El video que a todos ha conmovido… Campaña Cáncer de Mama 2016.

La importancia de la Reconstrucción Mamaria

Actualmente sólo el 16% de las pacientes afectadas con cáncer de mama se realiza el procedimiento médico. En el marco del mes dedicado a combatir este tipo de cáncer, hoy queremos dar a conocer los beneficios de la cirugía para las mujeres afectadas con una potente campaña audiovisual e informativa.

 

cancer-de-mama

 

Octubre ha logrado instaurarse como el mes conmemorativo del cáncer de mamas en nuestro país y el foco que, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) junto a la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo, sostendrá para iluminar la información relativa será la reconstrucción, beneficio garantizado en la canasta de prestaciones del tratamiento que afecta a esa zona.

 

 

Dentro de la canasta de prestaciones del tratamiento del cáncer de mama se considera la reconstrucción. Si se realizó la cirugía del cáncer con garantía GES toda paciente debe solicitar a su seguro el cumplimiento de toda la garantía. Y, si no se realizó la cirugía bajo la protección puede acceder a la reconstrucción mamaria solicitando la designación de un prestador de la red de su seguro y cancelando el copago correspondiente a la etapa de tratamiento quirúrgico.

 

“La reconstrucción proveerá una mejoría en la imagen, lo que sin duda ayuda a repercutir en el estado anímico. Si alguien quiere o no someterse a esto debe tener la información necesaria y así tomar la decisión que mejor le parezca. Yo invito, y soy cargante en lo insistente a todas mis pacientes que pueden por su condición de salud, a reconstruirse porque sé que lo que viene después; es todo ganancia para ellas. Ante la falta de especialistas se privilegia sacar el cáncer, pero la mujer no queda 100% sana si se siente y ve mutilada. En el INC somos el grupo de médicos que más reconstrucciones hacemos en Chile con casi un 65% cada año”, explica el Jefe del equipo de mama, Dr. Dunstan Espinoza Camacho.

 

Agrega el cirujano, uno de los primeros en Chile en realizar esta cirugía tras formarse en el centro oncológico de Buenos Aires hace más de 15 años, que “la candidata óptima para la reconstrucción es aquella a la que se le puede eliminar completamente el tumor durante la mastectomía. Si existen problemas médicos asociados como obesidad y/o hipertensión la reconstrucción puede que sea retrasada. Siempre la hemos hecho luego de que se terminó el tratamiento oncologico y/o quirúrgico y ya no hay rastro de la patología”.

 

 

JUNTOS SOMOS MÁS

 

“En los años anteriores, 2014 y 2015, se ha logrado concientizar sobre la importancia de realizarse el autoexamen, en forma mensual, y la mamografía, a partir de los 40 años de edad, respectivamente con material audiovisual protagonizado por Julio Jung e Ingrid Iseense y han sido destacados por la línea editorial informativa y entregada de manera lúdica. En esta ocasión, no faltará el humor para cerrar el círculo con el tercer video que los rostros abordan junto a Daniel Alcaíno y que tan exitosamente logra convertir el Director de Cine Roberto Doveri en una pieza fundamental para con un lenguaje actual abordar esta compleja temática”, agrega Bárbara López Maturana, Presidenta de la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo y Jefa de Comunicaciones del INC. (Observa el video al final de este post)

 

“Es muy importante que las mujeres aprendan a detectar cualquier anomalía desde el momento en que inician su periodo de fertilidad, porque ahí está la clave para abordar a tiempo una patología causante de la muerte de 4 mujeres cada día en Chile”, dice el Dr. Espinoza.

 

Adicionalmente, en este 2016 hemos marcado un nuevo hito al iniciar este trabajo colaborativo con la firma del convenio entre el INC y el Hospital Hanga Roa, el pasado 10 de septiembre, con la Ministra de Salud como garante. “Este permitirá que las mujeres isleñas puedan acceder en casos de alta complejidad a los especialistas del Instituto Nacional del Cáncer no solo en su mismo territorio sino en Santiago y que también los profesionales que están en Isla de Pascua puedan perfeccionarse y conocer otras realidades en las dependencias del único centro oncológico público que aborda en forma integral esta patología”, agrega Dr. Espinoza.

 

 

¿QUÉ ES EL CANCER DE MAMAS ?

 

El cáncer de mama es un tumor maligno que se desarrolla a partir del aumento explosivo de células mamarias y que se puede observar a través de una radiografía (mamografía) o palpar como un bulto cuando ya está muy avanzado. La mayoría de las veces comienza por transformación de las células productoras de leche materna de los lóbulos mamarios (glándulas mamarias), o bien de los ductos, que son los conductos por donde drena la leche desde los lóbulos al pezón. Con menor frecuencia se originan del tejido adiposo y fibroso de la mama (tejido estromal).

 

A medida que progresa la enfermedad, las células cancerosas pueden invadir el tejido sano de la mama, dirigiéndose hacia los ganglios linfáticos de la axila, pequeños órganos del sistema inmune que filtran las sustancias extrañas en el cuerpo. Al invadir el sistema linfático (ganglios linfáticos), las células cancerosas adquieren la capacidad de llegar hacia otras partes del organismo, lo que se traduce en diseminación de la enfermedad.

 

3d3b4012854ba5b39f320ef98cbfde2e

¡MIL MAMOGRAFÍAS MÁS!

 

Cada minuto muere una mujer por esta enfermedad en el mundo. Una de cada ocho la padecerá en algún momento de su vida. Es el segundo cáncer más común y el primero entre el género femenino. Es el cáncer de mama, uno de los mejor estudiados, con diagnósticos más precisos y mejores tratamientos en el mundo y que, sin embargo, causó la muerte en Chile de más de 1.586 mujeres en 2015, posicionándose así como un problema de salud pública.

 

Y aunque en los países desarrollados, como los europeos y Estados Unidos, las tasas de mortalidad por esta enfermedad, que se presenta generalmente entre los 40 y 65 años de edad, tienden a la baja, la preocupación por atajarla es mundial, dado los 300 mil decesos que se producen anualmente y por cifras que continúan siendo preocupantes.

 

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en 2015, en Estados Unidos hubo un aumento de la incidencia, porque en 2012 la cifra fue 232.714 casos, mientras que el año pasado fue de 247.206.

 

La mayor cantidad de casos se registra en mujeres menores de 65 años, específicamente afectó a 139.065 en 2015, y a 134.046 en 2012. Esto incluye a las mujeres que actualmente reciben tratamiento y a las mujeres que han terminado el tratamiento.

 

En tanto, en Chile, en el año 2012 hubo una incidencia de 4.081 casos de cáncer de mama mientras que en 2015 aumentó la cifra a 4.404, falleciendo 1.455 y 1.586 mujeres, respectivamente en los años indicados. En Chile, 4 mujeres mueren al día por detección tardía de cáncer de mama. También el grupo mayoritario se registra en mujeres menores de 65 años en ambos estados, tanto en incidencia como mortalidad, con 1.712 y 850 respectivamente.

 

Conscientes de estas cifras Estee Lauder Companies, por cuarto año consecutivo, se ha comprometido con los pacientes del sector público y nuevamente financiará mil mamografías para mujeres que estén fuera de cobertura, es decir quienes tienen entre 40 y 49 y más de 60 años. “En este trabajo colaborativo hemos realizado más de 3.500 mamografías logrando detectar a tiempo algunos casos que de no haber tenido esta garantía hubieran consultado probablemente en etapa tardía de la enfermedad. Cuando es detectada a tiempo la sobrevida del paciente llega a un 90% pero cuando hay otras zonas comprometidas se reduce a un 27%” comenta el Dr. Espinoza.

 

“Esperamos que cada año sean más las mujeres que tomemos conciencia sobre el cuidado de nuestra salud y estemos al tanto de las posibilidades para continuar de la mejor con nuestros proyectos personales y profesionales. Nuestro sueño es que en muy corto tiempo no muera ninguna otra mujer de cáncer de mama por detección tardía. El cáncer de mamas no se puede prevenir pero manteniendo una buena calidad de vida nuestro organismo podrá enfrentarlo de la mejor manera. Ninguna está libre, pero todas estamos cada día más advertidas”, dice Bárbara López.

Para solicitar hora para una mamografía gratuita por favor escribir a: milmamografias2016@gmail.com