunicación. Son colores ideales para transmitir información o reconfortar a otros creando un ambiente neutral para discusiones abiertas. Se relaciona con el pragmatismo.

Azul: Es considerado un color positivo ya que proyecta estabilidad y armonía. Es el color preferido de la mayoría de las personas. Pese a ser frío y distante es el color de la simpatía, la armonía y la fidelidad. Produce sensaciones de serenidad y paz, de calma y tranquilidad.

Violeta: El color de la templanza, hecho de una igual proporción de rojo y de azul, de equilibrio entre la tierra y el cielo, los sentidos y la mente, la pasión y la inteligencia, el amor y la sabiduría. Abarca los matices: violeta, lila, púrpura y morado. Transmite tolerancia, intuición, espiritualidad, sabiduría y creatividad. Pero también nostalgia, melancolía y soledad. Es muy usado en las distintas religiones.

Rosado: Transmite sensibilidad, feminidad, amabilidad, ternura, maternidad y paz.

Como puedes ver, los colores contienen muchos significados dependiendo del contexto y, por supuesto, transmiten mensajes también en el vestuario. Los líderes más importantes del mundo ya lo saben y es frecuente verlos usando corbatas rojas, trajes azul marino de calce perfecto junto a una camisa blanca. Esta vestimenta nos transmite la imagen de un persona confiable y capaz de liderar. Lo mismo pasa con las mujeres cuando eligen correctamente un vestido, blazer o traje dos piezas. Si te sientes insegura de rojo, elige accesorios de este color, como un pañuelo o zapatos.

Cuál es tu color favorito? Cuál es el que predomina en tu closet? Cuál sueles usar más?…. Estas simples preguntas te pueden revelar grandes respuestas.

Cariños a todos!

Comparte: