Ansiosas por un café

Cafeína y ansiedad

El cuerpo humano está compuesto en más de un 60% de agua. Pero quizás para algunas este dato no sea tan representativo y sea otra famosa bebida la que resuene más como componente vital de su organismo y su rutina: el café.

Cafeína y ansiedad

Y es que, si bien el agua es un elemento fundamental, el café se ha vuelto para muchos todavía más esencial. Según datos publicados por la agencia Statista, en Estados Unidos, esta bebida es en promedio, más consumida que el agua. Por otra parte hay estudios que muestran que hoy en Inglaterra —un país reconocido por su predilección por el té— es el café la elección más popular.

Pero esta preferencia por el café no es inocua sino todo lo contrario. El café es el elemento psicoactivo más consumido en el mundo. Gracias a su alto contenido en cafeína produce un efecto estimulante altamente buscado por muchos de los adeptos al café.

Cafeína y ansiedad

Los efectos inesperados

Elegir una taza de café en la mañana, después del almuerzo o, incluso, en la tarde no es simplemente un tema de gustos. En la mayoría de los casos, al hacerlo, buscamos precisamente ese efecto energizante de una taza de café que otras bebidas no tienen. Sin embargo, existen otros efectos que esta sustancia puede generar en el organismo, más allá de los buscados.

Cafeína y ansiedad

El Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos de Salud Mental DSM V de la Asociación Americana de Psiquiatría, ha reconocido como una condición psiquiátrica el trastorno de ansiedad inducido por consumo de cafeína. En estos casos, la persona experimenta síntomas de ansiedad causados por el consumo de cafeína tales como insomnio, alteraciones del ritmo cardíaco y un persistente sentimiento de intranquilidad o temor.

Cafeína y ansiedad

En este mismo sentido, investigadores del Royal College of Psychiatrists confirmaron a través de una investigación que, tomar café en exceso no solo produce síntomas ansiosos sino que agrava la condición en quienes ya padecen un trastorno.

Como un círculo vicioso, el café en exceso, nos atrapa. El estudio del Royal College of Psychiatrists confirmó que la cafeína produce insomnio, disminuyendo la calidad y cantidad de horas de sueño, pero al mismo tiempo, es la sustancia a la que más comúnmente recurrimos cuando nos sentimos agotados producto de su efecto energizante.

Cafeína y ansiedad

Dado que la relación entre cafeína y ansiedad ha sido ampliamente demostrada el consumo de café debe ser moderado y consciente de todos los efectos que produce. No solo los positivos. Los especialistas recomiendan una dosis de cafeína diaria equivalente a una taza de 200 ml. Y en el caso de los suplementos o bebidas energéticas, la recomendación es evitarlos o solo consumirlos cuando sean indicados por profesionales.

Cafeína y ansiedad


Suscríbete a nuestro newsletter y entérate antes que todas sobre los últimos tips de moda y estilo, mejores productos y consejos de belleza, junto a mis artí­culos y reflexiones sobre crecimiento personal para lograr una vida más plena y tener a tu alcance todo lo que necesitas para aumentar tu confianza personal

¿Qué mejor que tener en tu correo y GRATIS los mejores artículos?


Te espero en mis redes donde podrás aprender muchos consejos más!


creencias limitantes

CREENCIAS LIMITANTES: ¿QUÉ SON Y CÓMO ELIMINARLAS PARA VIVIR EN PLENITUD?

AMOR PROPIO: 7 CLAVES PARA SENTIRSE A GUSTO CON UNO MISMA, ¡EMPIEZA A PRACTICARLAS HOY!

Copyright © 2023 Effortless Chic – María Paz Blanco. All rights reserved. Prohibida toda reproducción parcial o total de este material. Imágenes cortesía Pinterest o banco de imagen Unsplash. Todo el contenido de este sitio respeta y busca no infringir las leyes de propiedad intelectual, tampoco es usado con fines comerciales, sino de entretenimiento. En caso de que se encuentre o considere que un artículo está violando las leyes de propiedad intelectual, dar a aviso a mariapaz@mpblanco.com para poder inmediatamente corregirlo. Todo el contenido publicado es u original o reproducido bajo la licencia Creative Commons con permiso de reproducción. Si eres el autor original de alguna de estas fotos o lo conoces, por favor contáctanos.