Cuando la negatividad no nos deja ver

A veces la negatividad nos nubla la visión y no nos deja ver con objetividad. Y esto también puede suceder cuando enfrentamos una situación negativa y dejamos que ésta tiña de gris no solo un momento sino que todo un día. SIn saberlo, cuando la negatividad no nos dejar ver, podemos tomar decisiones equivodas que no solo hieren a los demás sino que también nos dañan a nosotros mismos.

Negatividad

Cuando hablamos de la negatividad que nos impide ver las cosas como realmente son, no se trata de una expresión en sentido figurado sino de un fenómeno psicológico. En inglés el negative sentiment override es un concepto que se utiliza para describir situaciones en las que un individuo se ve enfrentado a un juicio o evaluación negativa. Esta situación lo predispone a ver todos los hechos que suceden a partir de ese momento con un tinte negativo.

Negatividad

Un buen ejemplo

Imagina el siguiente escenario: has elegido con mucho cuidado un outfit para una ocasión especial y le dedicaste tiempo al pelo y el maquillaje, estás a punto de salir y tu pareja te hace un comentario negativo sobre cómo te ves, probablemente ese incidente ensucie o manche el resto de las interacciones que tengas con él o ella el resto del día.

Negatividad

Quizás cualquier acto o conversación que tengan a partir de ese momento la interpretes desde una mirada sospechosa y defensiva. Si te mira, tu primera reacción será creer que vio algo raro en ti. Si se acerca, vas a pensar que es porque quiere molestarte o porque quiere que resuelvas un problema. O si te pide que te muevas, es porque le estás molestando. Y si te llama es porque quiere pedirte algo que te va a generar un inconveniente.

Así, el cerebro humano busca justificaciones y connotaciones negativas a cosas que no necesariamente la tienen. Y caer en esa trampa puede tener efectos tremendamente negativos sobre todo en las relaciones interpersonales.

Si nos dejamos llevar por esa visión nublada de la realidad, que nos hace ver todo teñido por esa experiencia negativa, podemos no solo hacernos pasar un mal rato innecesariamente sino que también podríamos dañar nuestras relaciones de forma irreparable. Todo sin saber que estamos cayendo víctimas de un fenómeno psicológico producto de la negatividad. 

Negatividad

¿Cómo salir?

El primer paso es tomar consciencia de que existe este sesgo que nos predispone a ver todo gris cuando nos han generado este filtro de negatividad ya sea a través de un comentario, un incidente o una experiencia que generó esa primera emoción negativa. Luego entender que la reacción de percibir con cierta negatividad lo que venga es completamente normal. Cambiar ese paradigma es la clave para salir, recuperar la objetividad y no ser víctimas de la negatividad que no nos deja ver.

Negatividad


Suscríbete a nuestro newsletter y entérate antes que todas sobre los últimos tips de moda y estilo, mejores productos y consejos de belleza, junto a mis artí­culos y reflexiones sobre crecimiento personal para lograr una vida más plena y tener a tu alcance todo lo que necesitas para aumentar tu confianza personal

¿Qué mejor que tener en tu correo y GRATIS los mejores artículos?


Te espero en mis redes donde podrás aprender muchos consejos más!


estilos de seguro

CONOCE ESTOS 4 ESTILOS DE APEGO Y CÓMO IMPACTAN NUESTRAS RELACIONES PERSONALES

amor propio

AMOR PROPIO: 7 CLAVES PARA SENTIRSE A GUSTO CON UNO MISMA, ¡EMPIEZA A PRACTICARLAS HOY!

Copyright © 2020 Effortless Chic – María Paz Blanco. All rights reserved. Prohibida toda reproducción parcial o total de este material. Imágenes cortesía Pinterest. Todo el contenido de este sitio respeta y busca no infringir las leyes de propiedad intelectual. En caso de que se encuentre o considere que un artículo está violando las leyes de propiedad intelectual, dar a aviso a mariapaz@mpblanco.com para poder corregirlo. Todo el contenido publicado es u original o reproducido bajo la licencia Creative Commons con uso comercial y permiso de reproducción. Si eres el autor original de alguna de estas fotos o lo conoces,  por favor contáctanos.